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viernes, 13 de noviembre de 2015

Innovation Quest en ESADE. Cómo poner en Valor nuestro Talento, entre la Marca Profesional y la Comercial,


Viernes 13 (para mí, día de la Buena Suerte). Día de las librerías, ya con ‘Nuevo Management para Dummies’ en ellas. He pasado por la de Atocha (salidas del AVE), una de las que más visito, por razones obvios.
Tren a Barcelona, para participar esta tarde en el Innovation Quest de ESADE. El tema, la relación entre la Marca Profesional y el Employer Branding. O, dicho de otra manera, cómo poner en Valor nuestro Talento.
He partido de la definición de Talento, en una nueva era en la que el Talento (adecuadamente concretado) es más escaso y valioso que el Capital. Es, como sabes, un término de la psicología popular (José Antonio Marina) que es solo parcialmente definido por la Real Academia en su Diccionario. Sí, es inteligencia, pero no toda inteligencia. Se trata, volviendo a Marina, de “inteligencia triunfante”, convertir conocimientos en comportamientos. Porque también hay “inteligencia fracasada”, la de los eruditos a la violeta, y eso no es talento.
El Talento se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud), Compromiso (la energía que le pones al proyecto) y Contexto (cultura corporativa, clima laboral, compensación y cooperación). Se concreta en un perfil (de talento) y es cuestión de 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. Por eso, ya sabes, “el talento que no se aprecia se deprecia”. El Talento, como la Vida, es móvil.
En el segundo bloque me he referido al social talent, a la capacidad de atracción de las empresas en las redes sociales. La tecnología es un trampolín, un potenciador del talento.
En el tercero, quién tiene el poder ahora. En 2011, la situación estaba pareja entre la empresa y el candidato (46%-54%). Cuatro años después, es el talento quien marca la agenda, en una proporción del 90%-10%, según pudimos leer en el último Harvard Business Review.
En el cuarto bloque, me referido a la selección natural y al proceso de seducción. Me he referido a Charles Darwin, a su concepto de selección natural y al de selección sexual, con el ejemplo del pavo real. La belleza, la atracción, tiene una función natural (y crea energía; por tanto, compromiso).
Y finalmente, quinto bloque, cómo se encuentran las Marcas, la profesional (el talento) y la comercial (la empresa). Utilizando el modelo de seducción científica de Mario Luna (autor de libros como ‘Sex Coach’, ‘Sex crack’ o ‘Apocalipsex), hay diez pasos que deben hacer las marcas para encontrarse:
1. Disfrutar del proceso. “Un ganador lo es porque nunca renuncia a vivir estimulado”. Como ejemplo, George Clooney con su sonrisa tan especial.
2. Imponer la presencia. “La verdadera seguridad es mostrar vulnerabilidad”. Como ejemplo, Amy Cuddy, la profesora de Harvard que ha creado el concepto de “power pose” (postura del poder), como la Mujer Maravilla.
3. Contactar. “El contacto físico forma parte de nuestra comunicación”. Como caso de éxito, Hillary y Bill Clinton. Él, expresidente y ella, presidenciable para 2016.
4. Creérselo. “Un ganador no se regala”. Como ejemplo, Jennifer Lawrence, protagonista de ‘Los juegos del hambre’, la actriz mejor pagada (41 M $).
5. Hablar desde un@ mism@. “Un ganador no informa, conmueve”. Las emociones son esenciales, movilizan. Por ejemplo, Nelson Mandela, uno de los mejores líderes de nuestro tiempo.
6. Explotar su HADA (lo que Hace, lo que Aparenta, lo que Dice, lo que Ambos compartís). “La heroína se recrea en lo que al héroe le gusta de ella”. Como Angelina Jolie Pitt y su marido, Brad Pitt.
7. Escala o siembra. Porque “solo existe el rechazo transitorio”. O escalas paso a paso (partido a partido) o vas sembrando y ya recogerás. Como Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que se han repartido los Balones de Oro de los últimos 7 años.
8. Traducirl@. “Presta atención a sus emociones, no a sus palabras”. Como hacía el famoso Giacomo Casanova, siempre atento.
9. No esforzarte. “Si no te puede perder, no eres ganable sino regalable”. Julianne Moore, la actriz ganadora del último Óscar, es gran prueba de ello.
10. Haz que te resbale, porque “antes o después va a llegar el éxito”. Como ejemplo, Scarlett Johanson.
Estos diez “mandamientos” de encuentro entre Marcas tienen un denominador común, la Inteligencia Emocional.
  1. Disfrute
  2. Presencia
  3. Contacto
  4. Autoconfianza
  5. Comunicación
  6. Empatía
  7. Iniciativa
  8. Escucha atenta
  9. Desapego
  10. Serenidad
Es la capacidad de gestionar nuestras emociones y la relación con las emociones de l@s demás.

Mi gratitud a mis compañer@s Araceli, Borja, Diego, Elena, Fabiola, Jaime, Maite, Marisa y Valeria, por una mañana tan activa como entretenida, y a Cristina, Eva, Mª Jesús, Fernando y Vanessa, por organizar el Innovation Quest de esta tarde en Esade.