5 + 2 conferencias de TED que no te debes perder


Primera de las tres jornadas en el Pirineo aragonés, en un sitio precioso que nos va a permitir reflexionar y debatir como equipo de dirección. Mi gratitud a Álvaro, perfecto anfitrión de este encuentro estratégico.
         Richard Riche, CEO de One Clear Message, nos presenta sus cinco vídeos de TED favoritos. Estoy plenamente de acuerdo con él. Son los siguientes:
         1. Daniel Pink, ‘La sorprendente ciencia de la motivación’ (www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation?language=es), grabada en Oxford en 2009. Pink es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, autor del término ‘Era Conceptual’ (comenté sus aportaciones en ‘Del Capitalismo al Talentismo’). En este vídeo resume contenidos de su obra ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’ (‘Drive’, en el original inglés), que un servidor tuvo el honor de prologar. El palo y la zanahoria (premios y castigos) no funciona en la motivación porque la motivación, la auténtica, es intrínseca. Es función del propósito (el “para qué”, como decimos l@s coaches), de la autonomía y de la maestría (aprendizaje). Tod@ manager debe tenerlo en cuenta.
         2. Laura Trice, sobre el valor de dar las gracias: www.ted.com/talks/laura_trice_suggests_we_all_say_thank_you?language=es La gratitud es uno de los grandes antidepresivos, y es clave de la felicidad. Un vídeo de algo más de tres minutos para recordarnos lo importante que es sentirte agradecid@. En ‘Por qué necesitas un coach’ escribía sobre lo esencial que es la gratitud.
         3. Shawn Achor, El feliz secreto para trabajar mejor: www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work?language=es Mayo 2011 en Bloomington, Indiana. Shawn Achor (Waco, Texas, 1978) es un prestigioso psicólogo, especializado en psicología positiva (fue uno de los alumnos del popular curso de Tal Ben Shahar en Harvard), autor del libro ‘La ventaja de la felicidad’. Ha hecho un programa con Oprah Winfrey en 2015. Ha demostrado que lo que pensamos sobre nuestro estrés modifica nuestro estrés. En definitiva, somos lo que pensamos. La felicidad es clave para nuestra salud, rendimiento y productividad.
         4. Sheena Iyegar, El arte de elegir. TED Global, Oxford 2010 www.ted.com/talks/sheena_iyengar_on_the_art_of_choosing?language=es#t-10209 Tomamos unas 3.000 decisiones cada día. Esta psicóloga de la Universidad de Columbia argumenta que en muchas ocasiones elegimos en contra de nuestros intereses, contra con demasiadas opciones puede ser perjudicial y el deseo de elegir puede ser tan cultural como innato. Respecto a cómo decidir mejor, te propongo además ‘Criterio’ (2010) de Noel Tichy y Warren Bennis y ‘Decídete’ (2014) de Dan y Chip Heath.
         5. Carol Dweck, ‘El poder de creer que se puede mejorar’: www.ted.com/talks/carol_dweck_the_power_of_believing_that_you_can_improve?language=es La profesora Dweck, de la Universidad de Stanford, es una de las mayores expertas en talento. En sus décadas de investigación contrapone la “mentalidad fija”, mayoritaria, según la cual el talento “se tiene o no se tiene”, frente a la mentalidad de desarrollo, de las personas que crecen profesionalmente. De esta diferencia hablamos Unai Emery y un servidor en nuestro libro ‘Mentalidad ganadora’ (por eso Unai es uno de los mejores entrenadores del fútbol europeo, porque es capaz de “ver” el potencial de sus jugadores). Carol Dweck publicó estas ideas en ‘La actitud del éxito’ (2007).
         Muchas gracias, Richard, por estas recomendaciones tan útiles. A ellas me gustaría añadir dos “clásicos” de TED:
         - Del director de orquesta Benjamin Zander, ‘Música y pasión, con los ojos brillantes’ (Monterrey, 2008). Para mí, la mejor conferencia de TED. He tenido el privilegio de estar con Zander (Buckinghamshire, Inglaterra, 1939) y escucharle directamente; el director de la Filarmónica de Boston desde 1979 ha escrito además un libro muy valioso, ‘El arte de la posibilidad’ (escrito con su entonces esposa Elizabeth). “Todo el mundo ama la música clásica; lo que pasa es que algunos no lo han descubierto todavía”.
         - De la profesora de Harvard Amy Cudy, ‘El lenguaje corporal moldea nuestra identidad’ (Power Pose) www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es Se trata de una de las docentes de moda en los Estados Unidos. Su tesis, ampliamente avalada, es que nuestra postura corporal modifica los niveles de cortisol y testosterona. La conexión entre hormonas y lenguaje no verbal es sumamente interesante, especialmente para la comunicación y el liderazgo.