El estilo de Liderazgo de Ángela Merkel, persona del año 2015


Ayer estuve viendo en Yomvi, ya en casa al volver de Roma, la película francesa ‘Regreso a Ítaca’, dirigida por Laurent Cantet (‘Recursos Humanos’, ‘El empleo del tiempo’, ‘La clase’). Es la historia de cinco amigos que se reúnen en una azotea de La Habana para celebrar el regreso de su amigo Amadeo tras 16 años en el exilio, en España. Hablan tarde y noche del pasado, de lo que pudieron ser y no fueron, de cómo se les metió el miedo en el cuerpo. Interpretada por los cubanos Jorge Perugorría, Isabel Santos, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán, se trata de una cinta interesante, en la tradición de los cuentos de Chejov o algunas películas de Ettore Scola. Una sorpresa agradable con final dramático.
         La revista TIME elige a la persona del año desde 1927. Por primera vez, una mujer, la canciller alemana Ángela Merkel. En la “lista corta” de la publicación, Abu Bakr Al-Baghdadi (líder del Estado Islámico), l@s activistas de Black Lives Matter (por los derechos de l@s aforamerican@s), Caitlyn Jenner (transexual defensora de su colectivo), Travis Kalanick (CEO de Uber, una compañía valorada en 70.000 M $, ariete de la economía colaborativa), Vladimir Putin (presidente de Rusia), Hassan Rouhani (presidente de Irán) y Donald Trump (candidato republicano a la presidencia de EEUU).
         ¿Cuáles son las cualidades de Liderazgo que le han hecho ganar a la Sra. Merkel tal galardón? El editor senior de la publicación, Ilan Mochari, las detalla en un artículo: www.inc.com/ilan-mochari/time-person-of-year-angela-merkel.html
          Merkel, canciller desde hace una década, no posee particular encanto ni carisma, sino un poder de superviviente y una devoción científica a los datos.
         - Nunca ha temido ser una voz solitaria. La Sra. Merkel está acostumbrada a las plataformas de minorías. Es una protestante divorciada en un partido católico (la CDU). Proviene de la Alemania Oriental, entró en política en los 90, su formación reglada no es Ciencia Política ni Relaciones Internacionales, sino química cuántica. Y, por supuesto, es una mujer.
         - Domina llegar desde atrás. Merkel se siente muy orgullosa de practicar lo que Willy Brandt llamaba Die Politik der kleinen Schritte (la política de pequeños pasos), o lo que llaman en Estados Unidos “liderar desde atrás”. Doña Ángela ha aprendido algunas cosas de Nelson Mandela, el maestro del liderazgo entendido como acción colectiva. La profesora de la Harvard Business School Linda Hill, experta en Mandela, considera que esta forma de liderar es la culminación del liderazgo basado en el propósito. “Es el propósito, no la autoridad formal, lo que crea y anima a una comunidad (‘Liderazgo Colectivo, 2014). El “para qué”, el sentido, el significado. “Es lo que provoca que las personas se esfuercen en la innovación y empleen su talento a pesar de los inevitables conflictos y tensiones”. book Collective Leadership.
- Sus valores han ayudado a recuperar la reputación de Alemania. En opinión del TIME, el país lleva 70 años probando antídotos a las fórmulas nacionalistas, militares, genocidas tóxicas del pasado. Los valores  de Merkel (la humanidad, la generosidad, la tolerancia) son el antídoto. Siempre según esta publicación norteamericana, esos valores se han puesto en prática en la respuesta a Putin por Ucrania, en la crisis financiera griega o en los atentados de París. “Cuando los acontecimientos invitaban a colocar muros y cerrar puertas, no ha temido mostrar su punto de vista”. Cuando su popularidad había caído 20 puntos, mostró la fe en su gente: “Wir schaffen das” (Podemos conseguirlo).
Time concluye: “Los líderes se prueban cuando los seguidores no quieren seguirles. Por pedir a su país más de lo que otros se habrían atrevido, por mantenerse firme contra la tiranía, por aportar moral a este mundo escaso de liderazgo, Angela Merkel es la Persona del año para la revista”, explicó la editora Nancy Gibbs.
En el podio, tras la Sra. Merkel, dos representantes del Liderazgo más “macho”: el líder de ISIS y Donald Trump. Curioso.
Mi gratitud a Zoe y sus compañeras del Canillas Femenino Juvenil, que han ganado 1-7 en Alcobendas. Lo han bordado, con 4 balones al palo. Sus madres y padres nos sentimos muy orgullos@s.