Páginas vistas en total

martes, 22 de marzo de 2016

Claves de la Mentalidad Competitiva de Unai Emery

Buena parte de la prensa (deportiva y general) ha recogido el EFE Fórum ayer con Unai Emery, liderado por Luis Villarejo. El domingo pasado Enrique Ortego en Marca destacaba las cualidades de Unai Emery como gestor de su equipo, el Sevilla. El coach sevillista ha utilizado a los tres porteros y cuenta con prácticamente todos los jugadores, haciendo que el equipo adopte una estrategia u otra en función del rival y del propio talento disponible. Como recalcaba Luis Villarejo ayer, con cinco jugadores destacados no disponibles (por lesión o sanción), el Sevilla de Emery plantó cara al Real Madrid. El 4-0 puede dar lugar a engaño.
Me gustó mucho escuchar a Unai, volver a ver a su hermano (gran periodista), a su representante y su hijo Ander y recordar cuando escribimos juntos ‘Mentalidad Ganadora’. Emery está en plena forma y se nota. Felicitaciones a Luis Villarejo por la iniciativa.
Si no tuviste ocasión de ver esta entrevista en vivo y en directo o en streaming, la tienes en YouTube: www.marca.com/futbol/sevilla/2016/03/22/56f1151b46163f72658b4574.html En Expansión, Víctor M. Osorio cuenta ‘La gestión de un equipo de fútbol aplicada a la empresa’ (carrera, información es poder, motivación, adaptación, empresa, liderazgo, compromiso). José L. Pérez, en Marca, retrata a ‘Emery, en 10 momentos’: www.marca.com/futbol/sevilla/2016/03/22/56f1151b46163f72658b4574.html 
Desde la experiencia de haber pasado horas con Unai Emery reflexionando juntos sobre su forma de hacer las cosas, quisiera sintetizar sus aportaciones de ayer en estos bloques:
Vocación. Nieto, sobrino e hijo de futbolista, Emery comentó que “el sentir hacia una pelota es algo pasional", recordó que en su casa se respiraba fútbol por todas partes. “Todos vivíamos con el fútbol. Yo como futbolista conseguí hacer una carrera pero no me llenaba del todo. Ya empezaba a orientar a mis compañeros en el campo. Estaba solapando la función de entrenador y jugador. La carrera te lleva a orientarte, desde los inicios. Yo al fútbol lo quiero mucho”. A los 26 años, hace 18, se puso a estudiar para ser entrenador. Consejo: “Para ser bueno en una profesión tienes que quererla”.
Equipo. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo. El equipo técnico de Unai está formado por Juan Carlos Carcedo, segundo entrenador, dos preparadores físicos, un entrenador de porteros, un asistente técnico, un analista táctico y Dmitri Cheryshev (padre), "un cuarto técnico para que adaptación de Konoplyanka sea más accesible". Emery lo valora: “el cuerpo técnico es muy importante”, porque los que trabajan con él “ven cosas que él no ve”. Todos siguen su dirección y se sienten libres de expresar su opinión.
Información y decisiones. Los cuatro técnicos del Sevilla ven cada partido cuatro veces para obtener la mayor información posible. “Información es poder”. En palabras de Emery: “Cuanta más información tienes, mejor puedes decidir, me fío más de ella que de la experiencia, porque lo que te valió un día puede no servir ahora”. Y añadió: “
Liderazgo afectivo. Consiste en argumentar todo lo que hace”, apoyado en su cuerpo técnico y en el trabajo sobre fichajes que hace el club (Monchi y su equipo), “con el que habla del estilo que busca”.Con el equipo tienes que aplicar el liderazgo afectivo y ejercer autoridad desde la inteligencia. Los jugadores son inteligentes, te miden constantemente. A lo mejor no han aprendido cosas fuera del fútbol, a nivel cultural, porque no han tenido tiempo para dedicarse. Me gusta llegar primero a la persona y luego al futbolista y procuro argumentar todo lo que hago”. Afectos: “los jugadores te van a entregar su corazón cuando crean en ti y les des confianza”. Para eso, “primero hay que llegar a la persona y luego al profesional”.
Admiración. Unai expresó su admiración por Guardiola. Por Luis Enrique: “Luis Enrique trabaja el equipo, mucho. El Barcelona es Messi y mucho trabajo. Es Neymar y mucho trabajo. Es Luis Suárez y mucho trabajo. Hacerlo a esos niveles, con ese tipo de futbolistas, es muy difícil. Convencer a esos jugadores para que te escuchen es la leche. No es casualidad lo que estamos viendo”. Luis Enrique “aporta cosas nuevas al fútbol”. Y por Diego Pablo Simeone: “El Cholo ha hecho un nuevo Atlético de Madrid, ganador por encima de dos potencias como el Barcelona y el Real Madrid. Por eso lo admiro. Lo sigue haciendo, es un grande”. 
Exigencia, individual y colectiva. Emery puso como ejemplo la relación que mantuvo con Ivan Rakitic (entonces en el Sevilla, hoy en el Barça), que  le pidió ser capitán, algo que aceptó; porque quien pide eso “es difícil que te falle porque está comprometido contigo”, así como con el colombiano Carlos Bacca, ahora en el Milan, al que expulsó de algún entrenamiento. “La exigencia que Bacca reclamaba al entrenador era positivo. Cuando no jugaba me mandaba miraditas. Me estaba retando. El compromiso que adquiere contigo cuando va a jugar es muy alto. Nosotros hemos conseguido hacer un equipo muy compacto, los jugadores están involucrados. El que no, ellos mismos se desmarcan. Los jugadores lo apartan”. Porque “así fraguan los equipos”. Es más: “Hay veces que provoco enfrentamientos con los jugadores para que reaccionen. Ya no vale lo técnico ni lo táctico ni lo físico. Eso para mí es lo más importante. Si a uno le dan una patada, nos duele a todos”.
Cantera. Más allá de seleccionar, desarrollar el talento. “Con la cantera hemos dado pasos buenos y firmes. Sergio Rico, Alberto Moreno, Juan Muñoz, David Soria... pero hay que prepararlos para cuando debuten como profesionales. Yo no lo estaba y cuando el fútbol no es el centro de tu vida ya no sirves”.
Fin de ciclo. “Creo que el ciclo de un entrenador no acaba tanto cuando no gana títulos sino cuando la plantilla deja de creer en él”. “Los jugadores son los que hacen que sigas o no en un proyecto. Lo importante para mí es cómo te juzga el jugador. Todas las decisiones van encaminadas a aplicar el liderazgo desde una posición que los jugadores acepten”.
Me gusta su filosofía de empresa (“El club está por encima de todo, las personas podemos estar hoy y no mañana”, “Yo estoy muy contento en Sevilla y a mí me gusta que me quieran donde estoy. Intento no defraudar y que la gente me quiera en Sevilla”) y del deporte (“Soy de los que piensan que el fútbol es un juego, pero un juego muy serio”). Sí, la vida es un juego… pero un juego muy serio.

¿Habrá segunda parte de ‘Mentalidad Ganadora. El Método Emery’, el libro que escribimos juntos Unai y un servidor? Es posible. Desde entonces, primavera del 2012, Unai Emery salió por voluntad propia del Valencia CF, marchó al Spartak de Moscú, y volvió a la Liga, al Sevilla (14 de enero de 2013). Dos Europa League consecutivas, ha ganado al FC Barcelona y al Real Madrid y se siente muy querido en la ciudad hispalense. Hay mucho contenido para admirar el método Emery para forjar una mentalidad competitiva.