Emprendedores en un año SuperVUCA y el paralelismo con el que murió Franco


Esta mañana he tenido el privilegio de participar en la 10ª edición del Máster de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo que lidera Sergio Fernández. Hemos hablado de ‘Talentismo para emprendedores’, de esta nueva era (conceptual, conductual y de generosidad) en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital. Mi gratitud a Sergio, a Carlos y a tod@s l@s alumn@s del Máster. ¡Sois muy especiales!
         Por la tarde he estado leyendo ‘El año en que murió Franco’ de Pedro J. Ramírez. Este 2016 es un año SuperVUCA, de máxima incertidumbre. Es el Liderazgo (marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía) la respuesta, desde una Visión ilusionante, la Comprensión de los demás, la Claridad en la ejecución (que es el 90% de la estrategia) y la Agilidad. No queda otra.
         1975 fue un año de atentados terroristas, de resistencia al cambio por parte del régimen, de conflicto colonial, de tímidas reformas (como las de Fraga, por entonces embajador en Londres), de apoyo de Estados Unidos al cambio y de un líder providencial, Adolfo Suárez, que fue ministro secretario general del movimiento y después lideraría la reforma política, la constitución y un gobierno centrista.
         Esta tarde he visto en la 1 ‘Señora Doctor’, con Lina Morgan y José Sacristán, dirigida por José Luis Ozores, precisamente de 1974. El nuestro era un país anticuado y machista, que no admitía que una mujer fuera la médico rural. Muy interesante el cambio tan positivo de los últimos 40 años.
         Y después, en Yomvi, hemos visto de nuevo ‘Sobran las palabras’ (Enough Said), de 2013, con Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, escrita y dirigida por Nicole Holofcener. La historia de una masajista a domicilio que empieza a salir con un hombre maduro y se convierte, sin saberlo, en la mejor amiga de su exesposa. Un relato muy bien construido sobre las relaciones humanas.