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martes, 30 de junio de 2015

The One Thing, Lo Único, para el éxito


Jornada entre Galicia y Cataluña, entre A Coruña y Tarragona. Hoy, presentación de propuesta de Altos Potenciales (identificación, desarrollo, aprendizaje experiencial) y mañana tengo el honor de intervenir en el Foro de Felicidad en el Trabajo de la Fundación Gresol en el Monasterio de Poblet, en Tarragona.
La lectura de ayer (tarde/noche) fue ‘Lo Único. La sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito’. 1’5 millones de ejemplares vendidos en EE UU. Gary Keller creó la segunda inmobiliaria de su país y luego se dedicó a “enseñar a la gente a pensar”. El texto comienza con un proverbio ruso: “El que persigue a dos conejos… se queda sin ninguno”. Su propuesta: “Simplificar es una estrategia que da frutos extraordinarios y que funciona”.
Gary Keller parte del “efecto dominó”: si pensamos en las fichas, y cada es un 50% mayor que la otra, siendo la primera de 5 cm, la 8ª mediría casi 2 metros, la 18ª sería mayor que la Torre de Pisa , la 23ª superaría a la Torre Eiffel y la 57ª mediría la distancia que supera la Tierra a la Luna. Tal es el poder de la progresión. “Solo avanzan en este mundo quienes se concentran en una cosa cada vez” (Og Mandino).
Un producto o un servicio, una persona (tu coach o mentor), una pasión, una habilidad, una vida.
Hay mentiras que nos confunden, que nos distraen. “Lo que te causa problemas no es aquello que no sabes, sino aquello que das por cierto y no lo es” (Mark Twain). Son “pseudoverosimilitudes”, al parecer, lo de la rana hirviendo, lo de que Hernán Cortés quemó sus naves. Las seis mentiras, siempre según Gary, que se interponen entre el éxito y cada un@ de nosotr@s, son:
1. Todas las cosas importan por igual. En realidad, “las cosas que más importan deben estar siempre a merced de las que menos importan” (Goethe). Hemos de detectar lo esencial, como hizo Juran con la Calidad (“los pocos vitales, los muchos triviales”) o Pareto (20/80). Pareto al límite es el 20% del 20% del 20%. Así que: Simplifica, llega hasta el fondo, di que no, no caigas en la trampa de ir tachando de la lista en orden.
2. La multitarea. La “mentalidad de mono” (Billy Collins) no funciona. El malabarismo es una ilusión. Perdemos un 28% de eficacia por la fantasía de la multitarea. Matt Richtel (New York Times) descubrió en 2009 que las distracciones al volante son responsables del 16% de las muertes en carretera. Reduce un 40% la atención y es como conducir bebido. Si bien la distracción es natural, la multitarea tiene un alto precio.
3. Una vida disciplinada. La autodisciplina es un mito. El autor pone el ejemplo de Michael Phelps (22 medallas olímpicas, como nuestra Teresa Perales). Los hábitos se alcanzan al día 66 (no al 21º, como pensábamos antes), según el University College de London. Es el 95% de la curva de potencia. No seamos personas “disciplinadas”, sino de hábitos saludables.
4. La fuerza de voluntad está siempre disponible. Odiseo comprendió la fuerza de voluntad cuando pidió a los suyos que lo amarraran al mástil ante los cantos de sirena. Como ejemplo, el “marshmallow test” (test de la golosina) de Walter Mischel en la Escuela Bing de la Universidad de Stanford. La fuerza de voluntad es como la batería de un teléfono móvil: hay que recargarla. No le pidas demasiado (es limitada), no pierdas de vista el indicador (decae) y asigna un tiempo a tu tarea.
5. Una vida equilibrada. El equilibrio no existe. “El tiempo no espera a nadir. Si llevas algo hasta el extremo, el aplazamiento puede convertirse en algo permanente”. Una vida extraordinaria es un acto de contrapeso.
