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lunes, 25 de enero de 2016

La marca del emprendedor, desde las carreras profesionales

Reuniones comerciales e internas esta mañana de lunes en Madrid. Almuerzo entre amig@s, grandes sabi@s, y preparación de propuestas desde el Centro de Excelencia.  
Hoy he podido ver el resumen de la presentación del último libro de Silvia Leal, directora del IE y mentora de eLeadership del Human Age Institute, ‘eRenovarse o morir’. No te lo pierdas: www.youtube.com/watch?v=lOUo3g1MAOA
En El Confidencial, mi admirado Álvaro Hernández escribía sobre los trucos de las tecnológicas para atraer talento: www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-25/los-trucos-mas-ingeniosos-de-los-gigantes-de-la-tecnologia-para-captar-talento_1139821/ Más allá de los billares, las boleras y la meditación (el mindfulness está de moda, porque resulta muy útil), Google aporta un toque excéntrico, Amazon busca nuevos talentos en Tinder, Microsoft se anuncia en todas partes y ofrece a los ingenieros un Spa, Evernote y Netflix regalan vacaciones y Atodesk 6 semanas sabáticas cada cuatro años. Gracias, Álvaro, por estas referencias.
Las investigaciones apuntan a que, más allá de ofertas puntuales, para que una empresa sea un autentico “imán de talento” ha de ser una Top Employer, una empresa excelente (EFQM), admirada (Fortune), preferida para trabajar (AE). Mejor si lo se reconocen sus valores (Etisphere, Dow Jones, CSR, FTSE4Good). O las organizaciones cuentan con Employer Brand (Marca Referente) o si son Marca Blanca no tienen futuro. Algo esencial cuando la esperanza de vida de las compañías es de 12 años… y bajando.
De la prensa de ayer domingo me quedo, una vez más, con el artículo de José Antonio Marina en su columna ‘Ideas’. Trataba a las ‘Mujeres de vanguardia’, exposición en la Residencia de Estudiantes. JAM escribió con Teresa Rodríguez de Castro ‘La conspiración de las lectoras” y se refería a estas pioneras (María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, María Lejárraga, Maruja Mallo) como aquellas que querían “adelantar el reloj de España”. Ejemplos de una ética generosa y entusiasta, fueron “devoradas” por el dogmatismo de las dos Españas. La exposición sobre la Residencia de Señoritas (1915-1936) estará abierta hasta el 27 de marzo y no me la pienso perder.
Mucho Davos. Javier García Martínez trataba ‘La agenda tecnológica’ (“el futuro ya está aquí, pero desigualmente repartido”), “Los riesgos son grandes” (Carlos Segovia, desde Davos), “Davos nunca tuvo tantos problemas” (Ángel Exposito), “la industrialización nómada llega a Davos” (Lucía Dorronsoro), “Schwab, el cerebro de Davos” (Alicia González), “Los cambios que traerá la cuarta revolución industrial” (Luis Jiménez).
Patricia Boley-Beltrán: “Poderosas a los 50”. “Estamos redefiniendo el concepto de envejecimiento”: Blanca Losada, Katy McConkey, Susana García, Mariona Iglesias, Martina Noora Millà. Los secretos ocultos de ‘El Jardín de las delicias’, en el V centenario de la muerte del Bosco. ‘La carcoma del resentimiento’, de Jenny Moix. Entrevista de Juan Luis Álvarez al actor Jeff Daniels: “Estudio los personajes como un doctor a su paciente”. Luis Eduardo Aute (texto de Esteve Ripoll): “Me educaron a pensar en el otro”. Análisis de María Marte (Club Allard) por Jorge Benítez. “La plaza Tahrir aún espera su revolución” (Francisco Carrión, Roger Anís). “La fórmula que adivina los goles” (Abraham Romero). Entrevista a Paul Mason, autor de ‘Postcapitalismo’: “El capitalismo ha agotado su capacidad de adaptarse”.
Sobre el éxito populista de Donald Trump, “La América de fusil y Biblia” (Pablo Pardo, desde Virginia). “La Era del Descontento” (Marc Bassets). “La política del desprecio” (Arthur Brooks). “¿Cómo se consigue el cambio?” (Paul Krugman). La crisis líquida de Bauman (su libro ‘Estado de crisis’): esta crisis es distinta porque el poder y la política ya no van juntos.
10 empresas que se comían el mundo y desparecieron: Blockbuster, Pan Am, Enron, Napster, Concorde, Galerías Preciados, Barreiros, Banesto, Olivetti, Lehman. Espléndido análisis de Marcos Iriarte.
