Páginas vistas en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

Poder Femenino. Radiografía del Liderazgo de la mujer en España


He disfrutado mucho esta (lluviosa) mañana de sábado con l@s alumn@s del Executive MBA de A Fundación, aprendiendo juntos sobre Talento, Liderazgo y Coaching. Mi gratitud a Alexis, las dos Alicias, Andrés, César Enrique, los dos Fernandos, Gonzalo, los tres Javis, José, José Manuel, Macame, Roberto, Rogelio, Toño y Xulio.
En la prensa de hoy, me han interesado distintas entrevistas a:
- José Ignacio Goirigolzarri, premio Expansión al mejor presidente por su apoyo a la gestión de personas. “Las personas deben saber que todo lo que aportan es relevante para la organización”. “Hmos recuperado la cuota de mercado perdida gracias a las transformación anímica del equipo”. “Mis colaboradores han aportado pasar de las musas al teatro, cómo transformar una aspiración en acción”. “La meritocracia es la manera de ser justo con los buenos, con la gente que se está dejando la piel”. Enhorabuena a Montse Mateos por la entrevista.
- Luis Conde (Barcelona, 1950), presidente de Seeliger & Conde, entrevistado por José Orihuel. Acaba de publicar ‘La fórmula del talento y Mahler’. “La actitud y los valores es lo que más se puede descubrir en una entrevista”.”Las prejubilaciones con 55 años me parecen un error”. Fichó a Jaume Guardiola (CEO del Sabadell) y decidió solo el presidente de la entidad, Josep Oliu; al presidente de Unesa, Eduardo Montes, y decidían seis compañías. “Sin haber fracasado alguna vez es difícil tener éxito”.
- Isidro Fainé, entrevistado por Elena Pita. La labor social de La Caixa (500 M € anuales) es irrenunciable.  
- Joaquín Estefanía, economista y periodista, autor de ‘Estos años bárbaros’. “De esta crisis salimos sin una teoría general con la que gobernar”.
- El análisis de Alexandre Centeno sobre Víctor Sánchez del Amo (Madrid, 1976), entrenador del Dépor: “Método y analítica como bandera en busca del objetivo” y de X. R. Castro sobre Eduardo Berizzo, entrenador del Celta: “El técnico que fue capaz de fabricar un Celta de autor”. Dos coaches trabajadores, lectores y con voluntad de mejora continua.
Y el monográfico de Yo Dona sobre ‘Poder femenino’. En el centro de la portada, mi buena amiga Susanna Griso, la presentadora con mayor credibilidad. Junto a ella, Zaida Cantero (exmilitar), Blanca Padilla, la actriz Rossy de Palma, la nadadora Gemma Mengual, la empresaria Úrsula Mascaró, la escritora Milena Busquets. Un diálogo entre la ministra Ana Pastor y la Presidenta y CEO de Siemens, Rosa García. Entre las 500 mujeres más influyentes, Patricia Abril (McDonald’s), María Benjumea, Sofía Benjumea (Google Campus), Ana Botín (Santander), Irene Cano (Facebook), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), la directora Isabel Coixet, Dolores Dancausa (Bankinter), Berta Escudero (Cortefiel), Laura González-Molero (Bayer), Helena Herrero (HP), María Fanjul (Inditex), Belén Frau (IKEA), Pilar López (Microsoft), Ana María Llopis (Día), Marta Martínez (IBM), Elena Pisonero (Hispasat), Carmen Recio (Jazztel), Sofía Rodríguez Sahagún (Vodafone) y Almudena Román (ING Direct).

Las mujeres son el 50’86% de la población, su esperanza de vida es de 85’71 años (5’54 más que los hombres), dedican 4’7 horas a las tareas de la casa (los varones, 2’5 horas), ocupan el 22’7% de los cargos públicos de alta responsabilidad, el 35’43% de los diputados, el 54’3% de los alumnos universitarios, el 55’18% de los profesores, el 39’26% de los investigadores, el 21% de los deportistas federadas, el 20% de los catedráticos y el 8% de los rectores. Su tasa desempleo es del 22’69%, 3 puntos más que los hombres. Su salario medio es un 23% menor que el masculino. El 26% de los cargos directivos (el año pasado era el 22%), 3 presidentas del IBEX y el 16% de los consejeros.
La equidad de género es tarea de tod@s.