6. Lo grande es malo. “Lo que nos aparta de nuestra meta no son los obstáculos, sino el camino despejado hacia una meta menor” (Robert Brault). Cuidado con la megafobia, el miedo irracional a lo grande (que no es humildad, sino complejo de inferioridad). Gary cita a Carol Dweck y su “mentalidad de crecimiento” frente a la “mentalidad fija” del talento. “No temas a lo grande; teme a la mediocridad. Teme al desaprovechamiento; teme a no vivir a tope”. Piensa diferente y actúa con audacia.
La verdad empieza con una pregunta (“Juzga a un hombre por sus preguntas y no por sus respuestas”, Voltaire): ¿Qué es LO ÚNICO que puedo hacer, gracias a lo cual todo lo demás me resulta más fácil? La pregunta esencial es doble: visión  y asuntos puntuales. El éxito es cuestión de hábitos: de vida personal, salud, relaciones, espíritu, trabajo, empresa, finanzas.
Tu punto de referencia es el éxito de hoy; tu patrón de referencia, el éxito de mañana.
Para obtener resultados, hemos de abrir la puerta a las oportunidades. 3 P: Propósito, Prioridad, Productividad. “La vida no consiste en buscarte a ti mismo, sino en crearte a ti mismo” (George Bernard Shaw). Nuestro propósito determina quiénes somos (Dickens, ‘Cuento de Navidad’). Gary cita a Seligman y sus 5 factores (PERMA) para la Felicidad: emociones Positivas y placer, Éxito, Relaciones, Implicación, Significado. Prioridad: marcarse Metas. De ahora mismo, diarias, semanales, mensuales, anuales, quinquenales. Mejor visualizadas y por escrito. “Los rayos de sol no queman hasta que se concentran en un punto” (Alexander Graham Bell). Productividad: monta tu búnker, lejos de ruido y distracciones.
Los tres compromisos para realizar tu idea única: 1. Sigue el camino a la maestría (mastery). “Regla de las 10.000 horas” de K. Anders Ericsson (“El papel de la practica deliberada en la adquisición de la pericia”, Psychological Review, 1993). 2. Salta de E a P. Emprender por un Propósito. Hemos de sobrepasar el techo natural. 3. Asume el ciclo de la Responsabilidad: no eres victima, sino protagonista. “Las personas de gran éxito tienen claro cuál es su papel en los acontecimientos de la vida”. Los intérpretes de élite, como demostró Anders Ericcson, tienen coach. Los aficionados, no. “Te costará mucho encontrar a alguien que consiga resultados (extraordinarios) sin que nadie le asesore”.
Los 4 ladrones de la productividad son:
- La incapacidad para decir que no. “Puedes decir que no con respeto, puedes decir que no de inmediato, puedes decir que no y proponer a alguien que podría decir que sí. Pero decir que sí solo porque no puedes soportar el dolor que a corto plazo supone decir que no nunca va a ayudarte con lo que tengas que hacer” (Seth Godin).
- El miedo al caos. “Cualquier cosa que construyas a gran escala o con pasión inivta al caos” (Francis Ford Coppola). Acostúmbrate a ello y supéralo.
- Hábitos poco saludables. “Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?”. La mala gestión de la energía personal (compromiso) es un peligroso ladrón de productividad. Recomendaciones: Medita o reza (energía espiritual); Come bien, haz ejercicio, duerme adecuadamente (energía física); Abraza, besa, ríete con los tuyos (energía emocional); Márcate metas, planifica, focaliza (energía mental); Resérvate tiempo para LO ÚNICO (energía emprendedora).
- Un entorno poco propicio para lograr tus metas. No vivimos aislados, nos influyen los demás. “Rodéate solo de gente que vaya a impulsarte hacia arriba” (Oprah Winfrey). “La carretera del éxito está siempre en obras” (Lilly Tomlin). Pavimenta el trayecto con las personas adecuadas.
