El maravilloso 2016 que tenemos por delante


Ya estamos en 2016, saludados por el Concierto de Año Nuevo desde el Musicverein de Viena (el pasado verano, Zoe y un servidor tuvimos la ocasión de estar allí). Mariss Janson ha dirigido a la Filarmónica de Viena por tercera vez (antes, en 2006 y 2012). Que la maravillosa ‘Marcha Radezky’ de Johann Strauss (www.youtube.com/watch?v=qeTHzkOs0dU) acompañe todo el año a tu corazón.
Anoche, deliciosa cena entre amigos en casa organizada, liderada y preparada por nuestra buena amiga Mirna Figallo. Ella y Nelson Ríos son, como sabes, mis “hermanos venezolanos”. Y tras las tradicionales uvas, disfrutamos de una sorpresa: en la 2 de TVE, un especial de “Cachitos de Hierro y Cromo” de música bailonga hasta las 2’30 de la madrugada: www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-fin-curso-2015/3419587/ Mi enhorabuena a Virginia Díaz y su equipo; sois un ejemplo de profesionalidad.
Para este primer día del 16, el especial de la revista TIME ‘The year ahead’ (El año por delante). Este nuevo año nos depara:
- En geopolítica, la ausencia de Liderazgo Internacional. Ian Bremmer recuerda que en la última cumbre de Asia-Pacífico en Manila (noviembre) el presidente Obama no estuvo conversando especialmente con Vladimir Putin ni con el presidente chino Xi Jinping, sino con Jack Ma (CEO de Alibaba) y con Aisa Mijeno (activista filipino de la ecología). “En 2016 será inevitablemente obvio que al mundo le falta liderazgo”. Un Oriente Medio convertido en polvorín, una Europa muy débil, una China fuerte que no desea liderar.
- En Derechos Humanos, la llegada constante de refugiados a no ser que los estados de origen dejen de ser débiles.
- En las finanzas globales, recesión en Brasil y Rusia, crecimiento menor en China y la necesidad de fortalecer las economías emergentes (entre otras causas, por la desigualdad y el cambio climático).
- En los medios de comunicación, el relato (storytelling) va a seguir definiendo el mundo. Series como ‘Satyamev Jayate (Bollywood) con ‘Aamir Khan’, ‘Scandal’, ‘House of Cards’ o ‘Juego de Tronos’.
- En tecnología, la nueva generación de la inteligencia artificial.
- En EEUU, la probable victoria de Hillary Clinton en las presidenciales contra ¿Donald Trump? ¿Ted Cruz? Y el temor a que “la guerra del terror” llegue a este país.
- En deportes, los Juegos Olímpicos de Río. Usaín Bolt, Michael Phelps y Kobe Bryant cierran su legado.
- En innovación, “el nacimiento de nuevos conceptos” (Satya Nadella, CEO de Microsoft).
- En medicina, dietas personalizadas, giant data, trasplantes no vitales, tests de ADN, edición genética.
- En música, la espiritualidad de Adele (25): “Eres tan buena como tu próximo disco”. Y Coldplay actuando en el descanso de la Super Bowl. En cine, ‘Ave César’ de los hermanos Coen (con George Clooney y Tilda Swinton), Leonardo di Caprio en ‘El renacido’, ‘Batman vs Superman’, ‘Capitán América: Guerra Civil’, ‘Angry Birds’, ‘Buscando a Dory’, los nuevos ‘Cazafantasmas’, ‘Bourne’, ‘Los 7 magníficos’ (con Denzel Washington), ‘Assasin’s Creed’, precuela de Harry Potter.  Los Òscar con Chis Rock. Giras de Rihanna, Justin Bieber, Demi Lovato.
Este 2016 recién estrenado se cumplen 5 años de Occupy Wall Street, una década del primer tuit, 20 de la victoria de Kasparov sobre Deep Blue, 30 de la explosión de Chernobyl, 40 de Apple Computer, 50 de Star Treck, 60 de Eurovisión, 70 del bikini, 75 de Pearl Harbor, 80 de la victoria de Jesse Owen en los Juegos de Berlín, 90 de Winnie-the-Pooh y 100 de la primera mujer congresista en Estados Unidos.
A nivel casero, en el 16 habremos de resolver el “sudoku” catalán (con o sin Artur Mas) y el nacional (con o sin Rajoy y Sánchez), se crearán unos 450.000 empleos (menos de lo previsto y la mayoría cualificados), el automóvil será el motor de la economía, el turismo seguirá eufórico,  ‘La Roja’ tratará de obtener su 3ª Eurocopa consecutiva en Francia, mantendremos los 188 restaurantes con “estrella Michelin” (8 de ellos, triestrellados) se celebrarán el IV Centenario de la segunda parte de El Quijote, el centenario de Cela, el 150º aniversario de Valle Inclán, la retrospectiva de El Bosco, la capitalidad cultural de San Sebastián, se recordará una década sin Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.
Voy a pedir a los Reyes Magos que la Educación sea el gran tema en la práctica de nuestro país. Es la inversión más rentable, como ha demostrado el premio Nobel de economía James Heckman, y desgraciadamente no está entre las principales preocupaciones de nuestros compatriotas. De ahí el fracaso escolar, el fracaso emprendedor (pocos emprendimientos llegan a sobrevivir tres años), el fracaso directivo (la calidad directiva es baja, y descendiendo). España puede ser de verdad una “sociedad basada en el talento” o flojear como “los camareros de Europa”. De nosotr@s depende. Tenemos pasión, pero nos falta sistema; sufrimos la envidia en lugar de instalar el mérito; hemos de ser más humildes y aprender más en lugar de depreciar nuestro talento y mantenernos en la autocomplacencia.
Ocupa tu lugar en “la nueva riqueza de las naciones”, desarrollando tu talento. Es mi deseo para ti en este 2016.