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sábado, 6 de febrero de 2016

Burundanga y el pensamiento rompedor

Ayer viernes a las 8 mi hija Zoe y yo fuimos al teatro, a ver ‘Burundanga’, que está en quinta temporada después de más de 1.500 representaciones. Uno de los mayores éxitos de la cartelera madrileña. Es la historia de dos compañeras de piso que le administran una “droga de la verdad” al novio de una de ellas para descubrir sus verdaderas intenciones. A partir de ahí, un enredo divertidísimo. Efectivamente, la Burundanga o escopolamina es una droga altamente tóxica que deriva de la mandrágora y otras plantas; inhibe la voluntad y borra la memoria. La obra de Jordi Galcerán se estrenó en 2011 en el Teatro Maravillas de Madrid y lleva desde 2012 en el Lara de Madrid y en el Villaroel de Barcelona. El dramaturgo (que también ha creado ‘El método Grönholm’ y ‘Palabras encadenadas’) considera que es la obra que más le ha costado escribir. “La única obligación de un dramaturgo es hacer que el espectador esté siempre preguntándose qué va a suceder luego” (David Mamet). Si no has visto ‘Burundanga’, te la recomiendo: vas a pasar un rato estupendo. Mi agradecimiento al autor y a l@s cinco protagonistas, en especial a Eloy Arenas (D. Jaime), que es un cómico de mucho nivel.
         La lectura de hoy es uno de los libros traídos de Oxford: ‘The Smart Thinking Book’ (El libro del pensamiento brillante) de Kevin Duncan, avalado por Seth Godin. Se trata de 60 “bombas de pensamiento rompedor” en seis bloques:
A.    Crecimiento.
1.    Todo plan es ficción. Así lo dicen Colin Powell (“Ningún plan de batalla resiste el contacto con el enemigo”), Mike Tyson (“Todo el mundo tiene un plan hasta que te dan un puñetazo en la cara”) o el General Patton (“Un buen ejecutado ahora es mejor que un plan perfecto que dejamos para la semana que viene”).
2.    Todos los modelos se equivocan. “Busca la simplicidad y desconfía de ella” (Alfred North Whitehead). Los modelos son sólo guías, sugerencias o formas.
3.    Alcanza el objetivo y olvídate del punto. El rendimiento absoluto es lo que logras, y el relativo si te comparas con tus rivales.
4.    Propósito: no confundas Dirección con Destinación. La dirección es un camino, una ruta.
5.    Eficiencia: no confundas Movimiento con Progreso.
6.    Adaptabilidad: cuando cambien los hechos, cambia tú de pensamiento. Ya lo dijo Keynes.
7.    Preparación: Mejor entrar en pánico antes que después.
8.    Prioridades: cuidado con la “administrativia” (cuantas más tareas, más importante eres). Concéntrate en la acción, no en la actividad.
9.    Efectividad: Resultados (outcome), no producción (output).
10. Decisiones: La Anti-lista. Es la lista de lo que no estás dispuest@ a hacer. Te aporta un centro de gravedad permanente. 
B.    Comunicación.
11. Actualidad (topicality). Cuidado con la inutilidad (pointless): “Las chorradas surgen cuando una persona con la obligación o la oportunidad de hablar excede en sus conocimientos del tema a tratar” (Harry Frankfurt, Princeton). Es decir, no sabes de lo que está hablando.
12. Actitud: El ROI es Respeto = Opinión + Investigación. “Tengo un punto de vista que merece la pena, pero tal vez me pierda algo” (A. G. Lafley, CEO de Procter & Gamble).
13. Claridad: ¿De verdad lo necesitamos? En palabras del cómico Alan B’Stard: “Los cataplines de hoy son las políticas del mañana”.
14. Lenguaje: “Prohíbe el toro” (Ban the bull). Cuidado con falsean la autoridad de la verdad.
15. Interacción: ¿Emites o escuchas palabrería? (Whaffler o Whafflee?). Ya sabes: ¿tienes 5 minutos?
16. Honestidad: el valor de la verdad. “Desanima pensar cuánto gente está alucinada con la verdad y qué pocos con el engaño” (Noel Coward).
17. Relato: el poder de la secuencia. Aplica la fórmula de Pixar: Érase una vez (1), Cada día (2), Un día (3), Porque (4), Porque (5), Hasta que (6). Mira qué bien les va.
18. Comprensión: no asumas que la gente no lo va a entender. “No es lo que tú dices, es lo que las personas escuchan” (Frank Luntz). Encuentra una forma involucradora de explicarte.
19. Conversación: gran pregunta y pausa. Para evitar monólogos sucesivos.
20. Escucha: STFU (en castellano, CTMB: Cierra Tu Maldita Boca). “La atención es la forma más rara y pura de generosidad” (Simone Veil).
C.     Innovación
D.    Creatividad
E.    Relaciones
F.     Pensamiento
21. Enfoque: Sé un curioso impenitente. De ahí surge la innovación.