El éxito sale de dentro. Los moribundos se lamentan de “no haberse permitido ser más felices, haberse mantenido más en contacto con sus amigos, haber expresado más mis sentimientos, no haber trabajado tanto y, sobre todo, haber sido más fiel a mí mismo, no viviendo la vida que otros esperaban que viviera” (Bronnie Ware, 2012). En palabras de Shakespeare, “de nada sirve posponer”.
Un libro bien estructurado. Me ha gustado que en el capítulo de agradecimientos el inmobiliario Gary Keller agradece su apoyo a la publicista Barbara Hendricks y el experto en redes sociales Rusty Shelton, que dirigieron la campaña del libro. Tomo noto para nuestro próximo libro, ‘Nuevo Management para Dummies’, con la Dra. Ana Mª Castillo (catedrática de organización de empresas de la Universidad de Málaga), que ya hemos entregado y que saldrá, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, en otoño próximo. El primer libro completo para tienen que dirigir (un proyecto, un equipo, una pyme, una gran empresa). Gracias, Ana Mª, por una labor tan formidable. Tendremos que buscar quién nos haga la campaña.  
Mi gratitud a Zoe, Jaime, María José, Santiago, Pedro y a quienes eligieron la música del AVE (especialmente el canal 5, de bandas sonoras, que es delicioso) para acompañarme de Madrid a Tarragona esta tarde.            

lunes, 29 de junio de 2015

Empresarias africanas, Unai Emery y el Congreso sobre el Pensamiento de Bilbao


De la prensa de ayer, me quedo con cuatro aspectos que considero importantes:
- Las ejecutivas africanas. El continente crecerá este año un 4’5% y en 2016 un 5%. En el mercado laboral del África subsahariana entrarán 370 M de jóvenes en los próximos 15 años. Sudáfrica, Botswana y Zambia son los países con más emprendedoras. “La formación es la barrera más difícil de franquear, pero las que lo consiguen tienen más facilidad para escalar puestos”, Sarah Richson, Tecno Brain. Hay presidentas en Liberia (Ellen Johnson, desde 2005) y República Centroafricana.
- ICOT 2015. José Antonio Marina, en sus ‘Ideas’ trataba la ‘International Conference On Thinking’ (Conferencia Internacional sobre el Pensamiento), que se celebrará en Bilbao esta semana. El maestro Marina intervendrá en dos ocasiones, para hablar sobre “la sociedad del aprendizaje”. Junto a él, expertos como Perkins, Gardner, De Bono, Sternberg, Costa o Claxton. “La realidad aumentada exige una inteligencia aumentada. En un mundo acelerado estamos empantanados en disputas de campanario”. El ICOT nació como un foro de investigadores en neurociencia aplicada a la educación en Harvard hace 33 años. Sus pioneros fueron Howard Gardner (‘Inteligencias Múltiples’), David Perkins y Robert Swartz. En Bilbao, 85 ponentes y 2.000 asistentes de 43 países.   
- Entrevista de Cayetano Ros a Unai Emery, ganador de la Europa League en las dos últimas ocasiones. “Lo importante es disfrutar del recorrido: no quedarme con el final sino con el camino”. “El mayor agradecimiento de un jugador es que diga que ha evolucionado conmigo, por encima de conseguir cosas”. “(Saco la energía) porque siento muchísimo lo que hago”. “El 80% de mi trabajo es el análisis de mi equipo y del rival. Y en función de ello, enfrentarnos (…) He buscado siempre equipos ganadores”. “Hay dos formas de ser creativo: una mentalmente y otra ejecutando”. “Soy un entrenador de diálogo y de transmitir energía a mis jugadores”.
- Artículo de John Arlidge sobre Jonathan Ive, “una mente en forma de manzana”. Desde el 1 de julio, el VP se convierte en Head of Design.  Suyas son innovaciones como el iMac, iPod, el iPhone y el iPad. Inteligencia y audacia.
Mis felicitaciones a los nuevos DRH de Ferrovial (María Dionis) e Iberia (Guillermo Tena), dos grandes compañías con las que he tenido el gusto de trabajar. Os deseo todo lo mejor en este mundo VUCA.                                          

domingo, 28 de junio de 2015

Testosterona en el cerebro: El hombre que hablaba con los delfines y Las mejores decisiones


He estado leyendo dos libros muy interesantes ligados a la Neurociencia.
