Páginas vistas en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Los retos de las empresas en la era del Talentismo


Estamos, como sabes, en un cambio de época, en una nueva era (Human Age) en la que el talento es más escaso y más valioso que el capital, en el que la supervivencia de las compañías está en serio peligro (la esperanza de vida corporativa ha pasado de 75 años a 15 desde la IIGM), en el que a los empresarios y a la alta dirección les preocupa la productividad, la eficiencia, la innovación, la notoriedad, la pérdida de buenos profesionales y todo ello tiene que ver, directa e indirectamente, con la atracción, el desarrollo y la fidelización del talento.
He disfrutado mucho con la perspectiva humanista de Ana, que comparto plenamente. Hemos comentado que el Talento, “un término de la psicología popular” (José Antonio Marina) ha de definirse correctamente, diseccionarse en Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso (la energía física, mental, emocional y de valores que le pones a un proyecto) y Contexto (Cultura corporativa, Clima laboral, Compensación y Cooperación). Hemos hablado de valores como la humildad, la generosidad o la gratitud. Hemos defendido la importancia de la autoestima como base de la autoconfianza y la necesidad de ser feliz para ser creativ@. Hemos hablado de “optimismo disfrazado de pesimismo” (Amando de Miguel) y del quijotismo (nuestra arma secreta de construcción masiva). Hemos tratado el Liderazgo Femenino, la Dirección por Objetivos frente al Presencialismo, etc.
Mi profundo agradecimiento a Loreto, a Juana, a Fátima, a Ana y tod@s l@s participantes. Castilla- La Mancha es una comunidad autónoma que adoro y que se está esforzando por avanzar, desde el compromiso de la universidad, las empresas y las instituciones.
La lectura de hoy ha sido ‘El mundo, un escenario’ de Jordi Balló y Xavier Pérez, un análisis del impacto de Shakespeare en el cine y en las series de televisión actuales. Me apasiona la obra del Bardo (tuve el honor de analizarla en mi libro ‘Shakespeare y el desarrollo del Liderazgo) y considero que es más actual que nunca.
Se suele repetir que Shakespeare, de existir hoy, sería guionista de series de éxito. ¿Por qué? Por sus inicios de obra “in medias res” (como el comienzo de ‘La red social’ sobre Zuckerberg y el nacimiento de Facebook), la coralidad de sus personajes y situaciones (al estilo de ‘The wire’), la mezcla de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos, el paroxismo de la violencia. Personajes como Frank Underwood (‘House of cards’) están basados en ‘Ricardo III’. Desde el humor de ‘Big Bang Theory’ a las luchas –con moraleja- de ‘Juego de Tronos’. Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin se nutren, aunque sea inconscientemente, de William Shakespeare.
Jordi Balló (Figueres, 1954) y Xavier Pérez (Barcelona, 1962) son profesores, de comunicación y narrativa audiovisual respectivamente, de la Universidad Pompeu Fabra. Han escrito varios libros sobre el funcionamiento de la ficción (juntos, ‘La semilla inmortal’ y ‘Yo ya he estado aquí’). En esta obra, comparten un conocimiento y un análisis impresionantes.
¿Shakespeare, de moda? Sí, creo que más que nunca. Dos grandes aficionados a las tragedias y comedias del Bardo, como Pablo Isla (presidente de Inditex y uno de los tres mejores directivos del mundo) o John Carlin (que anteayer no mostraba la menor compasión por Jose Mourinho) podrían atestiguarlo sin duda.
Este mundo (VUCA) no es más que un escenario, y nosotr@s meros personajes. No elegimos las cartas que nos tocan, pero sí cómo las jugamos.
Y mi frase favorita de Shakespeare: “Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar… por miedo a intentarlo”.