Páginas vistas en total

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Profes. La buena educación y La nueva riqueza de las naciones


Hoy he vuelto de Soria en coche con María Batet (experta en emprendimiento y en educación, que desde Vilafranca del Penedés está haciendo una labor fantástica) hasta Zaragoza y desde la capital aragonesa en AVE hasta Madrid. Mi gratitud a María por su generosidad. Leeré tu blog, Valors d’Empendre (Valores para emprender): http://www.valorsdemprendre.org/es
         Ayer, antes de llegar a la ciudad del Duero, me leí el artículo de José Antonio Marina sobre ‘La nueva riqueza de las naciones’: www.elmundo.es/opinion/2015/12/29/56818eed268e3e402d8b4604.html “La Escuela no puede limitarse a llenar de contenidos la inteligencia de los alumnos, sino que tiene que ayudarles a crear talento. Ahora bien, lo más complicado es saber qué tipo de talento hay que potenciar”.  
JAM parte de un hallazgo notable: “Dos de los libros más influyentes en la cultura europea fueron escritos porque sus autores se aburrían”. Se refiere al 'Discurso del método' (De vuelta de una campaña militar, René Descartes se encontró aislado por la nieve, solo en una habitación con una estufa, y, sin nada qué hacer, se puso a reflexionar sobre lo que sabía y sobre lo que no sabía) y 'La riqueza de las naciones' de Adam Smith (el preceptor del duque de Buccleuch acompañó a su alumno durante una estancia en Toulouse, no sabía francés y se aburría). Se supone que nuestro filósofo de cabecera, cansado del electoralismo tosco, le da la vuelta a ‘La riqueza de las naciones’ del capitalismo y al racionalismo cartesiano y nos plantea “la nueva riqueza de las naciones” en el talentismo. Bravo.
¿Cuál es la novedad? “Durante milenios, lo fueron las materias primas, la agricultura, el capital financiero, la demografía. Ahora es el talento”. Que consiste en… “saber utilizar bien todas esas cosas y, en especial, el conocimiento. Talento es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas. Es un concepto evaluativo. Remite a la acción, no a unas posibles capacidades. La capacidad sería la inteligencia. El talento, en cambio, es el buen uso de esa inteligencia, la inteligencia que triunfa”. Para Dummies: “talento es tener buenas ideas, tomar buenas decisiones y realizarlas”. España, en esto del talento, está entre la posición 22ª (Global Talent Report) y la 35ª (Global Talent Index). Coherente con PISA, impropio de una de las 15 mayores economías del planeta.
Marina insiste: “El talento no está antes, sino después de la educación, que se convierte así en generadora de talento y, por lo tanto, en la gran impulsora de la riqueza de las naciones”. Nos recomienda al premio Nobel de economía James Heckman (la educación es la inversión más rentable) y nos recuerda que “No toda inteligencia se convierte en talento”. Javier Touron, gran experto en "altas capacidades", señala que "capacidad" y "talento" no son lo mismo. “La capacidad es la materia prima del talento. Hay muchos niños que teniendo alta capacidad no la desarrollan, porque no han recibido las ayudas adecuadas”.
Naciones desarrolladas están promoviendo leyes para el desarrollo del talento: la 'Every Student Succeeds Act' del presidente Obama, el 'Promoting Talent and Excellence' de Austria, etc. Porque “es un error deprimente pensar que nacemos con una cantidad tasada de inteligencia que se va a mantener a lo largo de la vida”. Debemos de apostar por la “mentalidad de crecimiento” (Carol Dweck). “La neurología, que es una ciencia optimista, avala esta idea. El auge de la genética ha proporcionado una vaga creencia en el destino. Los dados de nuestra vida estarían ya biológicamente echados. Afortunadamente, el siglo XXI está siendo el siglo de la epigenética”.
Durante toda la historia, los sistemas educativos han tenido una función "reproductora" (Piérre Bourdieu). Pero “en un mundo vertiginoso la sociedad no sabe lo que transmitir”. En mundo VUCA, no hay reproducción posible.
Marina es un apasionado de la educación, y es enormemente comprensible. Afortunadamente, hay excelentes prácticas que avalan, también por aquí, este cambio de rumbo.
El diario AS, a página entera, contaba el caso de AR10 Soccer Talent, la única academia de tecnificación sólo para niñas futbolistas: http://futbol.as.com/futbol/2015/12/29/mas_futbol/1451356941_977636.html Como dice su presidenta, mi buena amiga Ana Rossell, “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Un ejemplo del poder del entrenamiento.
Lo que AR10 es al fútbol femenino lo es la Escuela Superior de Música Reina Sofía respecto al talento musical. 25 años desde que Paloma O’Shea decidiera combatir el déficit de educación musical en España. La presidenta de la Fundación Albéniz se rodeó de excelentes profesores (Dimitri Bashkirov, Rostropovich, Iván Monighetti, Daniel Benyamini, José Luis García Asensio, Ludwig Streicher, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mehta, Maazel, Menuhin, Savall…) y desde un garaje de Pozuelo a los 150 alumnos anuales actualmente en la Plaza de Oriente.
La tercera gran práctica (last but not least) de generación de talento me llevó ayer a Soria. Se trata de la Fundación Trilema (Ethos, Pathos y Logos) que ha adquirido hace unos meses el Colegio Sagrado Corazón y allí ha reunido un@s 60-70 directores/as y profesoras/es. Tuve el inmenso privilegio de compartir con ell@s durante unas cinco horas un diálogo abierto sobre el talento, el liderazgo, la comunicación y el marketing. Os doy las gracias a tod@s vosotr@s por ello. Lo he disfrutado al máximo.
La Fundación Trilema, que preside mi buena amiga, Carmen Pellicer, está haciendo una labor fantástica por la educación, no sólo en España, sino en Guinea Ecuatorial. Un@s 150 profesionales integrad@s en un proyecto para cambiar el mundo a mejor.
Y a las 20,15 h., en los Cines Lara, CC Camaretas (“compitiendo” con los títulos navideños: Star Wars, 8 apellidos catalanes, El puente de los espías, El desafío, Palmeras en la nieve), hemos ido a ver ‘Profes. La buena educación’, un excelente documental sobre la función docente que nos lleva a Inglaterra (a Cambridge, el proyecto más innovador del mundo en estos momentos; al diálogo con Dame Alison Margaret Peacock, Executive Headteacher de The Wroxham Teaching School), a Guinea, a Ontiyent y Valencia, a Amorebieta… Éste es el tráiler de la película: www.youtube.com/watch?v=y2aTKld8-hI
Producido por Carmen Pellicer, Ximo Pérez y Marifé de Rueda, dirigido por Giovanna Ribes, ‘Profes’ es una cinta que no te puedes perder, por la calidad de su contenido (la educación como debe ser, el relevante papel de los maestros, la calidad a través de la gestión del desempeño). Se trata de la primera de una trilogía sobre “la buena educación”, que va a continuar con el papel de las familias y los entornos educativos.
La Fundación Trilema lleva desde 1998 vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio en centros educativos. Por ello, trabaja en múltiples iniciativas de desarrollo curricular, materiales educativos y experiencias de formación e innovación docente, con una media anual de más de 6.000 horas de formación e intervención presencial en centros e instituciones educativas en toda España. Trilema Media cuenta con un equipo de especialistas en audiovisual educativo que produce numerosos materiales y recursos didácticos para España e Iberoamérica.
Ayer comentaba en esta sesión abierta que nuestra gran ventaja cultural es el Quijotismo, las cuatro palabras mágicas: ¿A qué no hay? Carmen Pellicer en la educación, Paloma O’Shea en la música y Ana Rossell en el deporte, con sus equipos, son tres magníficos ejemplos de “Quijotas” que demuestran que cuando se quiere de verdad, se puede. Tres grandes generadoras de la nueva riqueza de las naciones.