En la Feria del Libro, mi amigo Jaime y su hijo Jaime Jr. me regalaron ‘El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la neurociencia’, de José Ramón Alonso. El Dr. Alonso (Valladolid, 1962) dirige el Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y ha sido Rector de la Universidad de Salamanca.
En este libro, el autor nos relata 32 historias que tienen que ver con el cerebro. Margaret Howe y su voluntad de hablar con los delfines (“El delfín imitaba las frases de su maestra. Si ella pronunciaba una frase formada por 35 sílabas que duraba 8 segundos, el delfín respondía con una serie de 35 ruidos que duraba exactamente 8 segundos… lo que hacemos todos cuando queremos aprender un idioma”), los 3 Jesucristos de Michigan (que argumentaban quién era el verdadero), el síndrome de Williams (¿nacemos genéticamente racistas?), Drácula, la sangre y la eterna juventud, el artista del hambre (los récord de ayunos), el hongo cornezuelo y las alucinaciones, el hipo, el culo y las témporas (las témporas, del ciclo litúrgico, son algo espiritual, y el trasero algo terrenal), la Isla de Pascua y la eterna juventud, los memoriosos y el olvido (“mi memoria es magnífica para olvidar”, R. L. Stevenson), “Tu pupila es azul y cuando ríes” (Bécquer), Mozart y el oído absoluto (“perfect pitch”), las yemas de los dedos y la electricidad del amor, la polio, las vacunas y los talibanes, los Gulags de la URSS, el efecto placebo y los Cuentos de Canterbury, los milagros de San Cosme, San Damián y el Dr. Pedro Cavadas, las cataratas de JS Bach, las migrañas y el pelo largo, los siete enanitos de Auschwitz (“Me salvé por la gracia del diablo, Mengele”), los neurocriminales, el tínnitus (“ruido metálico”) y la mascletá, la charla más fascinante de la historia (Asociación de urólogos de EEUU, 18 de abril de 1983), Copito de Nieve y Noé, el toxoplasma, el gato y el ratón, “El hombre de hielo” y el trauma craneoencefálico, los ratones Forrest Gump, los huérfanos rumanos de Ceausescu, los elefantes de Aníbal y de Lincoln, el estudio de las monjas (David Snowdon), los ojos y el meningioma de Elizabeth Taylor, la anestesia y los nazis, el Príncipe Rana (cuento de Grimm) y la bufotenina (“un auténtico viaje si el batracio es besado o chupado”). Un libro entretenidísimo, muy bien hilado, con el que aprendes mucho. gracias, José Ramón (leeré tus dos obras anteriores, ‘La nariz de Charles Darwin’ y ‘El escritor que no sabía leer’). Y mi gratitud a los Jaimes, por este regalo.
También he estado leyendo este finde ‘Las mejores decisiones’ (en el original, ‘Thinking’, Pensar), coordinado por John Brockman. Brockman es el editor de Edge y recoge en este libro las ponencias de un congreso de 2011 con los mayores expertos en “abrir la mente”.
Daniel Dennet escribe sobre su error del “funcionalismo homuncular” (dividir la mente en homúnculos o partes más pequeñas). “El cerebro es un ordenador, pero muy diferente de cualquier ordenador que conozcamos”, porque posee “reorganización espontánea”. Cita a William James: “Para un ejército es mucho mejor ser demasiado salvaje, demasiado cruel y demasiado bárbaro que poseer un exceso de sentimentalismo y de sensibilidad humana”.
Philip Tetlock (U. de Pensilvania) trata de las predicciones exitosas y fallidas y la polémica de Nate Silver (2012). Hay “zorros” (más autocríticos, con menos pretensiones) y “erizos” (intutivos), similares al sistema 1 y 2 de Kahneman. “La psicología no es solo una ciencia natural y biológica. Es una ciencia social y gran parte de la psicología está conformada por el contexto social”.
