El valor de la Humildad y pensar como artistas

Ha sido un auténtico placer escuchar esta mañana de domingo al coach Diego Camacho en AR10 hablar del valor de la Humildad. Diego Camacho Quesada (Madrid, 1978) fue subcampeón de Europa con 9 años y militó en las categorías inferiores del Real Madrid y del Móstoles.  Como futbolista jugó en el Mérida (2ª División), Burgos (3ª), Nástic de Tarragona (2ª B), Real Murcia (2ª B), Lugo (2ª B), Gimnástica de Torrelavega (2 B), Granada (2ª B), Recreativo de Huelva (1ª y subcampeón de la Copa del Rey), Levante (1ª), Valladolid, (1ª) Sporting de Gijón (1ª) y Albacete (2ª). Centrocampista defensivo, tuvo la oportunidad de trabajar con entrenadores como Schuster, Manolo Preciado, Sergio Kresic, Mendilíbar, Abel Resino, etc. Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física (2010), ha realizado el Curso Superior de Directores Deportivos de la RFEF (2012). En la actualidad, Diego Camacho es el Director Técnico de AR10 y el primer entrenador del Canillas Femenino, que milita en segunda división y está en puestos de ascenso.
         Diego, presentado por el DG de AR10 Manuel Merinero, ha partido de un vídeo en el que se resumía su carrera como futbolista (incluído el gol con el Sporting en Zorrilla, el 23 de mayo de 2009, que aseguró la permanencia del club asturiano en primera: www.youtube.com/watch?v=jS9bCN8WIx8). “El centurión”, como le llamaban allí, ha partido de dos noticias ligadas a la humildad. Una de Filipe Luis, jugador del Atlético de Madrid, “En nuestra línea, mucha intensidad y mucha humildad” (Marca, 16 de enero de 2016). Y otra del colombiano James, jugador del Real Madrid: “Acusan a James de haber perdido la humildad” (El Mundo Deportivo, 19 de enero de 2016). El ponente ha preguntado a las jugadoras de AR10 qué era para ellas la humildad, y lo ha contrastado con la definición del DRAE: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Por tanto, la humildad se opone a la soberbia, a la vanidad. Además del necesario auto-conocimiento, es imprescindible la empatía (ponerte en el lugar del otro) para la humildad colectiva. Ha sido muy didáctica tanto para las chicas como para sus madres y padres. “El dinero hace personas ricas, el conocimiento hace personas sabias, la humildad hace grandes personas” (Diego Camacho). Su web es www.diegocamacho.es Gracias, Diego, por tan noble experiencia. A Laura del Río y María Ruiz Román, jugadoras en Estados Unidos y Rusia, que han estado en la conferencia y el entrenamiento.
La lectura de hoy ha sido el apasionante ‘Piensa como un artista’ de Will Gompertz, director de Arte de la BBC. Will se pregunta qué es exactamente la creatividad y cómo funciona. Porque “el mero acto de hacer y de crear procura una profunda satisfacción. Es gratificante y alimenta el optimismo”. La clave es la confianza: “Los artistas no piden permiso para pintar, escribir, actuar y cantar: lo hace y punto”. “En nuestra era digital, la mejor manera de encontrar satisfacción es, probablemente, siendo creativos”. “Todos somos artistas. Solo tenemos que creérnoslo. Eso es lo que hacen, precisamente, los artistas”. 10 + 1 claves:
1. Los artistas emprenden. Dedicación a la causa y seriedad en su propósito. “El mejor arte es el de hacer buenos negocios” (Andy Warhol). Los artistas convierten la nada en algo. Como ejemplos, Van Gogh y Theater Gates (el Robin Hood del arte actual).
2. Los artistas no fracasan. Sus errores son fuente de aprendizaje. El Salón de París rechazó las obras de Monet, Manet y Cézanne. “La sensación de fracaso es sucia, paralizante, inflexible”. “La creatividad es un proceso iterativo”. Bridget Riley declara: “Yo trabajo a base de ensayo y error”. Plan B. “En arte, o se es un plagiador o se es un revolucionario” (Gauguin). “El que la sigue la consigue”. “Si no vende, no es creativo” (David O’Gilvy). “Los artistas no sólo no fracasan, sino que además vencen. Los Artistas Hacen”.   
3. Los artistas se toman su curiosidad muy en serio. La necesidad es la madre de la invención; la curiosidad es el padre. “La pasión es la llama que prende la imaginación y alumbra las ideas”. Como ejemplos, Marina Abramovic, Gilbert & George. “haz que el mundo crea en ti y el mundo pague por ese privilegio” o Caravaggio: Pasión, Interés, Curiosidad, Inspiración, Experimentación, Innovación, Idea hecha realidad. 
4. Los artistas roban. Las ideas nacen de una manera concreta de pensar. “Empiezo con una idea que luego se convierte en otra cosa” (Picasso). “No es de dónde sacas las cosas, sino adónde las llevas” (Jean-Luc Goddard). “El juego combinatorio parece ser el rasgo principal del pensamiento productivo” (Einstein).
5. Los artistas son escépticos. La creatividad no tiene que ver con lo que piensan los demás, sino con lo que piensas tú. J. J. Abrams, Jacques-Louis David, Brunelleschi. “La obra de arte es el resultado único de un carácter único” (Oscar Wilde). 
6. Los artistas piensan en el conjunto y también en el detalle. Luc Tuymans: “La obra de arte debe apuntar en más de una dirección”. “La creatividad es hacerlo maravillosamente sencillo” (Charles Mingus). Desde Jan van Eyck a Edward Hopper y especialmente en Vermeer, el truco es atraer desde un pequeño detalle que revela el contenido. La reflexión debe dedicarse al contexto.
7. Los artistas tienen su propio punto de vista. “Un ojo ve, el otro siente” (Paul Klee). Nuestro punto de vista es nuestra firma. “Estamos continuamente saltando desde acantilados y tratando de sacar las alas mientras saltamos” (Kurt Vonnegut). Rembrandt o Peter Doig son grandes casos.
8. Los artistas son valientes. “En cualquiera de las artes, para crear un mundo propio hace falta valor” (Georgia O’ Keefe). “El acto más valeroso sigue siendo pensar por uno mismo en voz alta” (Coco Chanel). Es el caso de Miguel Ángel. “No tengas miedo a la perfeccion, nunca la alcanzarás” (Salvador Dalí). 
9. Los artistas se ponen a pensar. Cuando los artistas se sientan en su silla dejan de ser creadores y se convierten en críticos. David Hockney o Turner son muestra de ello. Marcel Duchamp: “El arte no es importante por sí mismo, sino por la atención que atraemos sobre él”.
10. Todas las escuelas deberían ser escuelas de arte. Si no por los contenidos, al menos por la actitud. “En las escuelas de arte se enseña cómo pensar, en lugar de qué pensar”. “La creatividad es contagiosa; contágiala” (Albert Einstein).
11. También las oficinas deberían ser estudios de artistas. “No esperes a que llegue la inspiración, tienes que ir tras ella con un palo” (Jack London). “Una habitación decorada con cuadros es una habitación decorada con pensamientos” (Joshua Reynolds). “Lo que nos hace especiales es la mente, no la fuerza. Gracias a ella la mente merece ser vivida. Los artistas lo saben desde hace mucho tiempo”.

Excelente texto. En este mundo hipertecnológico, sólo la mentalidad de artistas sirve para emplear nuestro talento.