La gran apuesta... de los emprendedores


         Esta mañana he tenido el honor de ser invitado al Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo para hablar de Talentismo para Emprendedores. El sábado basado, a la 10ª edición y hoy a la 8ª (la 9ª se está celebrando en Barcelona). Mi gratitud una vez más a Sergio Fernández, a Fabián, a Carlos y a toda la “tribu” de pensamiento positivo, por formar parte de esta comunidad. Y a mi hermana Cris, que hoy ha tenido la generosidad de venir y disfrutar de esta experiencia colectiva.
Me gusta mucho de las emprendedoras y emprendedores del IPP que cuentan con los diez rasgos que les van a hacer triunfar en sus empresas (para un servidor, que lo aprendió de Ana María Castillo, coautora de ‘Nuevo Management para Dummies’, un/a empresari@ lo es cuando su emprendimiento ha vivido al menos tres años) y en la vida. Estos son:
- La pasión, vocación, disfrute o “elemento” (Ken Robinson). “Todo el mundo sería feliz si descubriera su verdadera grandeza”.
- No caer en “la trampa de la pasta”. El dinero es, en todo caso, la consecuencia de hacer las cosas bien, de servir con excelencia a los clientes. Si se convierte en la causa, tenemos un problema muy serio.
- Debemos emprender para liderar nuestra propia vida. Cervantes y Sahakespeare coincidieron en que debemos “amar, no lo que somos, sino aquello en lo que nos debemos llegar a convertir”. El potencial humano no es infinito, pero es inmenso.
- Cuando emprendes, ya no estás en crisis, porque dominas la situación. Y defines las reglas del juego. En palabras de Seth Godin, “si no puedes describir tu posición en un máximo de 8 palabras, es que no tienes posición”.
- Emprender es un talento especial. Cuando el talento no se aprecia, se deprecia.
- Tod@s somos comerciales, porque vender es relacionarse de una manera mejor. El gran predictor de nuestra capacidad comercial es el optimismo inteligente.
- Para aportar valor como emprendedor/a debes “hacer arte” (conmover al cliente).
- Aprende constantemente, porque la educación es la inversión más rentable (James Heckman).
- Haz equipo. Si estás sol@, no triunfas. “Solo ante el peligro” es un mito y una fantasía. Como mínimo, un tándem; lo ideal, un quinteto.
- Sé arquitect@ de tu felicidad. Sólo el 10% de la felicidad es externa; el 40% es voluntaria y el 50% referencial (el entorno de los primeros años), como ha demostrado Sonja Lyubomirsky.
Bibliografía para emprendedores/as de éxito: ‘El hombre en busca de sentido’ de Víktor Frankl, ‘La actitud del éxito’ de Carol Dweck, ‘Aprenda optimismo’ de Martin Seligman, ‘Flow’ de Csikzentmihalyi, ‘Perdiendo la virginidad’ de Richard Branson, ‘Vender es humano’ y ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’ de Daniel Pink, ‘Lo que no te cuentan en los libros de ventas’ y ‘Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores’ de Mónica Mendoza, ‘El arte de la vida’ de Zygmunt Bauman, ‘La ciencia de la felicidad’ y ‘Los mitos de la felicidad’ de Sonja Lyubomirsky,    por supuesto a dos conceptistas (‘Oráculo manual’ y ‘El arte de la prudencia’ de Baltasar Gracián y los poemas de Francisco de Quevedo), ‘¿Eres imprescindible?’ y ‘El engaño de Ícaro’ de Seth Godin, ‘El arte de empezar 2.0.’ de Guy Kawasaki, ‘Vivir sin miedo’ y ‘Vivir sin jefe’ de Sergio Fernández y ‘El libro negro del emprendedor’ de Fernando Trías de Bes.
Ayer por la tarde, a primera hora y tras tomar el aperitivo con l@s compañer@s de Right Management en Madrid, fui a ver ‘La gran apuesta’ en versión original subtitulada. Basada en el libro del mismo título de Michael Lewis, es la crónica de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de 2008, a través de una serie de renegados que sí se dieron cuenta de lo que iba a pasar: Jared Vennet (Ryan Gossling), el Dr. Michael Burry (Christian Bale), Mark Baum (Steve Carrell) y Ben Rickert (Brad Pitt). Quienes originaron esta inmensa crisis, ¿eran estúpidos o simplemente unos golfos? Probablemente, no haya que optar entre una cosa u otra. Una borrachera de codicia y especulación.
Algunas de sus mejores frases son “La verdad es como la poesía. Y la mayor parte de la gente odia la puñetera poesía” (oído en un bar de la ciudad de Washington), “No es lo que no sabes lo que te mete en líos. Es lo que crees saber con certeza y no es cierto”, Mark Twain. “Dime la diferencia entre estúpido e ilegal y haré que arresten a mi cuñado” (Jared Vennett). “No están confesando, están presumiendo” (a la pregunta de Mark Baum de por qué confiesan dos financieros en Las Vegas). “Todo el mundo, en lo más profundo de sus corazones, está esperando al fin del mundo” (Haruki Murakami, IQ84). “Los santos no viven en Park Avenue” (Cinthya Baum). “Vivimos en la era del fraude en América. Y no sólo en la Banca; sino en el gobierno, la educación, la religión, la comida… incluso el béisbol” (Mark Baum). “Si estamos en lo cierto, la gente va a perder sus casas, sus empleos, sus ahorros, sus pensiones. ¿Sabes lo que odio de la maldita banca? Que todo lo reduce a números. Y éste es el dato: por cada 1% de desempleo, mueren 40.000 personas. ¿Lo sabías?” (Ben Rickert). “Durante 1.500 años, el fraude y el cortoplacismo nunca han funcionado. Ni una sola vez. Aunque parezca que triunfa, al final no. ¿Por qué lo olvidamos? Pensaba que éramos mejores, realmente lo pensaba” (Mark Baum).       

La crisis, si es que ha terminado, se llevó por delante sólo en EE UU 8 millones de empleos y 6 millones de casas. ‘La gran apuesta’ es una cinta muy valiente, que nos recuerda a ‘El lobo de Wall Street’ o ‘Casino’ de Scorsese. Te la recomiendo encarecidamente.