Gerd Gigerenzer (Instituto Max Planck) escribe sobre la “heurística inteligente”. No es conveniente tener el 100% de la información. “La mente humana está inmersa en un entorno”. El Nobel Herbert Simon llamó “satisfactor” al cumplimiento de un nivel de satisfacción (por ejemplo, si encuentras una pareja con la que estás encantad@, ya no buscas más). “Ver la mente es un instrumento que intenta vivir en un mundo incierto es un reto muy importante”.
Daniel Gilbert (Harvard): predicción afectiva o “la gran wombassa” (lo que creemos que vamos a conseguir –expectativas- y lo que no conseguimos cuando conseguimos lo que queremos). La predicción afectiva es “la capacidad de predecir nuestras reacciones hedónicas a sucesos futuros”. Por ejemplo, pensamos que el fallecimiento de un ser querido va a ser devastador, y sin embargo continuamos adelante después. Las decisiones económicas son predicciones afectivas. “No hay nada bueno ni malo, sino como nuestro pensamiento dicta” (Shakespeare). Gilbert pone como ejemplo la felicidad: la riqueza es un mal indicador (por encima de una base); no hay mucha “utilidad marginal” en el aumento de la riqueza. “Las relaciones sociales son un indicador de felicidad mucho más sólido que el dinero”. “La sociedad nos convence de que lo que es bueno para la economía lo es también para nosotros”. “Vivimos dentro de una gran mentira. Pero cuando nos damos cuenta de ello ya estamos cerca del final de nuestra vida y nos hemos convertido en consumidores irrelevantes que serán sustituidos en la cadena consumista por una nueva generación”.
Neurología de la conducta es el campo de Vilayanur Ramachandran (Universidad de California San Diego). Es una tradición de 150 años, que incluye a Charcot y a Freud (que fue neurólogo en el inicio de su carrera). “Apotemnofilia”, lo contrario al miembro fantasma: es la voluntad de amputarse un miembro. “Síndrome de Clerambault”: obsesión por hombres, ricos, famosos y mayores que creen que están enamorados de ellas pero no quieren reconocerlo. Francis Crick: “¿Qué es lo fundamental de la conciencia? ¿Qué hay en ella tan axiomático que, en el fondo, lo damos por descontado? La respuesta es el hecho de que cada uno de nosotros es una persona: la unidad de los múltiples atributos de la conciencia humana”.
Timothy Wilson (U. de Virginia) trata la narración psicológica social. Narraciones disfuncionales, como los programas contra alcohol y drogas en los colegios (que no sirven) o los libros de autoayuda (se compran con la esperanza de que la vida mejore de repente). Jamie Pennebaker ha demostrado que escribir sobre un problema para solucionarlo en 15’ durante 3-4 noches es más útil. La psicología social nació en los 50 de la mano de varios psicólogos que huían de los nazis, como Kurt Lewin. Ahora en este campo la psicología evolucionista es la dominante.
Sarah-Jayne Blackmore (University College de Londres), experta en el cerebro adolescente. A esa edad la actividad del cerebro social pasa de la parte anterior (región prefrontal media de la corteza) a la posterior (corteza temporal anterior o región de la cisura temporal superior). “La idea de que el cerebro queda fijado en la infancia es totalmente errónea”. “El entorno influye en el desarrollo del cerebro a lo largo de la adolescencia y la cultura es una parte muy importante de ese entorno”.
Bruce Hood (Bristol): esencialismo. Lo descubrió en los escritos de Susan Gelman. Hay 3 ámbitos de conocimiento: físico (material), biológico (lo vivo) y psicológico (lo mental). Los 3 alteran la mayoría de los conceptos que pensamos. Objetos sentimentales. ¿Qué es la sustancia (“quididad”) y la individualidad (“ecceidad”)?. Duns Scoto decía que la quididad es la propiedad invisible de todos los miembros de un grupo, u la ecceidad la propiedad única del individuo. El marketing lo está empleando (calidad, estatus). “Ahora veo esencialismo por todas partes”. El Dr. Laurie Santos se ha dedicado al “efecto de dotación”, esencial en la economía conductual. Sobrevaloramos algo por el hecho de ser de nuestra propiedad.
