Páginas vistas en total

martes, 16 de febrero de 2016

From lab to life y el master de la vida real

Jornada entre Barcelona y Madrid. Anoche cené relativamente pronto (en 3 Focs, un restaurante de cocina catalana) para llegar al hotel antes de las 22’15 h y poder disfrutar del primer capítulo de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Una serie de excelente calidad, muy nuestra, con un guión ingenioso y unas interpretaciones de alto nivel: veteranos y noveles. Mi gratitud y felicitación al equipo del MdT y especialmente a Onza Producciones, liderada por mi amigo José Mari Irisarri.
Esta mañana, presentación en la ciudad condal de ‘From Lab to Life’, la iniciativa para empresas del Human Age Institute. 120 profesionales en la Casa de la Convalescència (UAB), ubicada en el recinto histórico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Ha abierto la sesión Loles Sala, directora del Human Age Institute, hablándonos del ‘Impacto Estratégico de las iniciativas de Talento en la Transformación de las compañías líderes’. Posteriormente, Juan Ignacio Apoita (exDG del BBVA y consejero del Human Age) ha presentado las diez claves de una organización Human Age. Jorge Díaz Ticio (DKV), uno de los mejores DRH de nuestro país, ha contado el caso DKV: ‘Desarrollo de un modelo de dirección de personas desde el Coaching)’. Fernando Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación del Instituto, y un servidor, hemos conversado sobre Innovación, Talento y Humanismo (qué tiene de diferente esta era, si son las empresas humanistas más innovadoras, bloqueos a la innovación, talento innovador o no innovador). Finalmente, Loles Sala y Montse Moliner, directora de Comunicación y de la Fundación ManpowerGroup, han presentado la agenda 2016 de mentores y de empleabilidad. Mi enhorabuena y gratitud a Loles, Juan Ignacio, Jorge, Fernando y Montse, así como a todos los organizadores de este evento tan exitoso. La iniciativa estratégica más importante sobre el talento en España sigue avanzando a buen ritmo desde su creación hace año y medio.
Vuelta a Madrid para reuniones en la sede de la capital esta tarde.
Mi lectura de hoy ha sido ‘El MBA para la vida real’, de Jack y Suzy Welch. Welch fue durante dos décadas CEO de General Electric (hasta la semana del 2011) y le nombraron mejor directivo del siglo XX. Me confieso muy seguidor de él durante los 90. En 2005, publicó junto a su actual mujer, Suzy (que era la editora de Harvard Business Review) ‘Ganar’ (Winning), con gran éxito. En esta última década se han dedicado juntos a dar conferencias y crear el MBA online del Jack Welch Management Institute de la Universidad de Strayer (900 alumnos).
Los Welch dividen el texto en tres bloques, partiendo del principio de que “los negocios no son cosa del yo, sino del nosotros”. Es un deporte de equipo.
I. Se trata de jugar. La clave es la alineación (alineamiento) y el liderazgo. Se necesita una misión coherente y unos comportamientos (valores) impecables. Para el Liderazgo, ponerte en el lugar de la gente, ser un Director de Sentido (Propósito, Significado): mostrar con alegría el “gen de la generosidad”, hacer que el trabajo sea divertido. Encajar muchos golpes (que te tumben y levantarte): asumir la realidad, aferrarte a la mejor gente, ponerte en plan maniático con tus motores de rendimiento, reinventar tu proceso estratégico, contrastar con la realidad tu arquitectura social (organización) y preocuparte de la manera más productiva. Hay que crecer, con los ojos bien abiertos: concentrar, no diluir; todos a arrimar el hombro; emparejar el talento con la tarea; mantener la frescura en la retribución; despejar los obstáculos del camino. La globalización es complicada. Hay que perder el miedo a las finanzas (cash flow, NPS, cuenta de resultados, varianza). Hay que entender el marketing (las 4 P + Personas): ningún responsable de marketing es completo en sí mismo; “El marketing es lo que haces después de tener un buen producto”. Gestión de la crisis: “no dejes que las redes sociales te trastoquen el alma”.
II. Se trata del Equipo. Liderazgo 2.0. basado en la verdad y la confianza. “La doble hélice de la verdad y la confianza desentraña el código del liderazgo en nuestros días”. Para montar un equipo de 10, contratación inteligente: cociente intelectual, la personalidad importa, riesgos de la emocionalidad excesiva, verificar las referencias. “Entorno divertido, emocionante, que ofrece la posibilidad de hacer cosas”. Meritocracia. Cuidado con los chupópteros y los paralizadores (miedo).
III. Se trata de ti. Su columna ‘4 razones para dejar el trabajo’ recibió 750.000 visitas. “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el que descubres para qué” (Mark Twain): ilusión y esperanza. Aviso a (potenciales) emprendedores: hace falta un espíritu intrépido. Desencallar la carrera profesional (las carreras se encallan por falta de puestos en tu empresa, por la supuesta importancia de los conocimientos, por problemas de actitud y, sí, por rendimiento insatisfactorio, por no dar la talla). Supera las expectativas, preséntate voluntari@ para el trabajo duro, capta seguidores, mantente al día en las tecnologías, ejerce de mentor, “quiere a todo el mundo”. No es el final hasta que es el final.

Un libro práctico, pleno de experiencias (más de 80 años de vida laboral entre Jack y Suzy), que refuerza las claves como profesionales y como líderes.