La Boutique de la Felicidad y el Crecimiento Basado en el Descubrimiento


En la recepción del Hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena (Huesca) se puede leer “La Boutique de la Felicidad”. Según me han explicado, el periodista Domenéc Biosca dice que las recepciones han de ser boutiques de la felicidad.
He estado leyendo ‘Discovery-Driven Growth’ (El Crecimiento Basado en el Descubrimiento) de Rita Gunther McGrath e Ian MacMillan. Un modelo para crecer reduciendo riesgos y aprovechando las oportunidades, avalado por Clayton Christensen, C. K, Prahakad, Ram Charan y Geoffrey Moore, además de Ryan Jacoby y Colin Raney (IDEO) y varios CEOs.
Frente a los métodos convencionales (con que frecuencia no alcanzan el crecimiento que se proponen), los autores recomiendan, desde su amplia estrategia:
- Partir de un Foco, desde el Marco Conceptual, el alineamiento de la organización y el diseño de iniciativas especificas.
- Ejecutar oportunidades, desde la arquitectura del modelo de negocio, las “finanzas inversas”, la redirección activa de los proyectos y la práctica del “necesario arte del desenganche” (no implicarse en exceso, por si hay que cambiar de opinión).
- Transformar la cultura, para que el DDG (Crecimiento Basado en el Descubrimiento) funcione adecuadamente.
Me ha gustado la secuencia paso a paso y los ejemplos empresariales. Si bien el concepto no es absolutamente novedoso, el proceso es serio, riguroso y de utilidad.
L@s coaches utilizamos la mayéutica (a través de preguntas abiertas) para que el/la pupil@ pase de la reflexión (introspección) precisamente al descubrimiento. Al ¡aha!, al satori, al eureka. Es el paso de la inconsciencia a la consciencia, tan importante en el pensamiento y en el aprendizaje.
¿Cuáles son las diez claves para saber si una organización está abierta al descubrimiento?
1. Centrarse solo en los números (en los resultados financieros) o abrirse a las causas: la perspectiva de talento, de procesos –innovadores y eficientes- y de clientes (cuota, referencia).
2. Tener pocas o muchas conversaciones en la Dirección sobre el aprendizaje.
3. Juzgar a los profesionales exclusivamente por su contribución individual o por las oportunidades (el futuro deseable).
4. Iniciar pocas o muchas nuevas líneas de negocio y explorar en ellas.
5. Sentirse cómod@s con los errores (como fuente de aprendizaje) o penalizarlos como fracasos.
6. Promover internamente sólo por el desempeño pasado o también por su creatividad e innovación.
7. No dedicar nada en la agenda a nuevas oportunidades, por el lastre del día a día, o invertir adecuadamente tiempo y esfuerzo a pensar y trabajar sobre el futuro.
8. Evaluar proyectos por deadlines (fechas límite) o por checklist (chequeo).
9. Tratar de apurar los proyectos fallidos o implantar procesos que sirvan de base para seguir creciendo.
10. Contar con proyectos sólo si hay recursos o, por el contrario, definir oportunidades y a partir encontrar recursos.
  
         Mi gratitud a las decenas de compañer@s con los que compartimos horas estos días.