Gary Klein analiza la intuición. Durante dos años, analizó la evaluación y toma de decisiones en circunstancias difíciles o exigentes (bomberos, policía, ejército). Le sorprendió que “no piensan”, sino que siguen estrictamente un protocolo. El procedimiento habitual. “Las decisiones se basan en la capacidad de reconocer situaciones y se refinan mediante una simulación mental”. La intuición tiene que ver con la experiencia práctica y con el conocimiento tácito.
Simone Schnall, psicóloga social de Cambridge, analiza la “sensación de limpieza”. Y cita a Lawrence Williams y John Bargh: si sujetamos una taza de café caliente y después juzgamos a una persona, la hallamos más cordial que si sostenemos una bebida fría. “Cuando luce el sol, la gente se siente feliz y tiene una visión positiva de la vida”. Es el “afecto como información” (Jerry Clore, Norbert Schwarz).
Nassim Nicholas Taleb (NYU) y sus “cisnes negros”. Cuidado con las debacles inesperadas (como el pavo bien alimentado durante 1.000 días, hasta el “Thanksgiving day”, el día de Acción de Gracias en EEUU). Hay dos clases de decisiones (binarias y complejas) y dos clases de aleatoriedad (cola delgada, Mediocristán: Gauss; cola gruesa, Extremistán: Pareto). El cuarto cuadrante son las decisiones complejas en Extremistán. “Aquí es donde se encuentran nuestros límites. No basemos nuestras decisiones en afirmaciones basadas en la estadística”.
“La vida es el modo de ser del animal en el mundo”, Alva Noë (Berkeley). “Deberíamos rechazar la idea de que la mente es algo que está en nuestro interior y que, en el fondo, no es más que una máquina de calcular”. El problema de la vida y de la conciencia es el mismo.
Daniel L. Everett (U. de Illinois) ha estudiado la tribu amazónica de los pirahä, cuyo lenguaje carece de números. Curiosamente, en sus valores no hay coacción: no le dicen a nadie lo que tiene que hacer.
Debate Edge sobre la ciencia de la moral, con Jonathan Haidt (NYU): la consiliencia. Cita “La gente más WEIRD del mundo” (Henrich, Heine, Norenzayan, 2010). La psicología se basa en un 70% en WEIRD (raros), siglas en inglés de Occidentales, Cultos, Industrializados, Ricos, Democráticos. “Cuanto más WEIRD es una persona, más separa objetos de relaciones”. Tenemos una química WEIRD. “Al final hemos dado por sentado que la moralidad WEIRD es la moralidad humana”. Joshua D. Greene (Harvard): dilema entre eficiencia y flexibilidad. “No deberíamos basarnos únicamente en nuestros gustos morales”. Sam Harris, autor de ‘El final de la Fe’: “La ciencia no está libre de valores”. Roy Baumeister (U. Estatal de Florida): “La cultura es la estrategia biológica de la humanidad”. El autor es un recurso muscular que se está agotando. “Regular la conducta es inseparable de la cultura”. Paul Bloom (Yale): los bebés de 3 meses prefieren a las buenas personas. Hay moralidad desde la infancia. David Pizarro (Cornell): las personas sienten vergüenza cuando se dan cuenta de sus incoherencias, lo que me hace ser optimista respecto al papel de la racionalidad. Joshua Knobe (Yale): filosofía experimental. La felicidad va más allá del placer; quiere decir que la vida tiene significado o valor.
El libro finaliza con la “clase magistral” de Daniel Kahneman, dedicada a su colega Amos Tversky (1937-1996). Trata el sistema 1 y sistema 2, pensar rápido y pensar despacio, análisis e intuición.
‘Las mejores decisiones’ es un texto complejo, completo, muy actualizado, fascinante.
