Los mejores libros y películas de 2015


Esta mañana de Nochevieja hemos ido a ver ‘El desafío’ (The Walk) de Robert Zemeckis. La historia de cómo el funambulista francés Philip Petit subió sobre el alambre entre las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York el 6 de agosto de 1974. Durante 45 minutos pasó de Torre a Torre a más de 410 metros de altura. De aquella hazaña se hizo el documental ‘Man on Wire’ (Òscar 2008) y esta cinta de Zemeckis, el director de ‘Regreso al futuro’. Técnicamente irreprochable, probablemente el mejor papel de la película no es el del protagonista (Joseph Gordon-Levitt) sino su mentor, “Papá” Rudy (Ben Kingsley). Lástima que no profundice en loa “cómplices” que siguen a este obseso del equilibrio y la acrobacia que es Petit.
         Dado          que es el último día del año, me gustaría compartir contigo los que considero mejores libros y películas de este 2015:
         - José Antonio Marina: De él han sido ‘La Inteligencia que aprende’, con Carmen Pellicer; ‘Despertad al diplodocus’ y el Libro blanco de la profesión docente y su entorno. Nuestro filósofo, mentor de educación y generación de talento del Human Age Institute, ha escrito grandes páginas este año.
         - El papel de la tecnología respecto al talento: ‘#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital’, de Fernando y Juan Luis Polo; ‘Superprofesional’ de Alfonso Alcántara; ‘eRenovarse o morir’ de Silvia Leal, directora del IE y mentora de eLeadership del Human Age Institute.
- Liderazgo: ‘El factor Churchill’, de Boris Johnson; ‘Acelerar’, de John Kotter; ‘Estado Islámico. Geopolítica del caos’, de Javier Martín; ‘4 segundos’, de Peter Bergman: ‘Pon un coach en tu vida’, de Laura Chica; ‘Superpoderes de éxito para gente normal’, de Mago More.   
         - Estrategia. ‘Diseñando la propuesta de valor’, de Osterwalder, Pygneur, Gregory Bernarda y Alan Smith; ‘De cero a uno’, de Peter Thiel; ‘Salvados in extremis’, de Bernardo Quinn; ‘Reinventar la empresa en la era digital’, de Openmind BBVA; ‘La nueva fórmula del trabajo’ de Laszlo Bock; ‘Velocidad. Las siete nuevas leyes del mundo digital’, de Ajad Ahmed y Stefan Olander; ‘Non Obvious’, de Rohit Bhargava; ‘Otro fútbol es posible. El modelo Eibar’, de Álex Aranzábal.   
- Comunicación: ‘El superhéroe de las presentaciones’, de Gonzalo Álvarez; ‘Lo que Freud le diría a Spielberg’, de Samer Soufi; ‘Tu plan de visibilidad 40+’, de Neus Arqués; ‘El octavo sentido’, de José Antonio Llorente; ‘Escándalo’, de Judy Smith; ‘Despierta tu encanto’, de Jack Shaefer.
- Economía: ‘Nunca te fíes de un economista que no dude’, de Javier García, Andrés Alonso y Abel Fernández; ‘La economía del absurdo’, de Josep Burgaya; ‘Hablando se entiende la gente’, de Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres; ‘En busca de la prosperidad’, de J. A. Domingo y Rafael Domenéch; ‘El libro prohibido de la economía’, de Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute.
- Política: ‘Asaltar los cielos’; ‘#Ciudadanos. Decosntruyendo a Albert Rivera, coordinado por John Müller, ‘Aragón es nuestro Ohio’ de V.V. A.A.   
         - La Felicidad y su significado: ‘El Club de la Felicidad’, del gran empresario Antoni Pont; ‘Mejor que antes’, de Gretchen Rubin; ‘La segunda curva’, de Charles Handy.
         “Fuera de concurso” dejamos ‘Nuevo Management para dummies’, con Ana María Castillo, que tan buena acogida está teniendo.
          
         Respecto a las películas, ‘El desconocido’, ‘Tomorrowland’, ‘El puente de los espías’, ‘Jurassic World’, ‘Misión imposible: Nación secreta’, ‘La familia Bélier’, ‘Inside Out’.

         Salvo excepciones más que notables, no ha sido un año muy especial respecto a los libros ni a las películas. Mi gratitud a los autores, que tanto nos han aportado para reflexionar y disfrutar.