Fados en la noche de la Hispanidad y las megatendencias de 2016


Soy de l@s que piensan que debería haber aún mucho más hermanamiento entre España y Portugal. Esta mañana hemos tenido un acto institucional con el Presidente de la Región Autónoma de las Azores, en su residencia. Se le ha hecho entrega de la “encina de plata” de EBS y la presidenta del patronato de esta Business School (aprendizaje mediante la Experienia) ha recibido la medalla de las Azores. En su discurso, nuestra querida Marta Beneitez ha agradecido (en portugués) al presidente del gobierno de las Azores toda su colaboración en este EBS Challenge y (en castellano) a los compañeros, Carlos Ongallo, la organización y los profesores estos días. Ha sido, como ha dicho Marta, el broche de oro a “unos días enriquecedores, intensos y emocionantes”. Muito Obrigado a ti, Marta, y a todo el Patronato.  Después, almuerzo en el puerto y viaje de regreso a España vía Lisboa.
Anoche tuvo lugar la cena de gala en el Teatro Micaelense, una de las instituciones que mejor representa la cultura de este precioso archipiélago. Creado en 1951 por suscripción popular, sufrió la crisis de los 70 y 80, se recuperó algo en los 90 y fue asumido por el gobierno autónomo en 2000. Tuve el honor de abrir el acto (hablando de “ad-versid-ad” desde la etimología: “ad”: hacia, “dad”: cualidad y “versus”: la otra cara de algo, aceptar el haz y el envés de todo en la vida, los pros y los contras), recordando las cualidades personales y de equipo para superar la adversidad: Observación, Anticipación, Atención, Firmeza, Determinación, Adaptación, Versatilidad y Cohesión. Me permití también recordar alguno de los grandes momentos del Challenge 2015, como la prueba del Cabo de los Vientos en el Lago de Fuego, con el equipo rojo (Nao de San Miguel) pescando, el de Cabo de las Ballenas (Lago de Furnes) con el equipo blanco (Azor) formando una línea corredora mano a mano entre olor a azufre de los volcanes, el de Cabo de Poniente (mundo rural), con el equipo azul (Delfim do Vento) ordeñando, cortando leña, haciendo queso y componiendo poesía, en el Cabo de Poniente, en Sete Cidades, con el equipo verde (Esperança do Mar) creando una multitudinaria fotografía con la gente de la localidad, el Cabo Oscuro (el túnel) con el equipo negro (Ventania) a toda velocidad (1’5 km en la oscuridad en 18’) y el Cabo Norte (la pesca) con el equipo amarillo (Alvorada) haciendo una remontada espectacular (18 pescados en condiciones sumamente desfavorable y con el 70% del equipo muy tocado). Grandes momentos, inolvidables.
Disfrutamos de las intervenciones de Domingo, José María Alonso, Emérito, José Mª Gasalla, Maite, Mario Alonso Puig, Carlos Ongallo… y se entregaron los premios de los valores “José María Alonso” a nuestra querida Ana López-Casero y de los ganadores del Challenge al equipo negro. La gala acabó con deliciosos fados interpretados por un hombre y una mujer, entre los mejores fadistas de las Azores. Espectacular.
En la FNAC del aeropuerto de Lisboa me he comprado dos CDs, lo mejor de Mariza y ‘Canto’ de Caminho. La vida es un continuo fado, a veces triste, a veces alegre, siempre intimista en la experiencia. Los fados de Mariza me han llevado, me han susurrado, en el avión entre Lisboa y Madrid.
Y he estado leyendo, también comprada en la FNAC, el último número de la edición británica de Wired. En portada, los planes de Marc Zuckerberg (Facebook) para potenciar Messenger. Ya posee Whatsapp, pero quiere una aplicación para todo, frente a Google y Apple.
Me ha interesado especialmente la entrevista a Aaron Sorkin, creador del guión de ‘Steve Jobs’ (se estrena en noviembre) y autor de ‘El lado oeste de la Casa Blanca’, ‘La red social’ y ‘Moneyball’, la entrevista a Andy Weir (autor de ‘Marte’, protagonizada por Matt Damon) sobre las expediciones al planeta rojo, las ciudades más tecnológicas según Nesta (el Top 5 son Nueva York, Londres, Helsinki, Barcelona y Amsterdam)…
Y sobre todo las megatendencias para 2016:
- Mejores datos para salvar vidas (Melinda Gates)
- Redes sociales para potenciar la educación (Reid Hoffman)
- Robots para prevenir accidentes de carretera (Ben Hammersley)
- Inteligencia Emocional Artificial (Alain de Botton)
- Redes de sensores en el Internet de las cosas (Werner Vogels, Amazon)
- Tecnología de interfaz invisible (Yves Béhar)
- El “regreso” de la belleza (Stefan Sagmeister)
- La colaboración al máximo (Natalie Massenet)

Mi gratitud al equipo de Wired. Y a Mariza, por poner hoy la banda sonora.