Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2015

10 películas para mejorar el clima y la cultura de la empresa


El análisis que han hecho decenas de profesionales esta mañana (también hemos hablado de cualidades como la generosidad y la agilidad, tan propias del Talentismo) me ha hecho pensar en el cine como “método del caso del siglo XXI” (frente al del siglo XX, que no era audiovisual).
Así, en relación al clima laboral (el ambiente de trabajo) y la cultura corporativa (lo que se “cultiva”, el modo en que se hacen las cosas) podemos fijarnos en cintas como:
- Marca (la marca es una “promesa de valor”): ‘Jobs’ (2013), la película sobre el fundador de Apple Co., la compañía más valiosa actualmente. Protagonizada por Ashton Kutcher, refleja las luces y sombras de uno de los mayores líderes empresariales de nuestro tiempo, un visionario muy consciente del valor del diseño y de la marca.
- Orgullo de pertenencia: ‘Carros de fuego’ (1981), de Hugh Hudson. La historia de dos atletas británicos, participantes en los Juegos Olímpicos de 1924, con la inolvidable música de Vangelis. Un ejemplo de orgullo y nobleza en la competición.
- Victimismo: ‘Almas en la hoguera’ (1949), de Henry King, protagonizada por Gregory Peck. La historia de la “escuadrilla de la mala suerte”, por sobreimplicación del capitán con su equipo. Una de las mejores películas de liderazgo de la historia.
- Desconfianza: ‘Too big to fail’ (2011). Titulada en castellano ‘Malas noticias’, esta película con James Woods y William Hurt se centra en la crisis de 2008, la caída de Lehman Brothers y los acontecimientos a su alrededor. Perder la confianza es una muy grave pérdida.
- Desarrollo del talento (Coaching): ‘El discurso del rey’ (2010), de Tom Hooper, protagonizada por Colin Firth y Geffrey Rush. El relato del rey Jorge VI de Gran Bretaña y su coach australiano, el señor Lionel Logue. Un proceso de coaching ejecutivo paso a paso, con mejoras evidentes que cambiaron el curso de la Historia.
- Equipo: ‘Hoosiers’ (1986), con Gene Hackman, Barbara Hershey y Dennis Hopper. La historia de un equipo de baloncesto de una pequeña localidad de Indiana que logró el campeonato del Estado gracias a la labor de un gran coach.
- Compromiso: ‘Ocean’s eleven’ (2001) de Steven Soderberg, con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts. Un grupo de expertos se compromete a robar tres de los mayores casinos de Las Vegas simultáneamente.
- Reto: ‘Jerry Maguire’ (1996), de Cameron Crowe, con Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. La historia de un agente de deportistas obligado, por su sentido ético, a dejar la firma para la que trabaja y volver a empezar en solitario con un famoso jugador de fútbol americano.
- Agilidad: ‘Misión imposible’ (1996), de Brian de Palma, también con Tom Cruise, Jon Voigt y Emmanuelle Béart. El agente Ethan Hunt y su equipo han de descubrir a quienes están contra ellos.
- Trato (personas que no reciben un trato adecuado): ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron, con Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia. Seis historias cortas sobre el ser humano cuando se harta del trato recibido. El estrés puede provocar lo peor.

Son diez estupendas películas sobre las relaciones interpersonales, los desafíos y la naturaleza humana.
Mi gratitud a María José y su gran equipo.