Páginas vistas en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cómo sera el mundo en 2016


Anoche celebramos en el Trastévere la primera de las comidas y cenas de navidad, en el restaurante Flavio Al velavevodetto. Está en el 20% de los mejores “ristoranti” de la ciudad. Su carbonara es uno de los mejores de la capital eterna, si no el mejor del mundo, y su cacio e pepe (queso y pimienta), mítico. Sus polpetes (albóndigas) di bollito, muy reconocidas. Gracias, Stefano, por esta divertida cena. Y esta mañana, reunión estratégica en las instalaciones del AS Roma. Mi gratitud, Giorgio, como anfitrión de uno de los 16 mejores clubs europeos en la actualidad.
He estado leyendo ‘The world in 2016’ (El Mundo en 2016) de The Economist. Cumple su 30º aniversario (el primero, en 1987, hablaba de las relaciones entre Reagan y Gorbachov; por supuesto, no imaginaba que dos años después caería el Muro de Berlín). Este nuevo 2016 se resume en 3 W: Woes (males), Women (mujeres) y Wins (victorias). Males del yihadismo, de los pobres inmigrantes, de una China que crece más lentamente, del calentamiento global. Liderazgo femenino: Hillary Clinton como más que probable candidata presidencial, Ángel Merkel al frente de Europa, Janet Yelen en la Reserva Federal. Y también Marine Le Pen atrayendo a la mayor parte de los jóvenes en Francia, Wilma Rousseff y la recesión en Brasil, la sorpresa positiva de Venezuela con la esposa de Leopoldo López (Lilian Tintori). ¿Victorias? La Super Bowl 50, la Euro16 en Francia, el mundial de cricket en la India.
Será “el año del unicornio” (¿conseguirán las start-ups mantenerse?), ante el “tecnimoto” (techquake), un terremoto tecnológico. El primer semestre, Holanda liderará la Unión. Wikipedia cumple 15 años. En febrero hay caucus de Iowa. En marzo, reunión de Seguridad Nacional en Washington con Obama. En abril, la reina Isabel de Inglaterra cumple 90 años y se conmemora el 400º aniversario de la muerte de Shakespeare. En mayo, elecciones en Filipinas y final de la Champions (el 28) en San Siro, en Milán. En junio, 20 años después de ‘Independence Day’, la secuela. En julio, la presidencia europea de Eslovaquia; la convención republicana (¿con Donald Trump?) en Cleveland, Ohio y la demócrata en Filadelfia. El juno de la NASA llegará a Júpiter. En agosto, Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. En septiembre, elecciones legislativas en Rusia. En octubre, reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington. En noviembre, elecciones presidenciales en los Estados Unidos y en la República Democrática del Congo; reunión del G20 en China. Y en diciembre, 75º aniversario de Pearl Harbour, “el día de la infamia”.
2016 es un año de incertidumbre en Europa (nuevos gobiernos en Portugal, España; inmigración en Alemania; el asalto de Marine Le Pen; la presión de Putin; las reformas en Italia). La representante de Asuntos Exteriores Federica Mogherini, pide “dar una oportunidad a la diplomacia” (por ejemplo, en el caso de Irán). En Gran Bretaña, el partido conservador seguirá dominando (¿Brexit, salida de la UE?). La alcaldía de Londres (que ha tenido al laborista Ken Livingstone hasta 2008 y al conservador Boris Johnson desde entonces) pasará a manos del laborista Sadiq Khan. La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, cree que un nuevo referéndum para la independencia es cuestión de poco tiempo.
Respecto a Estados Unidos, será año electoral con 3 C: Cruel, costosa y cerrada. ¿Hillary contra Marco Rubio? Roger Goodell, comisionado del NFL, nos recuerda el Superbowl 50, un espectáculo global. Además, un nuevo tiempo con el joven Trudeau en Canadá.
En Iberoamérica, Juegos y corrupción en Brasil, transformación en Argentina (tras 12 años de kirchnerismo), en Venezuela (Maduro tendrá un parlamento opuesto)… Eduardo Paes, alcalde de Río, se muestra muy esperanzado por “los juegos de los ciudadanos” (menos mal que no son “los juegos del hambre”).
En Asia y Pacífico, elecciones en Taiwan, Hong Kong, Filipinas y Myanmar. Reformas en Japón, la casi extinción del Partido del Congreso en India, las pruebas al nuevo líder (Malcolm Turnbull) en Australia… Narendra Modi, primer ministro de la India, es un líder a seguir.
Respecto a China, se cumplen 50 años de la Revolución Cultural. El Presidente Xi Jinping concentra poder e intentará ganar influencia en el exterior. ¿Cómo evolucionará la economía del imperio central? Li Keqiang, primer ministro chino, apuesta por reformas más profundas.
En Oriente Medio serán clave las relaciones entre Arabia Saudi e Irán. La cuestión palestina seguirá pendiente y los inmigrantes seguirán llegando a Europa. África está redefiniendo el concepto de clase media. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, considera que su reforma económica acabará con la corrupción. Crisis de confianza, educación para las jóvenes (Malala Yousafzal), la subsistencia de un estilo “machote” (Vladimir Putin, el presidente al-Sisi de Egipto, Jacob Zuma en Sudáfrica, Víktor Orban primer ministro de Hungría; Donald Trump, la vuelta del gaullismo: Sarkozy, Le Pen, incluso Hollande).
Predicciones sobre Big Data, ficción, consumo ético, demografía y diseño. El CEO de Uber, Travis Kalamick, explica las ventajas de la economía colaborativa. Y Lucy Kellaway (que no es precisamente “santo de mi devoción”, porque tiene un enfoque taylorista de la empresa) despide la gestión del desempeño y se centra en “la gestión de gran hermano” (utilizar los datos). La nueva Piketty puede ser la francesa Hélène Rey (el ciclo financiero global). Christine Lagarde termina mandato en julio, si bien podría renovarlo.
        ‘El Mundo en 2016’ es un ejemplar imprescindible para tratar de entender lo que puede pasar el año próximo. Feliz navidad.