Páginas vistas en total

jueves, 22 de octubre de 2015

El dia después del Día Oficial del Futuro


Ayer fue un día particularmente intenso. Disfruté muchísimo de la MasterClass sobre Potencialidad y límites del Coaching en Zaragoza, con el aforo completo en la Torre DKV y con un debate muy práctico con Rosa, Juan y Pascual. Gracias a ellos y a las organizadoras del Human Age Institute (con Loles a la cabeza), así como a María José y Jorge.
Y por la tarde, tras una reunión especialmente interesante, Cine Fórum APD ‘El futuro ya está aquí’, con la película ‘Regreso al futuro II’.
Antes de la proyección, debate sobre el futuro con cuatro espadas de primer nivel: Silvia Leal (mentora de eLeadership del Human Age Institute y Directora del IE Business School), Mago More (conferenciante, actor, guionista, emprendedor), David Vivancos (senior entrepreneur) y Carlos Rebate (responsable de estrategia BPO de Indra).
Entre las preguntas que les he formulado:
- ¿Habéis visto esta película? Más concretamente, ¿recordáis su estreno hace 30 años? ¿Tenéis recuerdo de cómo había impactado esa visión futurista en vosotros?
- La realidad supera a la ficción ¿Qué se ha cumplido y que no se ha cumplido de lo que sale en la película? El paso del tiempo demuestra cómo cosas que salen en la película hace 30 años ha desaparecido. ¿Crees que para que “productos” vayan adelante han de tener una demanda del mercado y dar respuesta a una necesidad?
- En la película vemos una visión muy positiva del futuro, propia de los años 80. En el 2015 tenemos una visión mucho más negativa: crisis, globalización, inmigración, sostenibilidad del planeta... ¿Qué elementos influyen en ello?
- ¿Qué expectativas tenemos del futuro?
- Agilidad, cambio en las empresas, etc. nos llevan a vivir un viaje al futuro permanentemente. ¿Vivimos o viviremos, a partir de ahora, a la velocidad de la nave del tiempo?
- ¿Cuáles son los avances que no aparecen en la película y que crees que han sido más determinantes en nuestro mundo actual?
- ¿Hay que ser un poco aventurero para innovar? A los creadores/ investigadores los presentan como personajes un poco excéntrico... ¿Hace falta un poco de excentricidad para crear o con la pasión es suficiente?
- ¿Cómo promover la innovación en los equipos?
- ¿Qué papel juega el riesgo y el miedo a la hora de innovar, diseñar, investigar? ¿Y en las empresas?
- La estrategia en la empresa exige visión de futuro ¿Hasta qué punto es determinante para su supervivencia?
Silvia, José Luis (Mago More, que publica libro el 24 de noviembre), David y Carlos han estado espléndidos. Mi gratitud a ell@s.
La sinopsis de la película, como sabes, es “Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Tannen, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino”.
Gracias a Loreto y todo el equipo de APD por esta fórmula de aprendizaje tan lúdica y memorable.           
Y hoy, 7 horas de trabajo con directivos clave de una empresa del IBEX. El Liderazgo, clave de los resultados. Replantearnos nuestro estilo directivo para generar un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo.