Como si no hubiera un mañana


Jornada de Liderazgo con una de nuestras principales empresas clientes, una organización del IBEX que desea liderar su sector, ser inequívocamente los mejores, y son muy conscientes de que es una cuestión de mejora del liderazgo, de ese talento que consiste en influir en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad, la persuasión. Lo he pasado de maravilla con 16 directivos de lo mejor, pura calidad directiva. Lo que son no es nada comparado con lo que llegarán a ser.
Una de las más agradables sorpresas del programa de Radio Nacional 1 ‘La noche en vela’ del pasado domingo de madrugada fue, junto con Pilar Tabares, Javier Urra y Alicia Mariño, la escritora y periodista Nieves Herrero. Tuvo la amabilidad de firmarnos un ejemplar de su última novela, ‘Como si no hubiera un mañana’, que presentó el pasado 7 de octubre.
La historia es apasionante.  En la primavera de 1953 en Madrid, un hombre centraba todas las miradas. “Ahora que lo veía de frente, comprobó que poseía un gran atractivo. Parecía muy delgado, con unos ojos llenos de vida y una sonrisa tremendamente magnética. Le examinaba a poca distancia cuando él paró de hablar al sentirse observado. Todos se giraron para saber el motivo de su silencio y descubrieron a Ava. El corrillo se abrió para que ella se fuera acercando poco a poco hacia aquel hombre. No tenía ni idea de quién se trataba pero sabía que acabarían juntos… Se dijo a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él. Le tendió su mano y Luis Miguel se la llevó a la boca para besarla suavemente. Clavó sus ojos marrones en los suyos verdes. Fueron segundos. Los suficientes para descubrirse y comprender que la atracción que sentían era mutua”.
Es la historia de dos amantes apasionados, dispuestos a vivir el momento y entregarse absolutamente al deseo: el torero Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bosé) y la gran actriz norteamericana Ava Gardner. La relación amorosa entre el torero y la actriz duró dos años, pero su historia da para mucho. Sus dos protagonistas fueron “dos mundos apasionantes y distintos unidos por la atracción irrefrenable; dos espíritus solitarios dispuestos a encontrar el amor amando. Nunca un hombre y una mujer fueron tan libres y, a la vez, tan encadenados a una pasión”.
Nieves Herrerose estrenó con gran éxito en el género de la novela histórica con ‘Lo que escondían sus ojos’, relato del amor prohibido entre Sonsoles de Icaza (esposa del marqués de Llanzol y musa del modisto Balenciaga) y el mismísimo ministro de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco, Ramón Serrano Súñer. De esa novela, 100.000 ejemplares vendidos y seis ediciones, Mediaset ha comprado los derechos para realizar una serie con el mismo título, que será protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada.
Nuestra querida Nieves presentó ‘Como su no hubiera un mañana’ en la sala Alegoría con el también periodista Carlos Herrera, la diseñadora Paola Dominguín (hija del protagonista de la novela) y el diestro Juan José Padilla.
No suelo leer novelas; sin embargo, esta me ha encantado. La historia tiene la fuerza apasionada de un romance verdaderamente real, escrito con maestría. Por ejemplo, la autora describe el encuentro entre Ava y Luis Miguel: "No tenía ni idea de quién se trataba pero sabía que acabarían juntos… Se dijo a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él. Le tendió su mano y Luis Miguel se la llevó a la boca para besarla suavemente. Clavó sus ojos marrones en los suyos verdes. Fueron segundos. Los suficientes para descubrirse y comprender que la atracción que sentían era mutua”. Dominguín fue el Don Juan de la época; en la tumba de Ava Gardner, que falleció 1990 a los 68 años, aparecieron unas flores con la frase: “Seré tuyo siempre”. Luis Miguel Dominguín falleció, a los 70, 6 años después.
Gracias a Nieves (sigue escribiendo así, por favor) y por supuesto a Carlos, José Ignacio, Marta, Susana y Maite por la sesión de esta mañana.