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sábado, 30 de enero de 2016

Los 10 mejores de la publicidad española y Cómo comunicar tu proyecto

Sábado de brunch (Zoe tenía partido de juveniles a las 15 horas), fútbol y cine. Lo hemos pasado estupendamente.
         Anoche estuvimos viendo en casa en versión original subtitulada ‘Everest’ en DVD. Dirigida por Baltasar Kormákur, está interpretada por Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright y Emily Watson. Cuenta la absurda comercialización de las expediciones a la gran montaña en 1996 (20, simultáneamente) y la tragedia cuando se desató una enorme tormenta de nieve. La cinta inauguró el Festival de Venecia 2015. “El Everest es una bestia única”.   “La competencia no es entre personas. La competencia es entre cada uno y la montaña. La última palabra siempre la tiene la montaña”. Lejos de la épica y la aventura genuina, demuestra la locura humana (personas sin preparación, la actitud ni el compromiso necesarios): Costó 55 M $ y en E.E. U.U. no cubrió el presupuesto (hizo 43 M $).
Ayer Carmen Sánchez-Silva publicó en la doble página central de El País y Cinco Días ‘El mejor anuncio de toda su historia’. Los 10 mayores anunciantes españoles eligen la publicidad que mejor les ha funcionado. Puedes leerlo con detenimiento en: http://cincodias.com/cincodias/2016/01/29/empresas/1454089305_042705.html
Para Procter & Gamble (111 M €) es el de Villariba y Villabajo (1991; excelente posicionamiento de marca para Fairy a partir de la rivalidad de dos pueblos. Para El Corte Inglés (76 M), “Ya es primavera”, desde 1972. Por él han pasado Meg Ryan, Sharon Stone o Claudia Schiffer. Para L’Oreal (medalla de bronce, con 70’8 M de inversión), “Porque yo lo valgo” (1972), con Cybil Shepherd o Eva Longoria. Volkswagen-Audi (59’3 M) eligió su campaña del Polo de 2014 (el chico que besa a la madre). Vodafone (52’5 M) se siente especialmente orgullosa de la última (abril-junio 2015), con el astronauta Alan Bean para Vodafone One. Línea Directa Aseguradora (50’7 M) elige “la campaña de la columna” (2006). La ONCE (48’1 M), la de la cola para el Cuponazo (1987). Telefónica (45’3 M), la del Viaje (1999) con la música de ‘Ain’t no mountain high enough’. Danone (38’5 M) la famosísima ‘Aprende de tus hijos’ (1987). Y Orange (38’5 M) su campaña de animales de 2010: tarifas delfín, león, ardilla y panda. Su notoriedad aumentó más de 14 puntos, su imagen de marca casi 30 y su cuota casi alcanzó el 20%. Campañas ingeniosas, de impacto, que se han convertido en clásicas. Gracias, Carmen, por este interesante y evocador artículo.
En Emprendedores de enero, dossier elaborado por Pilar Alcázar: ‘Comunica mejor tu negocio’.
- Ten claro el posicionamiento: ¿Quién soy como empresa? ¿Cómo me diferencio? ¿A quién se lo cuento? ¿Cuáles son mis valores?
- Estrategias de venta y comunicación: Objetivos, público, personalización, medios, relaciones públicas y eventos.
-  Tu presencia online: marketing de contenidos. Contenidos que enamoran.
- Canales y formas de llegar a la audiencia. Estrategia multicanal. Marketing en tiempo real. Campañas con influencers. Marketing móvil. E-mail marketing. Mercados B2B
Un dossier estupendo. Gracias, Pilar, y a l@s expert@s que han colaborado.
Entrevista a María Carceller, CEO del Grupo Rodilla: “Hemos terminado 2015 con el mayor número de tiendas de la historia”. En 2012 se hizo responsable del grupo, en números rojos; cerró 15 tiendas, reposicionó la marca, cambió el modelo de negocio (externalizó el operador logístico) y se centró en “momentos de consumo”: desayunos, picoteo, merienda, comida y cena. Grupo Damm (propiedad de la familia Carceller ha pasado del 35% en 2012 al 100% en 2015. Quiere pasar de “netamente madrileña” a nacional, con un modelo muy flexible (desde un kiosko a un establecimiento de 800 m2).  La vuelta a los orígenes (centrar la estrategia en las tiendas) ha dado fruto. “Las redes sociales nos abligan a aceptar que la marca ya no nos pertenece. Que es del consumidor”.   
“El talento es la clave del éxito de toda startup y de toso ecosistema emprendedor” (Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende). No seré yo quien lo niegue.

Mi enhorabuena a Alejandro Vesga, director de Emprendedores, y su equipo.