Y ‘El Córner inglés’ de John Carlin: “¿Messi o Zidane?”. El impacto de un entrenador en los resultados es, según estudios estadísticos, del 11-19%. Particularmente, creo que es mayor, de alrededor del 60%. Sin embargo, es probable que la mayor parte de los aficionados merengues preferiría tener a Messi en su equipo a cambio de que Zidane no estuviera dirigiéndolo. Ayer, en los empates de Real Madrid (frente al Betis), Sevilla (frente al Atleti) y Dépor (frente al Valencia), la labor –o no labor- del coach fue muy relevante. Bravo por mi admirado Unai Emery (resistió con 10 frente al pujante equipo de Simeone). Se durmió en los laureles el conjunto coruñés (empate de Negredo en la última jugada) y fue inoperante el de Concha Espina. Frente al Málaga, en un mal partido de su equipo, Messi marcó la diferencia con un gol que vale dos puntos.
La lectura de hoy ha sido ‘La marca del emprendedor. 12 pasos para emprender tu negocio con éxito’ de Fabián González. Nacido en Santa Marca, Colombia, en 1980, Fabián es ingeniero administrativo y se reinventó en 2010. En este texto presenta el manifiesto del emprendedor con marca nos propone doce pasos desde su experiencia vital.
A. Tu esencia emprendedora:
1. Reconocer tu potencial. Actúa siempre como un profesional y encuentra tu “momento epifánico” (turning point).
2. Define tu visión. ¿En qué sueñas cuando sueñas despierto? Emprender es una aventura, tiene un coste y surge según nuestro perfil de riesgo.
3. Determina tus objetivos. “La mayoría de la gente no logra lo que quiere porque no sabe lo que quiere” (Harv Ecker). “Un objetivo es un sueño con fecha de vencimiento” (Seth Godin).
4. Encuentra tu motivación. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Aptitud + Actitud: Altitud. Trucos: Lista de logros, gratitud, canciones energéticas.
B. Un entorno desafiante:
5. Establece un plan de acción. Formula el proyecto desde un BSC (Cuadro de Mando Integral). Modelo de negocio, funnel (embudo) y “show me the money” (enséñame la pasta).
6. Toma acción masiva y enfócate. Planificación sin acción termina en frustración. Cuidado con las personas tóxicas que no te dejan avanzar en tu idea de negocio. Busca un lugar para pensar con perspectiva. Crea tu producto y pruébalo con tus potenciales clientes.
7. Aprende con el cambio y ajusta. Aprende a vender y a venderte. Crea nuevas relaciones y cuídalas. Ejecuta primero y entrénate luego. Plantéate retos e innova.
8. Acepta el fracaso y la incertidumbre. “El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” (Henry Ford). Sigue las señales, confía en tu intuición, crea opciones. Errores que debes cometer: empezar sin que el producto sea perfecto, ni escuchar a todo el mundo, crear aliados y compartir tu idea.
C. Tus recursos creativos.
9. Sistematiza tus recursos. El progreso depende de tu agenda diaria. Desarrolla tu checklist. Aumenta la productividad con plantillas. O te adaptas a la tecnología o te extingues.
10. Arma una red de trabajo. Es el poder de un buen networking (red de contactos). Crea tu propia mastermind (personas de referencia). Todo el mundo necesita un coach. Atrae nuevos talentos (familia, amigos, becarios, freelances).
11. Haz ruido mediático. “Sólo hay algo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti en absoluto” (Oscar Wilde). Bloguízate, entra en Dospuntocerolandia, usa los medios tradicionales, comparte lo que sabes y cambia el mundo.
12. Conoce tus números. Prepara tu presupuesto. Lleva la contabilidad que necesitas. Asume tus responsabilidades fiscales. Busca aliados o inversores, no socios.

Fabián tiene el coraje de compartir con los lectores sus vivencias de los últimos ocho años, desde el “momento epifánico” del 1 de octubre de 2007 hasta junio de 2015, cuando terminó el libro. Y nos regala 52 películas y 52 libros para fortalecer nuestra marca de emprendedores. Muchas gracias, Fabián, por tu generosidad.           

2 comentarios:

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