Camino a la Escuela, Profes y 10 rasgos distintos de Víctor Sánchez del Amo

Ayer estuve viendo el documental ‘Camino a la escuela’ de Pasacal Plisson. en muchas partes del mundo, ir al cole es un raro privilegio. La cinta nos presenta la vida de Jackson, un niño keniata de 11 años, que recorre 15 km. en dos horas cada día para ir a la escuela; de Zahira, una niña marroquí de 12 años que debe cruzar el monte Atlas (22 kms, 4 horas); el niño argentino Carlos, de 11 años, que recorre 18 kms a caballo (90’) por la Patagonia; Samuel, de 13 años, que vive en la Bahía de Bengal, India y tarda 4 horas en llegar al colegio porque va en silla de ruedas.  Una película bellísima, que nos llama la atención (y despierta la consciencia) a quienes vivimos en países desarrollados. La felicidad está en el desarrollo de nuestro talento, en el cariño de amigos y familia, en jugar, en luchar… La alegría de aprender. ‘Camino a la escuela’ es perfectamente complementaria a ‘Profes. La buena educación’ de Giovanna Ribas, el documental que se presenta el próximo jueves 3 de febrero en Kinépolis (Madrid) y que no te debes perder (coloquio con José Antonio Marina, Carmen Pellicer, la asesora en educación del gobierno británico Alison Peacock, el presidente del Human Age Institute Raúl Grijalba, el presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña Antonio Abril y el CEO de BSH José Longas). La educación es prioritaria. Mi gratitud a Loreto y a todo el equipo de APD y de Trilema.  
Este fin de semana expresé mi alegría en Twitter por alcanzar los 10.000 seguidores, todo un hito. Entre los que me felicitaron (compartiendo esa ilusión con un “me gusta”) mi admirado Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Deportivo de A Coruña y sin duda uno de los mejores coaches de la Liga. Como ha renovado esta semana, el pasado miércoles en La Voz de Galicia Xurxo Fernández explicaba que hace menos de 300 días llegó al Dépor con el objetivo irrenunciable de la permanencia. Xurxo resumía en 10 rasgos su Liderazgo:
1. Nuevo reto. “Esperaba un proyecto nuevo después de cuatro años al lado de Míchel”. Un empate agónico en casa del campeón de Liga permitió que el club coruñés mantuviera la categoría. A partir de ahí, planificación exhaustiva.
2. Nuevo talento, a partir de una buena base. “He visto muy buen ambiente y gran disposición de trabajo. Creo que hay muy buenos mimbres”. Firme propósito de corregir el modelo de plantilla, con jugadores consolidados e implicarles a largo plazo.
3. Nueva gestión. Quería una plantilla corta y se ha encontrado con la más larga de Primera. Sus fijos han respondido, los “secundarios”, está por ver.
4. Nuevo talento. Jugadores con un gran pasado reciente (Sidnei, Mosquera), reactivados (Arribas, Luis Alberto), rejuvenecidos (Navarro, Juan Fran), que siempre cumplen (Bergantiños) y con Lucas de punta. Futbolistas con capacidad a los que Víctor ha elevado el compromiso en un nuevo contexto.
5. Nueva propuesta de juego. Su Dépor puede conceder la pelota y los espacios al rival siempre que aproveche el césped sin dueño en veloces transiciones. “Viaja veloz de Lux o Sidnei hacia Lucas”. Presión muy ordenada que hace posible las recuperaciones.
6. Nueva preparación de partidos. Víctor adapta su equipo al adversario. Por ejemplo, frente al FC Barcelona esta temporada, consiguiendo un muy meritorio empate a domicilio.
7. Nuevas necesidades. Xurxo considera una oportunidad de mejora saber sobreponerse cuando el encuentro se le ha puesto a Víctor cuesta arriba. “Los cambios han llegado tarde varias veces; en otras, ni siquiera se ha producido”.
8. Nuevo equipo. En el fútbol actual (en las organizaciones actuales) la soledad no es eficaz. Vino con un auxiliar, un preparador físico y, tras la permanencia, un especialista en vídeo.
9. Nueva conexión con la grada. Desde el primer día, referencias al coruñesismo (perpetuado en su hijo) y a la conexión con los aficionados. “Estoy deseando volver a vivir ese ambiente en Riazor que llevo grabado a fuego”.
10. Nuevos secretos. “La sintonía con la grada no se ha propagado a Abegondo, donde el técnico está blindado contra todos”. Elude la mirada de hinchas, medios y presuntos espías. “El plantel lo ha escuchado varias veces: los periodistas son el enemigo”. Un gran trabajo, un trabajo con discreción.