IL3: Liderar es Fluir, Influir, Confluir y José Antonio Marina anoche en El Intermedio


Vuelo a Barcelona a las 7 de la mañana. Hoy en IL3 (Universitat de Barcelona) y mañana en el VII Afterwork APD.
El IL3 (un equipo de 100 profesionales y más de 5.000 expertos asociados) es el Instituto de Formación Continua de la Universtat de Barcelona. En un mundo (VUCA) en el que no debemos dejar de aprender, ofrece desde un enfoque innovador, másteres y cursos de posgrado de todo tipo de disciplinas, presenciales y virtuales. La UB tiene más de 500 años de antigüedad y el IL3, situado en el distrito 22@, pone el foco en el futuro. El Human Age Institute ha creado con IL3 el Talent Hub para favorecer la empleabilidad de los alumni de la universidad y, fruto de esta alianza estratégica, antes de inaugurar las oficinas ya hemos puesto en marcha una triple sesión de Desarrollo del Liderazgo, centrado en los tres niveles: Fluir, Influir y Confluir. Ha sido hoy y será en noviembre y diciembre.
Aforo completo (las plazas, ocupadas en pocos días), la presencia de la directora a lo largo de toda la sesión de tres horas (le agradezco mucho a Neli su participación activa, así como a su equipo –Cristina, Luis, etc- y al de la Fundación ManpowerGroup: Montse, María Jesús, Daniel, etc.), el máximo interés en las decenas de participantes, alumni de la UB.
Hemos estado compartiendo conceptos como:
       La Fluidez (Flow, de Mihalyi Csikzentmihalyi), la experiencia óptima cuando nos marcamos retos y elevamos nuestras capacidades a la altura de los mismos.
       - El replanteamiento de la crisis como “cambio de época”. El Talentismo es Conceptual, Conductual y de Generosidad.
       - La importancia (enorme y creciente) de los intangibles: Capital Humano, Marca, Clientes y Expectativas de Futuro.
       - La secuencia desde el Talento a los Resultados pasando por la exigencia en los procesos y la excelencia (superar las expectativas del cliente).
       - La Escucha Activa como elemento primordial de l@s líderes.
       - El Talento como “Inteligencia triunfante” (J. A. Marina). Se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud), Compromiso y Contexto.
       - Las 4 D del Talento: Disfrute, Diversidad, Dedicación, Dominio.
       - El Talento no nace ni se hace. El Talento se CULTIVA. Requiere de una semilla (la voluntad) y de una tierra fértil (humus, humildad).
       - El Liderazgo, que es un tipo de talento (el de influir desde la autoridad moral, la credibilidad), se forja. Hay un 16% de verdaderos líderes y un 40% de jefes tóxicos en España.
       He disfrutado mucho de este acto hoy en IL3. Es el principio de un montón de actividades con el Human Age Institute.
       Por la tarde, reunión sobre Top Employers, una de las certificaciones más rigurosas para que una organización sea un lugar humanista para trabajar. Mi gratitud a Salvador Ibáñez y todo su equipo, que lo hacen de maravilla, y a Loles Sala (directora de personas y talento de ManpowerGroup) y a su equipo (Inma, Manel, Alegría), que están tan involucrad@s en este proyecto.
       El maestro José Antonio Marina estuvo ayer en El Intermedio, el programa del Gran Wyoming en La Sexta. Si te lo perdiste, puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=8ngg-21ITpM  Doce minutos que son “bocato di cardinale”.
       - La Educación no la arregla el Boletín Oficial.
       - De la Educación nos acordamos “cuando truena”. De ella depende nuestro nivel de vida.
       - El proyecto es elevar la calidad educativa al nivel de Finlandia en cinco años.
       - Tenemos la tendencia a cronificarlo todo.
       - Con el presupuesto del 5% (sostenible) podemos tener un sistema de alto rendimiento: rebajar el fracaso escolar al 10%, subir 35 puntos en PISA, aumentar el porcentaje de alumnos excelentes, introducir en el sistema educativo otro tipo de asignaturas y competencias ligadas a la realidad y al mercado laboral.
       - Con la ley no se acaba el problema. Los docentes españoles en un 40% nunca han recibido reconocimiento (son autodidactas). Absoluto desprecio a la calidad de los docentes.
       - Hemos de copiar lo que se ha hecho en el sistema sanitario. En educación Finlandia es 1ª y España 30ª; en sanidad, España 3ª y Finlandia 18ª.
       - Lo que estaba en discusión no era “Educación para la Ciudadanía” sino si la asignatura de religión tenía peso o no.
       - Las morales religiosas tienen que estar supeditadas a la ética laica (por ejemplo, la libertad religiosa, que deriva de la Declaración de los Derechos Humanos).
       - El problema es que la educación está ideologizada desde el siglo XIX por motivos religiosos, políticos, económicos.
       - Si consiguiéramos que la educación fuera una de las mayores preocupaciones de los españoles según el CIS, los políticos se pondrían las pilas.
       - Un pacto de educación no es cuestión de partidismos, sino de que ninguno de los partidos tiene realmente un proyecto educativo.
       - La Formación de los profesores, de los directores de centro, la actualización de los métodos didácticos y de las competencias a desarrollar son el núcleo para mejorar.
       - Es una indignidad que, sabiendo lo que hemos de hacer, no lo hagamos. Un burro delante de internet sigue siendo un burro. 
         
       Mi admirado José Antonio Marina empleó términos como artrópodo, mixomatosis o competencias cognitivas (me imagino a la mayoría de los lectores “ojipláticos”al respecto). Acaba de publicar ‘Despertad al Diplodocus’. Me lo leeré en cuanto lo pille. Gracias, José Antonio, por la valiente lección de anoche, y a nuestra amiga común Carmen Pellicer y su equipo de Trilema por mejorar la calidad educativa.

       Hoy en change.org había una petición para que JAM fuera el ministro de educación gane el partido que gane el 20-D (www.change.org/p/todos-los-partidos-pol%C3%ADticos-psoe-podemos-ciudadanos-pp-izquierda-unida-josé-antonio-marina-para-ministro-de-educación-salga-el-gobierno-que-salga) Si fuera así, no le arriendo la ganancia a nuestro querido José Antonio, aunque evidentemente le apoyaríamos al máximo. La ejecución es el 90% de la estrategia, también en este caso.