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viernes, 2 de octubre de 2015

Gwyneth Paltrow como Marca, las 27 CEOs más influyentes y los nuevos rivales de Apple, Google y Twitter


Viernes en Madrid, en una semana poco viajera y con muchas reuniones con clientes y presentaciones, como el ‘Buenos días’ de DKV o la primera IPT (Interacción Potenciadora de Talento) de Right Management.
En el Fast Company de septiembre de 2015, ‘Gwyneth knows best’ (Gwyneth es la que mejor lo sabe). La publicación se refiere a Gwyneth Paltrow (Los Ángeles, 27 de septiembre de 1972), actriz y cantante que ganó un Óscar, un globo de oro y un premio del sindicato de actores por su papel en ‘Shakespeare in love’ (1998). De padre productor y director (Bruce Paltrow) y madre actriz (Blythe Danner), su hermano Bruce también es director y sus primas Sam y Katherine, actrices. Estuvo casada con el vocalista de Coldplay, Chris Martin, con la que tuvo dos hijas, Apple y Moses.
Estudió en , su padrino Steven Speilberg le dio un papelito en ‘Hook’ (1991); 4 años después, su interpretación en `Seven’ le dio fama internacional. Y ‘Shakespeare in love’ y ‘El talento de Mr. Ripley’ fueron el remate. En la última década y media, sus papeles en los tres ‘Iron Man’ y ‘Los vengadores’, además de ‘Two lovers’ (2008), ‘Country strong’ (2010) y ‘Contagio’ (2011). Habla castellano perfectamente, porque fue estudiante de intercambio en Talavera de la Reina, que la nombró hija adoptiva. En 2013, la revista People la nombró “la mujer más bella del mundo”.
Su blog, Goop (http://goop.com/) se ha convertido en una “weekly life-style publication” (una publicación semanal de estilo de vida) con 3’75 M de lectores mensuales, ha lanzado una tienda en el Waldorf Astoria de Chicago, . Goop (en slang, una sustancia viscosa y pegajosa; en el diccionario, una persona maleducada) es un juego de palabras con sus iniciales, GP. Nacida en septiembre de 2008, esta web lanzó su primera newsletter al mes siguiente, una app ese diciembre, en julio de 2012 comenzó a vender camisas (Kain Label), 9 meses después amplió colaboración con Diana de Furstenberg, Stella McCartney y otros y hace un año fichó a Lisa Gersh (antes, primera ejecutiva de Martha Stewart Living Omnimedia) como CEO, trasladando la sede de Londres a Los Ángeles , recibiendo mayor financiación y con un equipo de 25 profesionales. En el primer semestre de este año, la facturación ha crecido un 62% sobre el mismo periodo del año anterior. En 2016 lanzará su propia línea del cuidado de la piel. La visión de la Paltrow es que Goop sea “una marca de comercio contextual”. Una comunidad, un negocio, un equipo.
Las actividades de Gwyneth Inc, se amplían desde el cine (la franquicia Iron Man genera 2.400 M $), a la cosmética (es la imagen de Estée Lauder por 3 M $ anuales, de Max Factor, Coach, Baume & Mercier, Tod’s y Hugo Boss), libros de cocina (el suyo ha sido un best-seller), fitness (copropietaria de Tracy Anderson: salas, DVDs, ropa, suplementos nutritivos), comida (3 Green Hearts), belleza (Blo Blo Dry Bar, con su peluquero, David Babaii) y restauración (The Arts Club en Londres, fundado en 1863 por Dickens).
“Hay muchas compañías de medios de comunicación que se morirían por obtener el tipo de respuesta a nuestros contenidos”, dice Gwyneth Paltrow. Gersh añade: “Nos ames o nos odies, querrás saber lo que pensamos”.
Marca y Liderazgo Femenino. En el último Fortune, las mujeres más poderosas del mundo, incluyendo a las 27 CEOs que dirigen empresas por el equivalente al PIB de la economía española. Son las grandes jefas de GM (Mary Barra), PepsiCo (Indra Nooyi), IBM (Ginni Rometty), Lockheed Martin (Marillyn Hewson), Dupont (Ellen Kullman), Fidelity (Abigail Johnson), HP (Meg Whitman), Facebbok (Sheryl Landberg), Mondelez (Irene Rosenberg), General Dynamics (Phebe Novakovic), TJX (Carol Meyrowitz), Oracle (Safra Catz), Duke Energy (Lynn Good), CVS (Helena Foulkes), Xerox (Ursula Burns), Yahoo (Marisa Mayer), YouTube (Susan Wojcicki), Apple Stores (Angela Ahrendts), Enterprise Holdings (Pam Nicholson), Deloitte (Cathy Engelbert), Mylan (Heather Bresch), Sempra (Debra Reed), Campbell (Denise Morrison), Reynolds (Susan Cameron), Citigroup Latin America, KeyCor, KPMG, Avon... en la lista están las DF de Google y JP Morgan Chase, la presidenta de Lucasfilm (Kathleen Kennedy, #42) y la cantante Taylor Swift (#51).
Entre las más poderosas de EMEA, la nº 1 es Ana Botín (Santander). En Asia-Pacífico, la CEO de ICICI Bank (Chanda Kochnar). Muy interesantes los reportajes de Kathleen Kennedy (la ex secretaria que se convirtió en la jefa de Lucasfilm), Angela Ahrendts (de CEO de Burberry a VP de Apple), el efecto Google (8 mujeres en la Alta Dirección; es la “talent Factory” de las ejecutivas), la CEO de General Dynamics (Phebe Novakovic, ex espía de la CIA), la presidenta de CVS Health, la CEO de Mylan (que produce genéricos), la CEO de Olayan (Arabia Saudí), la presidenta y CEO de Patagonia.
Volviendo a Fast Company, aparecen nuevas rivalidades en el sector de las nuevas tecnologías: para Apple, Xiaomi (smartphones); para Amazon, Instacart (e-commerce); para Twitter, Snapchat (social media); para CNN, Vice (noticias); para el Silicon Valley, Europa (centros de innovación); para Google, Verizon (vídeos digitales); para GoPro, DJI (drones de consumo); para Facebook, Microsoft (interface); para McDonald’s, Taco Bell (comida rápida); para la NFL, la FIFA (“fútbol”).
Mi gratitud a María José, Inma, Vanessa, Belén, Diego, Pablo y Marcos por la mañana de este viernes.