Páginas vistas en total

martes, 15 de marzo de 2016

Cómo crecer en un entorno de cambio permanente (CEG) y Liderar la incertidumbre (Roberto Crobu)

Ayer me entrevistó para la radio El Día de Canarias, para el programa de las 9 de la noche, Rocío Celis. Estuvimos hablando durante un cuarto de hora del Talentismo, el nuevo estilo de Liderazgo, el Modelo “googleizado”, la generosidad y la flexibilidad… Como colofón, me pidió que eligiera algunas canciones para los oyentes: ‘Happy’ de Pharrell Williams, ‘El día que me quieras’ y ‘Si tú te atreves’ de Luis Miguel. Mi agradecimiento a la presentadora y los directores del programa. 
Hoy martes he asistido en Madrid al XXIV Foro Anual del Club de Excelencia en la Gestión, bajo el título ‘El Reto: Cómo crecer en un entorno de cambio permanente’. 500 profesionales en el Complejo Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208) en un acto presentado por la periodista Sonsoles Onega. Se ha retransmitido en directo por streaming: http://www.en-directo.com/clubexcelencia2016/
Tras la apertura, el Secretario General Ignacio Babé ha presentado los resultados del Índice de Gestión del Cambio. La nota media de las empresas españolas es un aprobadillo (5’21). Aquellas a las que les ha faltado la agilidad necesaria ya no existen hoy. En enfoque (teoría), un 5’31; en gestión (práctica), un 5’08. El mayor problema es la implicación de los profesionales. Es absolutamente clave el benchmarking. El “podio” de la Gestión del Cambio es la Visión de Futuro, el Liderazgo y la Comunicación. Gracias, Ignacio, por explicar este estudio de forma tan didáctica y con un vídeo tan clarificador.  
El economista José María Gay de Liébana, autor de ‘España se escribe con E de Endeudamiento’, ha hablado de la transformación de las organizaciones y de los sectores con futuro. “Europa es el museo del mundo. La gente viene a vernos”. Ha expuesto las diferencias de PIB entre nuestro país y las grandes economías europeas: Italia (un 60% más), Francia (el doble), Alemania, Inglaterra (el triple). Ha presentado los 12 posibles “cisnes negros” para la economía (¿Y si Trump se convierte en presidente de los EEUU?). Y ha expuesto dos casos españoles de éxito, como Mercadona (de 9.600 M € de facturación en 2005 a 19.059 M diez años después) e Inditex. Dos empresas familiarias que se han capitalizado y no tienen deuda con los bancos. “No voto porque sólo les intereso a los partidos para pagar impuestos”, ha dicho. Y ha puesto finalmente como ejemplo de globalización el club de sus amores, el RCD Espanyol, “hoy en manos de los chinos”. Me encanta la ironía y el fino humor del profesor Gay de Liébana. En el café hemos estado charlando unos minutos y nos hemos hecho fotos en el stand con parte del equipo de ManpowerGroup. Gracias, José María, por tu entusiasmo y tu pasión.   
Hemos disfrutado de un debate 2 x 2 sobre transformación y cambio: de un lado, Jorge Barrero (COTEC) y César Pérez (NH Hoteles); de otro, María José Martín (Right Management y ManpowerGroup Solutions) y Nacho Torre (iberCaja), moderados por Joan Parra (Leitat). Se trata de una especie de partida de tenis, en el que el equipo morado defendía la innovación interna, abierta, espontánea, el largo plazo y el equipo  blanco propugnaba la innovación teniendo en cuenta factores externos, dirigida, con método y por procesos, con quick wins (victorias rápidas). Una fórmula entretenida, con ponentes de alto nivel y en la que, según el público, han ganado María José y Nacho. Mi gratitud a los cuatro y al “árbitro” de la contienda. 
