El Cansancio Moral. La epidemia del siglo XXI

Primera de las dos jornadas de esta semana en Galicia. Desgraciadamente, por motivos finales de agenda no he podido acudir esta tarde al acto de presentación del último libro de Laura Chica, ‘Pon un coach en tu vida’, que he tenido el honor de prologar. Laura estará con grandes amigos como Paco Alcaide y Rubén Turienzo, además de con nuestro común editor y amigo el gran Roger Domingo. Mi gratitud a todos ellos por los estupendos momentos que pasamos juntos.
         La lectura de hoy ha sido ‘El Cansancio Moral. La epidemia del siglo XXI’ de Jaume Soler y Mercè Conangla (padres de la Ecología Emocional), con prólogo de Walter Riso. Se trata del “agotamiento ético, incapacidad de hacer de nuestras vidas una obra de arte, de esculpir la propia estatua”. Walter Riso señala que “la ética es la clave de saber vivir, la moral responde a cómo debemos comportarnos”.
         Los autores parten de un verso de Neruda: “Sucede que me canso de ser hombre” y de otro de Miquel Martí i Pol: “Lo que está claro en las palabras está claro en la vida”, para exponer lo que está mal en el mundo: una evolución tecnológica que no está sincronizada con la evolución ética y emocional. “Un fin sin ideologías, un destino sin creencias y hasta una carrera sin meta” (Vicente Verdú). Este nuevo virus (“nada me importa”, Pessoa) lo causa el DES. Desagradecimiento, Desaliento, Desánimo, Desarraigo, Desconfianza, Desconsuelo, Desdicha, Desesperanza, Desesperación, Desilusión, Desolación. Jaume y Mercè describen esta enfermedad, con sus síntomas y signos, su evolución y tratamiento. La causan conductas como la precipitación, la resignación, la confusión, el oportunismo, la falta de compromiso, la hipocresía, el dogmatismo, la adulación, los prejuicios, la queja crónica, el futurismo sin raíces, el escapismo, la reacción pasiva, la corrupción o la manipulación. El tratamiento, desde las emociones positivas.
Los autores nos presentan 10 antídotos y sendas “personas CAPA” (Creativas, Amorosas, Pacíficas y Autónomas) que los ejemplifican:
1. Gestionar la incertidumbre con Valentía y Confianza. Los pies en el suelo y la mirada en el infinito. Referente CAPA: Helen Keller.
2. Gestionar posibilidades y oportunidades desde la Libertad y la Responsabilidad. La sencilla verdad de lo real. Responsabilizarnos. Referente CAPA: Jiddu Krishnamurti.
3. Gestionar el Sentido con Integridad y Resiliencia. “La vida cuanto más vacía más pesa”. Voluntad para vivir. Referente CAPA: Viktor Frankl.
4. Gestionar intangibles desde el Respeto y la Autonomía. “¡Soy del tamaño de lo que veo!” (Fernando Pessoa). La solidaridad es la ternura de los pueblos. Referente CAPA: María Montessori.
5. Gestionar significados desde la Palabra y la Justicia Social. LA palabra es un arma cargada de futuro. Higiene mental, emocional y social. Lo que sostiene la esperanza es la capacidad de amar de los pueblos. Referente CAPA: Adolfo Pérez Esquivel.
6. Gestionar las ofensas y las agresiones desde el Perdón y la Reconciliación. Ubuntu. Liberarse de las deudas con uno mismo. “Quiero ser una obra de arte del alma” (Fernando Pessoa). Referente CAPA: Nelson Mandela.
7. Liderar desde la autoridad moral, con Coherencia y Humildad. “El umbral entre lo correcto y lo incorrecto es el dolor” (Dalai Lama). El Amor como camino a la verdad. Referente CAPA: Gandhi.
8. Cre-Accionar, desde el Compromiso y el Esfuerzo. “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano). Pequeñas acciones y grandes cambios. Referente CAPA 8: Vicente Ferrer.
9. Gestionar el sufrimiento desde la Compasión y la Ternura. “Todo ser humano debe recibir un trato humano” (Manuel Fraijó). La imperiosa necesidad de regalar afecto. Referente CAPA: Teresa de Calcuta.
10. Transformar el destino en diseño, con Gratitud y Alegría. Escultores de corazones. Kolam (dibujo meditativo) por la mañana y por la noche. Agradecer sin ofender. Dejar de devorar y dedicarnos a saborear. Dueños de nuestro destino. Referente CAPA: Malala Yousafzai.

Un libro certero en su diagnóstico y muy práctico desde las recomendaciones (los antídotos) y l@s referentes. Frente al Cansancio Moral, el ejemplo ético y los valores en acción. Mi gratitud a Jaume Soler y a Mercè Conangla por compartir su amplia sabiduría.