Valorar menos la Innovación, valorar más la Sorpresa


Domingo de partido: las juveniles del Canillas en Guadalix de la Sierra (han ganado 1-4), de comida familiar y de tarde de lecturas. Gracias a Cristi y Carlos, a Lolo y a Ana, a Zoe y a mis sobrinas Caro y Cris por crear un día estupendo.
De la prensa de hoy (de hecho, de este fin de semana) quiero empezar por José Antonio Marina y sus ‘Ideas’. En esta ocasión, sobre la Innovación. El maestro Marina lo considera un mantra: “Lo importante es innovar. Innovar, en su sentido etimológico, es hacer algo nuevo ¿Es verdad que todo lo nuevo es interesante, importante o bueno? La novedad no es un criterio de evaluación suficiente. Hay que añadir algún otro elemento”. JAM cita el Manual de Oslo (1997) de la UNESCO, que se centra en la difusión de la innovación como criterio. Evidentemente, como señala Marina, hay innovaciones perjudiciales (como las financieras que dieron lugar a la crisis económica). ¿Propuesta alternativa? “El concepto importante es mejora, perfeccionamiento. Una innovación que no mejora es algo despreciable”. Válido para el mundo tecnológico, artístico, ético, y por supuesto el político. Marina concluye: “No todo cambio es bueno, no toda innovación es adorable. Sólo aquellas que pasan el control de calidad, que mejoran algo, que resuelven de una manera más eficiente un problema. Lo demás es un timo”. Efectivamente. Ayer les recordaba a l@s alumn@s del Máster de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo que innovar no es necesariamente inventar, que la “idea genial” está sobrevalorada en el emprendimiento y que la clave (aristotélica, de mi coach favorito) es la Excelencia, superar las expectativas del cliente, que no es un acto sino un hábito.
Menos innovación (si no aporta) y más sorpresa. Gabriel García de Oro, en El País Semanal, nos decía que ‘Tu mundo es un lugar sorprendente’. La sorpresa es una gran emoción. “La sorpresa como motor del descubrimiento, de la creatividad, de la atención, del aprendizaje e incluso de la empatía. Gabriel cita a Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Es la sorpresa activa, la de activar los cinco sentidos por la atención; porque “el asombro nos espera en cada esquina” (James Broughton). Como ejemplo, el virtuoso Joshua Bell tocando un Stradivarius de 1713 en el metro de Washington (2007); casi nadie le prestó atención. Para conectar mejor con el mundo, nos recomienda el autor, estar en silencio con nosotros mismos y con nuestro pensamiento, activar los sentidos uno a uno, detenernos. Para avanzar en la sorpresa, nos propone ‘Educar en el asombro’ de Catherine L’Ecuyer, ‘Sentido del asombro’ de Rachel Carson y el 2º movimiento de la Sinfonía nº 94 de Haydn, llamada precisamente “Surprise” (Robert Levin lo analiza maravillosamente en www.youtube.com/watch?v=XKZL9QRrR4g).
Corrupción y ejemplaridad. José Luis Barbería analiza las huellas de la corrupción en nuestro país: España es el país 30º en corrupción según Transparencia Internacional; el 77% de los españoles creen que la corrupción es parte de nuestra cultura de negocios (10 puntos por encima de la media europea), el 84% lo liga a la política (el 2º país en Europa es Italia, con un 68%), los jueces tardan una media de 10 años en dictar sentencia en estos macroprocesos, un millar largo de políticos con causas judiciales pendientes, un 95% de ciudadanos convencidos de que el sistema favorece la impunidad y 132 políticos condenados e indultados entre 2000 y 2012. ¿Qué decir de Rusia? En ese país, la corrupción se come un tercio del PIB cada año. En septiembre hay elecciones legislativas; más allá de las protestas, no parece que vayan a cambiar mucho las cosas. Ayer en SModa, la cantante Luz Casal escribía sobre ‘Gente ejemplar’, como la nigeriana Obiageli Ezekwesili, fundadora de Bring Back Our Girls; Carlos López Ortín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. “Poseen un don que hace que el talento individual se convierta en un éxito colectivo, global. Son figuras que proyectan amor. Amor a sus profesiones y amor a sus hijos y familias”.      