Después del café/networking, mesa 3.0. sobre lecciones aprendidas desde la Alta Dirección, con Helena Herrero (HP), Nerea Torres (Siemens PPAL), Ana Lledó (BT), Raúl Grijalba (ManpowerGroup) y Urbano Santiago (3M). En vídeo, personas relevantes del mundo de la calidad les han hecho preguntas sobre su “toque personal” en los procesos de transformación, la tecnología, el talento, la ilusión. Raúl Grijalba ha comentado como elementos diferenciadores en la transformación del Grupo que lidera el concepto de “salto evolutivo” (que hace que las personas se sientan protagonistas del cambio y no sufridoras del mismo) y el equilibrio en la Dirección, a partes iguales, entre personas que llevan en la compañía menos de 18 meses y otras que permanecen en la casa más de 18 años.  
Los CEOs de Zero2infinity (Dimitris Petronios) y Pedro Monneo (Opinno) han comentado el impacto de la tecnología en los cambios del entorno, con dos ejemplos notables en la industria aeroespacial (lanzamiento de satélites) y en el MIT (disrupciones).
Y las conclusiones han corrido a cargo de José Luis Martínez Donoso (VP de Ilunion), los expresidentes de la Comunidad Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón y el Presidente del Club de Excelencia en la Gestión, Juan Antonio Zufiría.
Sí, estamos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), de cambio permanente. Sólo nos cabe crecer para sobrevivir, desde una respuesta VUCA (Visión, Unión, Compromiso, Agilidad). Mi gratitud a Mercedes, Nayra y todo el equipo del CEG, a Montse, Cristina y todo el equipo de ManpowerGroup.
En otro orden de cosas, he tenido el honor de prologar el excelente libro de Roberto Crobu, ‘Liderar en la incertidumbre’. Roberto es un coach y psicólogo italiano de 40 años que reside en España desde el 2000. Se trata de su segunda obra, tras ‘Camino al cambio’ (2013).
El autor nos propone partir de cuatro conceptos poderosos: Liderazgo, Toma de decisiones, Incertidumbre y Cambio. El jefe ególatra pero “chupón”, el paternalista, el autócrata y patriarca, el neurótico, generan rechazo. “El líder es aquella persona capaz de superar la incomodidad que supone la necesidad de estar expuestos a tomar decisiones y que no se queda atrás ante este reto”.
Los siete talentos del liderazgo ante la incertidumbre son el Esfuerzo, la Pasión, la Valentía, la Oportunidad, la Resiliencia, la Perseverancia y la Atención presente (focusing). Como sendos ejemplos, Edurne Pasabán, Aytor Senna, Valentino Rossi, Mireia Belmonte, Teresa Perales, Michael Jordan, Tom Brady. Iconos del deporte que nos han enseñado que el éxito no es por casualidad.
Junto a ellos, Roberto nos propone admirar a tres compatriotas suyos: Michellangelo, Cristóbal Colón y Garibaldi. El autor asume las dudas sobre la nacionalidad de Colón (parece demostrado que, en realidad, era gallego), lo que le agradezco. En cualquier caso, tomaron decisiones acertadas que han quedado en la historia.
Abandonemos un presente “seguro” y lideremos cambios. El Nuevo Código es el “des-apego” y la “des-pre-ocupación”. Para las creencias, percepción (los cinco sentidos), cognición (valores, intereses) y juicio. El autor nos ofrece un decálogo de la autodeterminación, a partir de la Fluidez de Csikzentmihalyi, el Foco de Daniel Goleman, el Mindfulness de Kabat Zinn y el concepto científico de Felicidad de Sonja Lyubomirsky.
Finalmente, Roberto nos regala los 10 hábitos para la Auto-determinación: Propósito vital, Suspender los juicios personales, Programar diálogos interiores positivos, Encontrar el aprendizaje oculto tras los problemas aparentes, Asumir los cambios y fracasos como procesos naturales, Agradecer, Transformar la preocupación en ocupación, Vivir el presente, Despegarse del presente, Gestionar bien las expectativas. ¡Muy brillante y útil!

‘Liderar en la incertidumbre’ es un texto ameno, muy práctico, que nos propone ejercicios para mejorar. Absolutamente recomendable si eres un fan de estos temas. Gracias, Roberto por haberlo escrito, y por contar conmigo para el prólogo.