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sábado, 12 de marzo de 2016

Cómo crear una Marca Global y aprender Coaching a través del cine

También en Valencia ha tenido lugar hasta ayer el V Congreso de AECOP (Asociación Española de Coaching). El diario Levante, hoy sábado, recogía una entrevista de Mónica Ros a la coach Ana Fernández, que estuvo en la Nau de la Universitat para dar una conferencia sobre ‘El cine como herramienta de coaching’. Levante recogía sus sugerencias sobre distintos temas:
- Desarrollo personal: El indomable Will Hunting, Billy Elliot, El club de los poetas muertos, Boyhood, El curioso caso de Benjamin Button, Guillaume y los chicos a la mesa, The Blind Side.
- Trabajo en Equipo: El golpe, Ratatouille, Rocky III, Moneyball, Un domingo cualquiera, Salvar al soldado Ryan, Ocean’s Eleven, 12 hombres sin piedad, El método Grönholm.
- Resolución de problemas: Family Man, Rocky, Patch Adams, Los 8 odiosos, Un viaje de 10 metros, Django desencadenado, Ganster Squad, La gran boda, El último concierto, American Ganster.
- Dirección y toma de decisiones: Glegarry Glen Ross, In Good Company, La gran apuesta, Wall Street, Ejecutivo agresivo, Steve Jobs, Ciudadano Kane, La dama de oro.
- Inteligencia emocional: Los puentes de Madison, Erin Brokovich, Truman, Intocable, El francotirador, Cadena de favores, La duda, La proposición.
- Superación: Up in the air, Samba, El diario de Bridget Jones, La terminal, Una mente maravillosa, American Beauty, Carros de fuego, La vida inesperada.
- Comunicación: El discurso del Rey, La chica danesa, Al filo de la noticia, Gracias por fumar, Hitch, 4 bodas y un funeral, The artist, PD: Te quiero.
- Gestión: Los lunes al sol, Inside Job, El informador, El ladrón de palabras, The company men, La sombra del poder.
Muchos pensamos que el cine es el “método del caso” del siglo XXI. Con varias de estas cintas hemos disfrutado de Cine Fórum Empresariales con APD que siempre quedarán en nuestra memoria.
Mi gratitud a Ana Fernández y a Roberto Luna y su equipo por la organización de este Congreso que ha sido un éxito.

Ayer compré en ESIC ‘Crear la Marca Global’ de Emilio Llopis y lo he leído con interés en el AVE de vuelta a Madrid.
El autor define lo que es una marca desde distintas perspectivas, su valor como activo intangible, su potencial globalización. Comparte el Modelo Uppsala de internacionalización: desde la fase previa (exportación esporádica), activa (a través de agente), fase 2 (filial comercial propia o empresa conjunta) y fase 3 (filial productiva en el exterior).
El dilema es marca local o global. La adaptación o “glocalización”, con ejemplos como Águila Amstel, BBVA o Hero. Global Branding, con sus particularidades y los casos de McDonald’s, Gas Natural Fenosa, Inditex, Unilever o Telefónica. Los cimientos de la marca son el Analytics (análisis de las 5 C: Clientes, Compañía, Competidores, Colaboradores, Contexto) y el Alignment (alineamiento). Brand Audit con un DAFO.
El corazón de la Estrategia de Marca es el “Brand Core” (Plataforma de Identidad, Propuesta de Valor y Posicionamiento). Identidad Visual con gráficos como el logotipo, el imagotipo (símbolo), el logosímbolo, el color o identidad cromática, las tipografías, ilustraciones y fotografías. Del manual de marca al Brand Book.
Finalmente, el Branding Interno y la cultura corporativa, las 4 P del Marketing Mix (Producto, Precio, Promoción y Plaza), el Retail Revolution, el Branding en el mundo digital (plataformas) y la Customer Brand Experience (Experiencia del Cliente con  la Marca).

Estupendo libro el del profesor Llopis. Condensa los mejores modelos sobre Marca, con multitud de ejemplos nacionales e internacionales. Mi agradecimiento a Emilio Llopis, compañero de ESIC, y a Vicenç Álvaro, que con tanta eficacia (y eficiencia) lo pone en práctica en el marketing de ManpowerGroup.