Liderazgo femenino. Taiwan ha elegido presidenta a Tsai Ing-wen, abogada de 59 años, doctora por la London School of Economics. La primera gobernante en el mundo de habla china. Su modelo es Ángela Merkel; más que magnetismo, determinación y poder intelectual.  Frances Morris será la nueva directora del Tate Modern, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo. Es la primera mujer en lograrlo. Licenciada en historia del arte por Cambridge, se incorporó al Tate en 1987 como comisaria del mismo y trabaja en el Tate Modern desde su inauguración en el 2000.
Entrevista de Javier Redondo al politólogo italiano Gianfranco Pasquino: “El enemigo de la izquierda es su sentido de superioridad”, “Si ustedes han perdido la idea de consenso les será difícil alcanzar acuerdos en un parlamento fragmentado”, “Contra el populismo no hay remedios, sólo la política responsable”, “La Monarquía es una ventaja”, “El líder de un gobierno de consenso tiene que ser respetado, alguien relevante, con personalidad”. Y análisis de Pablo Pardo sobre ‘La América que deja Obama’.
Un 61% de los españoles prefieren que los partidos pacten en lugar de nuevas elecciones (sondeo de Metroscopia). En caso de volver a las urnas, el PSOE sería el más perjudicado. El 43% de los votantes del PP rehúsan que Rajoy repita como candidato. José Juan Toharia (nominado a los premios El Talento, uno de los mejores sociólogos de nuestro país) concreta que “más que por el cambio, los españoles han optado por el pacto”. La concordia es posible en esta segunda transición. Por otro lado, es interesante que Ciudadanos se proponga una escuela para sus diputad@s, aunque un tanto triste que no se mencione el desarrollo del liderazgo. 
El fallecimiento de Manolo Velázquez a los 72 años. Un gran futbolista y una excelente persona. Un 10, un dandi, un gran lector, recuerdan amigos como Vicente del Bosque. El cerebro del Real Madrid ye-ye que conquistó la 7ª Copa de Europa en 1966.
El 47% de los empleados están en alto riesgo (Carl Benedict Frey y Michael Osborne, Universidad de Oxford). “La buena noticia”, según estos expertos, “es que los trabajos que requieren creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza social no corren gran peligro”. Como bien sabes, éstos no son “trabajos”, sino “empleos”, formas de emplear (de implicarte en) tu talento.   
Y otros temas: ‘¿Es necesaria tanta desigualdad?’, de Paul Krugman; ‘La revolución (del motor) que viene’, de Manuel Gómez Blanco desde Detroit; ‘Micropolitica’, de Jordi Soler: “Una mayoría creciente del electorado se entera de las generalidades del discurso de su candidato por esa media docena de consignas online que son la simplificación, la reducción, el aséptico despiece de un proyecto de gobierno”.             
         La película que he visto esta tarde es ‘New York I love you’ (2009). Es una película formada por cortometrajes de reconocidos directores, diez historias breves con un trasfondo romántico y la Gran Manzana como telón de fondo. Una cinta agradable para el domingo por la tarde. “Es una de las cosas que más me gusta de Nueva York. Todo el mundo es de otro sitio”. “¿No cree que tanta gente viene aquí porque es la capital de todo lo que es posible?”
         “Más allá de las emociones no hay nada” (Paolo Sorrentino, director de ‘La gran belleza’ y ‘La juventud’, con Michael Caine y Harvey Keitel, que se estrena el viernes 22).
Dejo para mañana ‘La doctrina Salmán’, artículo de Ángeles Espinosa sobre la nueva política exterior saudí para frenar el avance de Irán. Mi lectura de mañana es ‘La casa de Saúd’ de Javier Martín, gran periodista, defensor de la libertad, gran experto en Oriente Medio y extraordinaria persona. Seguro que lo disfrutaré mucho.