Coaching para la reubicación o Outplacement


Fantástica la sesión del Human Age Institute ayer, con AEDIPE Baleares. Pudimos compartir con más de 120 personas en la Escuela de Hotelería de Palma de Mallorca. Mi agradecimiento a la Junta de AEDIPE Baleares, con Toni Pita a la cabeza, a Teresa Samaniego y Julia Rodríguez, compañeras de ManpowerGroup, y al equipo de la oficina de Manpower, que han hecho una labor extraordinaria.
         Hoy hemos podido leer un estupendo artículo de Xisca Sbert, presidenta de AECOP Illes Balears y coach senior, en El Económico, el semanario de la empresa y el turismo de Baleares, incluido en el diario ‘Última Hora’. Se titula “Reubicación o Outplacement” y comienza con la frase “Yo puedo dar mucho a la empresa”, respuesta de un trabajador al que iban a despedir en una compañía que estaba asesorando Xisca. Ella propuso a la DG que pudiera recibir coaching a cambio de mantenerle en la organización. Cinco años después, allí continua; el proceso de coaching fue un gran éxito.
“Debo admitir que en el caso que nos ocupa pude defender el proyecto y no tuve demasiadas resistencias por parte de la propiedad, lo que hizo que fuera relativamente más fácil llevar el proceso”, aclara Xisca. Sin embargo, como ella misma explica, fue todo un reto. El de aflorar los talentos ocultos.
La autora culmina el artículo apelando al potencial, a la “areté” aristotélica, al “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que eres capaz de convertirte”. L@s coaches y l@s líderes-coaches practican el reconocimiento, proponen la reflexión, animan al descubrimiento, logran planes de acción, se ocupan del seguimiento, precisamente para que el potencial se convierta en realidad.
Gracias, Xisca, por promover en los medios de comunicación esta labor de desarrollo individual y colectivo. Fue un placer estar en tu programa de radio y compartir con AEDIPE Baleares la deliciosa cena de anoche en Bite (Paseo de Portitxol, 6): pinchos de cocina de autor, a cargo del chef Igor Rodríguez.
Esta mañana he tenido el placer de saludar al joven Carlos Arias, de Meliá Hotels International, y firmarle el libro ‘Nuevo Management para Dummies’, coescrito con la Dra. Ana Mª Castillo. Y de recordar al gran Paco Piedras, que fue director de hoteles a lo largo de los años 80 hasta 1992 (ese año fue nombrado por la Junta de Andalucía “Andaluz del Turismo”), y después responsable de formación y desarrollo de Meliá (en 2008, mejor técnico de turismo por la Asociación de Directores de Hotel de Andalucía). Juntos escribimos “Cómo hacer que un curso funcione, incluso para directores de hoteles” (fue en un viaje profesional desde Bali hasta Suiza). Publicó con Tòfol Borrás, el ‘Diccionario del Director de Hotel Modelno’; con Fernando A. Fraguas, ‘el Fantasma del Chateau Palace’; en solitario, ‘Dirigir hoteles, esa difícil partitura’ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla) y el ‘Cuadernillo de Paco’, resumen de los artículos dedicados a los departamentos de un hotel publicados entre 2006 y 2008 por la revista Andalucía Única, especializada en temas turísticos.
El Dr. Francisco M. Piedras Murillo presentó en 2011 su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, ‘La evolución de los estilos directivos en los directores de hoteles españoles de Meliá Hotels International’, dirigida por los doctores Carlos Arias y Mario Castellanos, que es una maravilla: http://red-intur.org/images/stories/documentos/la%20evolucion%20de%20los%20estilos%20directivos%20en%20los%20directores%20de%20hoteles%20espanoles%20de%20melia%20hotels%20international.pdf 386 páginas maravillosas de uno de los más apasionados defensores de una organización (turística) con talento. Paco Piedras se convirtió en el Primer Doctor en Turismo de Andalucía (sobresaliente cum laude y mención especial del Tribunal). Se jubiló en febrero de 2015 y falleció este mismo año. “No es imprescindible ser cocinero antes que fraile, pero ayuda mucho”, “En el sector turístico la mayor dificultad está en la formación de directivos” (Francisco Piedras).
    
En otro orden de cosas, Silvia Leal, mentora de eLeadership del Human Age Institute, tiene nuevo libro: ‘eRenovarse o morir’, que presenta en Madrid la próxima semana. Y se incorpora al Blog de EFE. Su primera entrada, sobre la bioimpresión: ‘El tren de los órganos humanos’. www.efeempresas.com/blog/el-tren-de-los-organos-humanos-impresos/
Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, eLiderazgo y emprendimiento), Silvia Leal es única en su combinación de preparación (está absolutamente al día en todo lo relativo a la tecnología y su impacto en la economía y en la sociedad), de investigación (escribe “como los ángeles”; los lectores lo hemos comprobado en su obra ‘Ingenio, Sexo y Pasión) y de didáctica (es una de las mejores oradoras y de las líderes más influyentes). Participa activamente en el programa ‘Emprende’ de TVE de Juanma Romero (www.youtube.com/watch?v=X79fystr_5M) y es la principal divulgadora de estos temas en la actualidad.