Vuelo de Barcelona a Madrid a las 7 de la mañana.
En el Relay de la T1 del Prat he podido comprar ‘Despertad al diplodocus’, el
nuevo libro de José Antonio Marina. Un libro excelente, de los mejores del año,
que he degustado a esas tempranas horas. Un texto que merece, este fin de
semana, una entrada completa en este blog.
Todavía con los imborrables recuerdos del VII
AfterWork ayer en el Fórum. Pedro Fontana, presidente de APD Zona Mediterránea,
estuvo magnífico en su presentación. Luis Piedrahita, como maestro de
ceremonias, muy divertido y ocurrente. Xavier Mena (ESADE) y Luis Huete (IESE)
nos ofrecieron dos ponencias de alto nivel sobre la mejor manera de predecir el
futuro (que consiste en protagonizarlo, parafraseando la cita de Alan Kay: “La
mejor manera de predecir el futuro consiste en inventarlo”) y las enfermedades
del poder. Inma Shara fue un ejemplo magnífico y en tiempo real de Liderazgo
(como dijo el profesor Mena, hemos pasado del “efecto mariposa” al “efecto
Martini”: donde estés y a la hora que estés). Patricia Ramírez expuso de forma
excelente la importancia de liderar eficazmente para competir. Sor Lucía Caram
ofreció una ponencia inspiradora y muy entusiasta sobre la labor de su compatriota
el papa Francisco. Y Pedro García Aguado, el “Hermano Mayor” compartió desde la
autenticidad sus vivencias (su éxito como waterpolista, el descenso a los
infiernos, su actividad con jóvenes). El AfterWork mantiene su nivel como el
gran evento empresarial (con más de 3.000 asistentes) en el que se combinan
ponencias de 15 minutos de grandes académicos, de personalidades de las artes,
del deporte y de la cultura. Un formato muy especial de enorme éxito. Mi
gratitud, por contar conmigo desde sus inicios, a los presidentes de APD Zona
Mediterránea Pedro Fontana y presidente de honor Emilio Cuatrecasas, a los
anfitriones (muy especialmente a Josep María Segon Cucurull, de AON Financial
Services, un CEO ocupado en el talento individual y colectivo), a Mercè Faixes
y su equipo de APD y a los centenares de profesionales que pude saludar.
De 9,30 a 11,30 este viernes hemos tenido un
desayuno de trabajo en la Torre de Cristal organizado por Experis
(ManpowerGroup) con DRH de las empresas del sector de LifeScience, sobre
Talento adaptado a la Cultura.
Hemos compartido muchas ideas durante estas dos
horas, de las que me gustaría destacar:
- La idea de Talento como “inteligencia
triunfante” (José Antonio Marina), como “poner en valor” lo que sabemos, queremos
y podemos hacer.
- El Talento como Capacidad, Compromiso y
Contexto. Precisamente en el Contexto es donde es imprescindible el Encaje
Cultural.
- La secuencia de Capacidad (Aptitud + Actitud),
Compromiso (energía que le ponemos al proyecto) y Contexto (Cultura, Clima,
Compensación y Cooperación).
- Falta de Compromiso en el Talento exhausto,
descentrado, desanimado y/o anómico.
- El Talento que no se aprecia, se deprecia. La
importancia de la mentalidad (Carol Dweck), que debe ser de crecimiento y no fija
(se tiene o no se tiene).
- El Talento no nace ni se hace, sino que se
cultiva.
- La Cultura como “cultivo” (Cicerón). La Cultura
Corporativa es “un conjunto de pautas
compartidas por un grupo humano y adquiridas mediante su proceso de aprendizaje”
(Edgar Schein).
- Las siete cualidades
de las empresas más admiradas:
- Se toman muy en serio su misión, visión
y valores (cultura corporativa)
- Saben que el éxito atrae al éxito
(reputación corporativa)
- Incorporan el talento que quieren y
necesitan
- Promueven preferiblemente desde dentro
- Mejoran el clima a través del liderazgo
- Gestionan el desempeño profesionalmente
- Retribuyen equitativa y
competitivamente
- La Cultura Corporativa (y los valores), en el
centro del modelo de 7S, entre las tres “duras” (Estrategia, Estructura,
Sistemas) y las tres “blandas” (Estilo directivo, Clima y Competencias
profesionales)
- La Cultura la forman procesos, valores
expresados y premisas subyacentes
- Las 10 claves de una Cultura Optimista
- Los valores más frecuentes en el sector de
LifeScience
- El Ciclo Estratégico del Talento, en tres
bloques: atraer, desarrollar y comprometer
Mi gratitud a Pablo y Laura de Experis, los
anfitriones; a Vicenç, Vanessa y el equipo de marketing y comunicación de
ManpowerGroup, a Idoia y el equipo comercial