Entre este libro y el de José Ramón Alonso encuentro un enfoque muy contextual (el poder del entorno) y el impacto del sexo (no del género) en el cerebro. José Ramón nos cuenta que el delfín parlante no buscaba una coach ni una monitora, sino una novia; las connotaciones sexuales de los vampiros son evidentes; en la conferencia más fascinante de la historia, el neurofisiólogo Giles Bridley mostró los beneficios de la estimulación rectal para la erección (varias asistentes levantaron los brazos a la vez y gritaron); los ojos de Elizabeth Taylor, azul oscuro que parecían violetas con la luz, la hacían especialmente atractiva; el príncipe Rana, una vez besado, se metió en la cama con la princesa.
En ‘Las mejores decisiones’ hay un capítulo llamado ‘Testosterona en la mente y en el cerebro’, de Simon Baron-Cohen (Cambridge). El cerebro masculino tiene un 30% más de conexiones neuronales y tiene más sustancia gris (el femenino, sustancia más blanca). “Cuanto más elevado el nivel de testosterona prenatal de un niño, más rasgos de autismo presentaba en su momento de desarrollo”. El “síndrome de cerebro masculino extremo” es una empatía inferior a la media y un gran interés por los sistemas. Simon viene a proponer que la testosterona es la culpable del autismo y que hay un continuo entre sistematización y empatía. ¿Es genético?  Baron-Cohen cita a su colega de Cambridge John Bowlby y su “teoría del apego” (attachment). Los niños que sufren abandono o maltrato, o “apego inseguro”, tienen dificultades para confiar en los demás. 50% genético, 50% educación.
Testosterona. Me ha recordado aquellas declaraciones de Leo Messi a una revista húngara, ‘Kepes Sport’: “Cesc Fàbregas me contó que cuando era chiquito me vestía en silencio y ellos pensaban que era mudo. Ahora soy más abierto, no soy tan tímido en el vestuario como lo era en La Masía”. En palabras de su compatriota Jorge Valdano, “Messi solo habla en el campo”.
Perdona, la entrada de este domingo, con estas dos obras que suman más de 700 páginas, me ha salido muy larga. Espero que te haya merecido la pena.                                          

sábado, 27 de junio de 2015

Ser el primero, ser el mejor, ser diferente


Más de 800 jóvenes (en este caso, de edad, porque ya sabes que una persona es joven mientras mantenga más sueños que añoranzas) en diez salas y unos 40 ponentes. S.M. La Reina Letizia estuvo en la ponencia sobre educación de nuestras amigas Carmen Pellicer e Inmaculada Castaño. Su fundación, Trilema (http://fundaciontrilema.org/), está consiguiendo desde 1998 unos logros fabulosos en el ámbito edcativo, desde el coaching y la evaluación y desarrollo de la calidad de la enseñanza. La educación es, científicamente, la inversión más rentable para una familia, para una empresa, para un país. Traté infructuosamente de conseguir en las librerías gerundenses el nuevo libro de José Antonio Marina y Carmen Pellicer sobre la Inteligencia del aprendiz. En cuanto lo encuentre, lo devoraré sin piedad, porque no hay dos personas que admire más en la generación del talento que al maestro Marina y a Carmen.
