El próximo Steve Jobs es una mujer y las 7P para que tu empresa llegue a centenaria


Primer lunes del año, en la oficina para preparar algunos temas de la semana que viene y enviar planes de acción a pupil@s de coaching estratégico.

Recupero la revista Inc. con Elizabeth Holmes en portada (su compañía, Theranos, vale 10.000 M $ y solo tiene 12 años) sobre ‘El próximo Steve Jobs’. Los grandes emprendedores del pasado reciente, además de Jobs, han sido Mark Zuckerberg, Bill Gates, Larry Page y Sergei Brin; o Richard Branson, Elon Musk, Mark Cuban, Tony Hsieh.  En nuestro país, Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango) Thomas Meyer (Desigual). Varones. Ahora, las empresarias más innovadoras son mujeres. Además de Elizabeth Holmes, Helen Greiner (Cy-Phy Works, que produce drones), Anne Wojcicki (23andMe, tests de genética), Lara Setrakian (que ha creado un nuevo modelo de periodismo), Shannon May (Bridge International Academies, 412 escuelas en Kenia en 6 años), Jules Pieri (The Grommet, que está revolucionando la distribución), Nina Tandon (Epibone, biotecnológica de Nueva York: “la biología como diseño”) y Michelle Kaufmann (Flux, el laboratorio de investigación secreto del Silicon Valley). La revista también entrevista a Sharyl Sandberg, COO de Facebook, la mujer más influyente en el mundo empresarial.  En España, en este 2016, ocurrirá lo mismo. Liderazgo Femenino: Zenger-Folkman ha evaluado a 7.280 directiv@s en 16 rasgos: las mujeres superaban a los hombres en 12 de ellos, incluidos orientación al logro e iniciativa. ¿Resultados? Las tecnológicas dirigidas por mujeres tienen un ROI un 35% superior a las dirigidas por hombres y generan un 12% más de ingresos.     
  
El inversor Dave Whorton y el cofundador de Red Herring Chris Alden acuñaron el término “evergreen” (perenne) para las empresas rentables, que lideran sus mercados y están diseñadas para mantenerse independientes durante décadas. En el Manifiesto Tugboat, Whorton y Alden identificaron “las 7 P” para que la empresa sea perenne:
1.    Propósito (Purpose)
2.    Perseverancia (Perseverance)
3.    Personas primero (People First)
4.    Privadas en su mentalidad (pensamiento a largo plazo y flexibilidad operativa)
5.    Profit (Beneficio): Aproximación a la creación de valor para el cliente
6.    Paced growth (pensando en el crecimiento)
7.    Pragmatic innovation (Innovación pragmática): proceso de mejora continua. 
Estas 7 Ps tienen una “banda sonora”, el ‘Evergreen’ de Barbra Streisand (de la película ‘Ha nacido una estrella’): www.youtube.com/watch?v=lzHJlncKXTM Es la canción favorita de Bill Clinton.

         Me ha encantado el anuncio ‘Navidea con el roscón de Carrefour’ (www.youtube.com/watch?v=l-ba2PQCjEQ): “Todos, de un modo u otro, tenemos un talento oculto.  El talento es algo más común de lo que pensamos. Lo que diferencia a unas personas de otras en esa búsqueda del talento no es más que la constancia. El talento hay que entrenarlo, moldearlo, trabajarlo mediante oficio, para transformar así, día a día, lo común en excelente. Talento también significa cuidar los detalles, saber que hay un tiempo para todo, incluso para esperar. Talento significa crecerse ante las adversidades, no conformarse. Dar forma al talento es también saber diferenciarse, buscar tu identidad, tu propia voz; una manera distinta de hacer las cosas ante los demás, sorprender… y por supuesto, ponerle amor a lo que haces. Disfrutando del camino, siendo consciente de todo lo aprendido y de cada paso que se da. Sólo así podrás dar a los demás lo mejor de ti. En definitiva, talento y constancia; ésa es la fórmula maestra del éxito. La que nos hace únicos, irrepetibles, diferentes del resto. Y una vez lograda, sólo nos queda una cosa: saborearla.” Mi enhorabuena a los creadores de la campaña.   

         En la película ‘Steve Jobs’, el fundador de Apple y su hija comentan la preciosa canción ‘Both sides now’ de Judy Mitchel (www.youtube.com/watch?v=aCnf46boC3I). Me gusta especialmente, de entre todas las versiones de esta canción de 1967, la que interpretó con su peculiar estilo el gran Neil Diamond: www.youtube.com/watch?v=76poRGN6I8E La letra, traducida, dice:
         “Líneas y corrientes de cabello de ángel/
Y castillos de helado en el aire/ Y cajones de plumas por todas partes/
He mirado las nubes de esa manera/

Pero ahora sólo bloquean el sol/
Llueve y nieve sobre todos nosotros/
Tantas cosas que habría hecho/
Pero las nubes se interpusieron en mi camino/
He visto a las nubes desde ambos lados/

Desde arriba y abajo, y de alguna forma/
Son sólo ilusiones de las nubes que recuerdo/
Realmente no conozco las nubes en absoluto/

Lunas y Junios y ruedas de la fortuna/
El mareo danzante donde sientes/
Que cada cuento de hadas se vuelve real,/
He sentido el amor de esa manera/

Pero ahora es sólo otro show/
Se quedan riendo cuando te vas/
Y si te importan, no les hagas saber/
No te delates a ti mism@/

He mirado el amor desde ambos lados/
De dar y recibir, y de alguna forma/
Son sólo ilusiones del amor que recuerdo/
Realmente no sé bien lo que es el amor/

Las lágrimas y los miedos y sentirte orgullos@/
Decir "Te amo" a voz en grito,/
Los sueños y los planes y las muchedumbres de circo/
He mirado la vida de esa manera
/
Pero ahora los viejos amigos están actuando extrañamente/
Mueven la cabeza, dicen que he cambiado/
Algo se ha perdido, pero algo se ha ganado/
viviendo así cada día/

He mirado la vida desde ambos lados/
De ganar y perder y de alguna forma/
Son sólo ilusiones de la vida que recuerdo/
Realmente no sé de qué va la vida/
He mirado la vida desde ambos lados/
Desde arriba y abajo, y de alguna forma/
Son sólo ilusiones de la vida que recuerdo/
Realmente no sé de qué va la vida”. La vida se vive, no se entiende, y puede tener anverso y reverso. Por eso hay que disfrutarla siempre.

         El libro de hoy, precioso, es ‘Un treball digne per a una vida digna’ (Un trabajo digno para una vida digna), con textos de 63 autores y fotografías de mi amigo Antonio Rosa, que ha tenido la generosidad de regalármelo. Ya sabes que el trabajo digno es empleo, empleo de nuestro talento. Ojalá en 2016 el Empleo, tan ligado a la Educación, sea prioridad para tod@s. Gracias, Antonio, por abrirnos los ojos a una cruda realidad de desigualdad, explotación y miseria moral. Efectivamente, “todo fluye” (Heráclito) y tenemos un reto que compartir.