22. Oportunidad: O cerca o muy lejos. Es “la posibilidad adyacente” que llama el científico Stuart Kaufmann. Encontrar una posibilidad cercana siempre es más fácil.
23. Novedad: “Rompe con el pasado inmediato” (Adam Morgan, estratega).
24. Ve a por el progreso, no a por la perfección. El perfeccionismo es una presión adicional que no merece la pena.
25. Alternativas: ten preparado un Plan B, que suele ser mejor que el A.
26. Práctica: Actúa de manera diferente. “A la gente le gusta más hacer las cosas a su manera con una nueva forma de pensar que con una nueva forma de hacer”. A por ello.
27. Prueba: el prototipo como taquigrafía. “Bodystorming”: acciones físicas.
28. Urgencia. “La velocidad no ha matado a nadie. De repente se vuelve estacionaria, que es cuando te pilla” (Jeremy Clarkson). La burocracia y la inercia son peligrosísimas.
29. Proceso: RTFM (en castellano, LEJM: Lee El Jodido Manual). Instrucciones y entrenamiento.
30. Realismo: los chalados convierten en oro el espacio vacío.
D.    Creatividad
31.Creatividad: construye un invernadero. La creatividad necesita un sitio decente para florecer.
32. Ambigüedad: el final de la borrosidad (Fuzziness). “Es propio de una mente educada pensar sobre algo sin aceptarlo necesariamente” (Aristóteles).
33.Originalidad: destruye para crear.
34.Calidad: mata más buenas ideas. Merece la pena.
35.Lenguaje: Convierte los “o esto o lo otro” en “esto y lo otro” (Roger Martin). Ampersand.
36.Velocidad: las corazonadas llevan tiempo. Es el inusual “factor Eureka”.
37.Concentración. Solemos tener “exceso de novedades”. “Tuve una idea monumental esta mañana, pero no me gustó” (Samuel Goldwyn, fundador de la MGM).
38.Progreso: Dejarlo puede ser un triunfo. Saber cuándo abandonar es valioso.
39.La diferencia entre la participación y el compromiso está en la tortilla de jamón: la gallina participa, pero el cerdo se compromete. Para el autor, la cita es de la tenista Martina Navratilova.
40.Motivación: crea muros con lo ya hecho (Scott Belsky).
E. Relaciones
41.Actitud: tómate los temas en serio, pero no a ti mism@. Cuidado con la arrogancia, la pomposidad y la soberbia.
42.Motivación: ¿qué hay de lo mío? O la gente se siente motivada o aportará poco.
43.Humildad: gestiona con modestia. La humildad es una virtud en la Dirección.
44.Víctimas: haz X y anticipa Y. Si no te gustan las consecuencias, no lo hagas.
45.Teamwork (Trabajo en equipo): anima a la variedad. “Contrata por carácter, forma en habilidades” (Peter Schutz, CEO de Porsche).
46.Consistencia. Amundsen ganó a Scott en el Polo Sur caminando 20 millas al día. Persevera.
47.Las pequeñas cosas logran grandes diferencias.
48.Personabilidad: las personas constructivas se ganan el respeto. “Si puedes hablar de lo que te preocupa con alguien que te desagrada sin denigrarle, entonces te escucharán” (Amy Poehler).
49.Presencia: “No Show = No Say” (si no te muestras, no tienes nada que decir).
50.Prioridades. Muchos jefes siguen la canción de Meat Loaf: ‘Everything louder than anything else’ (Todo más alto que los demás). Demasiados proyectos, demasiado rápido, demasiadas horas.
F. Pensamiento.
51.Pensar es gratis, así que hazlo con más frecuencia. “Puedes resistirte a un ejército, pero no a una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo).
52.Acción: piensa y haz.
53.Y a veces, no hagas nada. En momentos de actividad frenética, la calma puede ser buena compañera.
54.Tareas: ¿cuantitativas o cualitativas?
55.Control: Domestica a la tecnología. Sufrimos de CAP (Continua Atención Parcial).
56.Prioridades: di “No” con educación. “No es que te lo niegue, es que tal vez no lo he entendido como tú” (Bob Gill, Pringles).
57.Business no es Busyness. Si no vas a logros sino a estar ocupado, es administrativia.
58.La Eficiencia es una forma sofisticada de Pereza. “Si la has elegido libremente, la disciplina es la suprema libertad” (Ron Serino, poeta).
59.Ambición: finge que ya tienes lo que quieres. Parece una fantasía, pero funciona.
60.Curiosidad: Busca (“look up”) ideas y después anótalas (“write down”). La investigación con registro de datos es una poderosa combinación.


Estupendo libro. Como dice Seth Godin, “corto, directo y poderoso”. Con una bibliografía de 14 libros, desde ‘Ejecución’ a ‘Vender es humano’. Kevin Duncan es consultor con más de 20 años de experiencia, procede del marketing y ha publicado una quincena de libros similares que voy a ir adquiriendo. Mi gratitud a Kevin, a Marcelino y su equipo (está publicado por LID en Londres) y a María José por regalármelo.