En la segunda sesión de ponentes, me decidí por mi amigo Risto Mejide, que compartió sofá (no era un Chester) con el gran Toni Segarra, uno de los genios de la publicidad. Por cierto, la reina Letizia hizo el mismo recorrido: escuchar el tándem Carmen Pellicer – Inmaculada Castaño y después a Risto y Toni. Risto había trabajado en la agencia de TS antes de ser famoso gracias a la tele. Toni Segarra (Barcelona, 1962) se define como “un tipo que escribe anuncios”. Y es el mejor (no es que lo diga solo Risto; la revista Anuncios, en una amplia encuesta, le designó el Mejor Creativo Español del siglo XX). Toni se enamoró de la publicidad a través del diseño de las revistas alemanas en la imprenta de su padre. Con 25 años y el título de Filología Hispánica (es un enorme humanista), se dio cuenta de que su talento estaba en la publicidad. Trabajó en Vizeversa, en Contrapunto, ganó el Premio de Cannes en 1989 por ‘Pippin’ para TVE, “Aprende a usar la televisión” (puedes recordarlo en www.youtube.com/watch?v=KnslNuQdPi4, www.youtube.com/watch?v=KnslNuQdPi4) y probó en Casadevall, Pedreño hasta que en 1995 montó su propia agencia, SCPF. Suyas son las campañas de BMW (¿Te gusta conducir?), de Evax (¿A qué huelen las nubes?), de Ikea (La república independiente de tu casa), de Vueling. Es del Espanyol y cree que la Biblia es el mejor manual de instrucciones de la historia y la santa Cruz el mejor logo. Su libro ‘Desde el otro lado del escaparate’ (2011) es una gozada.
Ha sido una delicia escuchar el diálogo entre Toni y Risto. Su apuesta por el pensamiento conceptual (TS) como núcleo del talento, por “no tratar de ser el mejor o el primero, sino de ser diferente” (RM); Tim Gallway lo llama “el juego interior” y no mirar a los lados. El no tener ni idea (ni importarles) cómo será la publicidad dentro de unos años: “hay que vivir el presente” (Risto). Tratar de estar con talentos (él lo ha llamado “sentirte el más tonto de la sala”). Animar a que las siguientes generaciones ocupen su espacio. Confío en que los jóvenes hayan tomado buena nota.
Un servidor ha estado de 12,30 a 13,45 hablando de talento en un mundo que ya no está en crisis sino en un cambio de época, del Capitalismo al Talentismo. Me ha presentado Gonzalo Rodés, VP primero de la Fundació Princesa de Girona, presidente de GBS Finanzas Catalunya y Vicechairman de Barcelona Global. Gracias, Gonzalo, por tan grata presentación y por el detalle de que tus padres estuvieran presentes en la sala. También han estado Carmen Pellicer, Inmaculada Castaño (muy agradecido), Mónica Margarit (DG de la Fundació) y decenas y decenas de jóvenes (aforo completo). Risto me dijo muy amablemente la noche anterior que le coincidía una reunión y por eso no podía acercarse (gracias). Hemos tratado de definir el talento, “un término de la psicología popular” (Marina), de diseccionarlo (Capacidad, Compromiso, Contexto), de resaltar la importancia de la puesta en valor, de concretar científicamente la fidelización (John Gottman) y la felicidad (Sonja Lyubomirsky). Me ha encantado la experiencia de Impulsa 2015.
En el hotel, para recoger las maletas, me he encontrado a la delegación del País Vasco que también ha estado en la sesión. Les ha encantado eso que suelo decir sobre cuántas oportunidades darle a quien no cumple: Jesucristo dijo “la otra mejilla” y mi amigo Unai Emery, el coach más eficiente, dice que como es vasco él no da dos sino tres.
Y en la estación del AVE ha estado almorzando con el equipo de Trilema (Carmen tenía un “close encounter” con una decena de jóvenes). Gracias a todas vosotras. En el viaje hacia Madrid, reportaje de dos páginas y portada en El Periódico de Catalunya sobre los Premios FPdGi y el foro Impulsa, “el foro de las oportunidades”. Y en la contraportada de La Vanguardia, entrevista a Graça Machel: “Los países más ricos lo son porque son más igualitarios”. www.lavanguardia.com/lacontra/20150626/54433042493/la-contra-graca-machel.html
La Sra. Machel, con quien coincidimos en el desayuno (estaba explicándole a unos jóvenes a su alrededor la enorme importancia del liderazgo femenino, la relevancia de la educación y lo que África aporta al mundo), es un modelo de activista, elegante y decidida, con quien me siento identificado. Toda una Marca Profesional.
Me llevo de Girona un sinfín de emociones positivas, de experiencias inigualables y un plus de esperanza en un mundo mejor. Mi profunda gratitud a los organizadores de tan impresionante evento.