“De
nuevo en la brecha, amigos míos, una vez más, o tapen la muralla con nuestros
muertos ingleses. En la paz nada conviene más a un hombre que la serena
modestia y la humildad, pero si el estallido de la guerra suena en los oídos,
entonces hay que imitar la conducta del tigre. Tensen los músculos, conjuren a
la sangre, disfracen el buen carácter con la furia de rasgos crueles, y luego
den a los ojos un aspecto terrible: que espíen por las troneras del cráneo como
el cañón de bronce, y que el ceño los abrume, terrible como la roca astillada
cuelga y se proyecta sobre su base sacudida socavada por el océano salvaje y
devastador. Ahora aprieten los dientes y abran las ventanas de la nariz,
contengan fuerte el aliento y concentren el espíritu a su máxima altura.”
(Enrique V de William Shakespeare, Acto III, Escena I). De nuevo en la oficina,
con un equipo excepcional, avanzando en proyectos estratégicos a clientes que
son la vanguardia de la economía española. Gracias, Mª José, Jaime, Rafa, Diego
y a tod@s l@s excelente profesionales de Right Management.
Hoy en Expansión, Arancha Bustillo
tiene la amabilidad de citarme en su artículo ‘Perfiles profesionales que de
verdad ayudan a reinventarse’, junto a personas excepcionales como mis amigos
Paco Muro y Nekane Rodríguez de Galarza.
Arancha parte de una frase de John
Barrymore que me encanta: “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus
sueños”. Sí, el elixir de la juventud es el reto constante. Tenemos un cerebro
plástico, pero muy consumista (de oxígeno y glucosa) y por ello nos gusta lo
predecible, la rutina, lo apacible, lo que es contradictorio en un mundo VUCA
(volátil, incierto, complejo y ambiguo). Paco nos recuerda en este artículo que
“tendemos a pensar que va a ser más difícil de lo que es en realidad”. Es el
miedo a aprender, a las nuevas tecnologías, a no dar la talla en el futuro.
Nekane explica que “en la mayoría de los casos el cambio se ha producido por
obligación cuando han desaparecido los puestos en los que se ha crecido
profesionalmente. En algunas ocasiones (pocas de momento) también se ha dado en
perfiles que quieren ser fieles a sus sueños o que se sienten descontentos en
su trabajo actual”.
Ya sabes que somos capaces de
adaptarnos a cualquier situación (adaptación hedónica) y de visualizar el
futuro que deseamos: “Moverse y avanzar; analizar otros cambios en la vida y
verlo en perspectiva; visualizarse teniendo éxito; una vez lo consigas,
imaginar cómo vas a sentirte”, explica Nekane. Paco Muro defiende a los
comerciales como “perfiles todoterreno” y a los tecnólogos, en un mundo de
crecimiento exponencial de la tecnología. En mi caso, propongo como ejemplos la
banca “que se encuentra en pleno proceso de digitalización, calidad relacional
y valores”, así como el sector farmacéutico “que debe reinventarse empezando
por los comerciales”. Lo hermético (y lo cambiante) son las personas, no las
áreas de negocio.
Finalmente, como “reinventarse es una gran
oportunidad”, palabra que proviene de “puerto”. El éxito, la salida, es saber a
qué puerto te diriges… y surcar el mar navegando en esa dirección. Arancha
concluye: “dar el salto sin tener una hoja de ruta o un plan de ataque podría
suponer un suicidio profesional”. Mi gratitud a Arancha Bustillo, excelente
periodista, y Nekane y a Paco, dos grandes profesionales.
¿Bibliografía para la reinvención? ‘Reinventarte.
La segunda oportunidad’ de Mario Alonso Puig (12 ediciones); ‘Reilusionarse’,
de Luis Galindo (13 ediciones); ‘Reinventarse profesionalmente’, de Carlos
Alonso; ‘The second curve’, de Charles Handy; ‘El poder de los hábitos’, de
Charles Duhigg; ‘Atrévete a motivarte’, de Jorge Carretero y un servidor. Mi
gratitud a mis amigos Mario y Jorge (compañeros mentores del Human Age
Institute), a mi amigo Luis y a mi admirado Charles Handy, que a sus 83 años es
el pensador de management más influyente de Europa.
Hemos de reinventarnos para cambiar a un ritmo
igual o mayor al del entorno. Como ejemplo, los resultados de Ciudadanos el
20-D, por debajo de las expectativas. Ayer y hoy Juan José Mateo explicaba que
la ejecutiva de este partido emergente había analizado un informe con aciertos
y errores en su estrategia electoral (http://politica.elpais.com/politica/2016/01/07/actualidad/1452196860_809336.html)
El 30 de noviembre, antes del debate organizado
por El País, C’s era la primera fuerza política en intención directa de voto.
Su táctica de “proponer y posponer” le restó iniciativa; no supo contraatacar a
Sánchez, que le llamó machista y de derechas. Una semana después, el 7-D, Pablo
Iglesias hizo el mejor discurso final (no olvidar, sonreír). Dos debates y seis
puntos menos de intención directa de voto (del 16’2% a 10’1%, según
Metroscopia). En la recta final, de enfrentarse a Rajoy a anunciar su
abstención para una mayoría suficiente. Los “frames” (marcos conceptuales) de
Ciudadanos: la regeneración democrática, la unidad de España y la lucha contra
la corrupción, se diluyeron ante el binomio izquierda-derecha. C’s logró que su
mensaje sólo calara en las grandes ciudadanos y Monsieur Hont hizo el resto.
José Manuel Villegas, vicesecretario general del
partido y jefe de campaña, considera que Ciudadanos hizo una campaña más
institucional que propositiva, más de presidente que de aspirante. Me temo que
el gran error estratégico, desde el liderazgo, es que una formación politica no
puede ser una única persona (no hay líder sin equipo ni equipo sin líder), el
candidato debe mostrarse como ganador, no como “un buen chico” (por ello Rivera
no ganó ninguno de los debates, pese a ser un campeón de la oratoria) y debe
llevar “el ascua a su sardina” en los contenidos (Iglesias, con su lenguaje
futbolero, lo hizo mucho mejor: remontada, puertas giratorias, casta, etc).
Habrá nuevas oportunidades tanto en Cataluña como a nivel nacional.