Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

Talento en Ciberseguridad y Maratón de Coaching de Las Rozas


Gran programa doble esta mañana de viernes. A primera hora he tenido el honor de participar en el CiberCamp en el BraclayCenter. De hoy al domingo unas 9.000 personas (en su gran mayoría, jóvenes) pasarán por el antiguo Palacio de los Deportes para disfrutar de ella, lo cual es una excelente noticia.
         Durante media hora, hemos compartido algunas ideas sobre el Talento, la Tecnología, la Seguridad y la Libertad.
En el Foro ‘Empleo y Talento’ han intervenido hoy Aurélie Pols, Samuel Álvarez, David Moreno del Cerro, José Aurelio García, Miguel Ángel Arroyo, Javier Martín Robles, Sergio Picciolato, David Ávile, Juan García, David Conde, Aarón Pozo, Antonio Luis Flores, Roberto López, Enrique Martínez y Andrés Núñez. Durante el fin de semana intervendrán Carlos Sáiz, Javier Follón, Juan Torres, Fernando Davara, Laura Pereiro, Alfredo Vela, Yesica López, Pablo Prieto, Antonio Robles, Eduardo Arriols, Emilio Martínez Espino, Aaron Crespo, Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Sánchez, Ignacio Giralt, Óscar González, Javier Caparrós, Masa Maeda, Javier Peña, Abel González, Juan Carlos Pascual, Javier Rubio y Ramón Ortiz. Un honor representar al Human Age Institute en este Foro, patrocinado por Accenture, Deloitte, EY, PwC, Prosegur o Indra.
Ya en la oficina, he podido ver en streaming a mi buen amigo Santiago Álvarez de Mon (IESE) en la 3ª Maratón de Coaching de Las Rozas. Y después he ido precisamente para allá, para poder ver en directo a Joaquina Fernández (Instituto Hune) y participar en la última ponencia de la maratón.
Esta mañana hemos intervenido en Las Rozas mi buen amigo Mario Alonso Puig (mentor del Human Age Institute), Fernando Tobías (experto en Mindfulness), además de Santiago, Joaquina y un servidor.
Les he pedido a l@s asistentes a la Maratón (la “carrera” más famosa de la historia, teniendo en cuenta que “el talento es una foto y la carrera –profesional- es una película) que eligieran entre “escuchar o excusarse”, que tomaran nota (papel y lápiz) y que después pudieran practicar algo de lo aprendido.
Y me he centrado durante 45’ en diez claves de Empleabilidad:
1.    No confundir el Trabajo (una tortura, desde el Imperio Romano) con el Empleo (implicarse, emplear nuestro Talento). Citando a la gran actriz Elizabeth Taylor: “Sigue tu pasión, sigue a tu corazón, y las cosas que necesitas llegarán”. Sí, es cuestión de pasión.
2.    Entender el Talento como “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), como inteligencia en acción, que se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud), Compromiso y Contexto (encaje cultural).
3.    Centrarte en la esencia de tu talento, que es el Disfrute. Cuando disfrutas con lo que haces, aprovechas la diversidad (sentirte orgullos@ de tu género, procedencia, etnia, experiencia), te dedicas a ello y 10.000 horas (de práctica deliberada) después, lo dominas magistralmente.
4.    Mostrar Aptitud: Conocimientos y Habilidades. Condición necesaria, imprescindible, porque “no hay nada más peligroso que un tonto motivado” (Emilio Duró). Debemos repasar nuestra aptitud (conocimientos, idiomas, experiencia, etc) y actualizarnos constantemente.
5.    Desarrollar nuestra Actitud, que es el lenguaje (positivo), las emociones (aprender a gestionarlas adecuadamente) y la postura. He citado a la profesora de Harvard Amy Cuddy y su estupendo vídeo de TED ‘Power Pose’ (Postura de Poder).
6.    Dirigir nuestra Energía: Compromiso. La Fluidez (Csikzentmihalyi) se obtiene cuando tenemos Retos (emocionales) y elevamos nuestras Capacidades a la altura de esos Retos. Evitar el talento exhausto, descentrado, desanimado o anómico (incoherencia de valores) para no “despedirnos interiormente” ni ser zombis corporativos (me ha gustado el término empleado esta mañana por Aurélie Pols, “Zombificación”).
7.    Ponernos en valor (que es lo que es el Talento) emprendiendo (sintiéndonos “presos” de un proyecto vital). Es el poder de la marca, personal y profesional.
8.    En caso de buscar empleo, hacerlo en equipo. Un Equipo es un grupo humano que genera sinergias. En equipo llegamos más lejos.
9.    Hacer de la búsqueda de empleo un empleo en sí mismo. Como ABBA, que tenían una disciplina y una sistemática para componer (no por casualidad, Bjorn, Agneta, Frida y Benny, que estuvieron juntos de 1972 a 1982, fueron el grupo musical de más ventas en la década). Y vestirnos para el empleo que queremos, no para el empleo que tenemos.
10. Construir nuestra Felicidad. Sonja Lyubomirsky nos ha enseñado (‘La Ciencia de la Felicidad’) que solo el 10% de la felicidad se debe a circunstancias externas (salud, dinero, pareja). El 50% es referencial (educación familiar en los primeros años) y el 40% es voluntaria. Debemos ser arquitect@s de nuestra felicidad a través de 12 actividades deliberadas.    
Lo he pasado muy bien en esta maratón de coaching de Las Rozas, junto a 4 fantásticos ponentes. Mi gratitud al Ayuntamiento de Las Rozas, y en especial a María, que tuvo la iniciativa de invitarnos, a Mª José y Diana Esteban, a Izada (en especial a Lara Bernal y Laura Fernández), con quienes he tenido el placer de almorzar al aire libre en Las Rozas (magnífico su trabajo: www.izada.es), y a tod@s l@s participantes en la maratón de coaching.