10 claves para alcanzar tus sueños, aplicando el coaching en tu vida


¡Vaya semana tan fantástica, de Zaragoza a Valencia, de Las Rozas a Aranjuez, del Meliá Avenida de América a Lavinia! Mi gratitud a tod@s l@s que lo han hecho posible, de AEDIPE, del Human Age Institute, de las empresas clientes, de Manpower, a l@s DG del Grupo… 
Esta mañana en el AVE de vuelta a Madrid he estado leyendo el último libro de mi buena amiga Mónica Esgueva, ’10 claves para alcanzar tus sueños. Aplica el coaching en tu vida’. Mónica es economista, máster en comercio exterior, en PNL y en coaching. Pasa largas temporadas cada año en Oriente, recibiendo sus enseñanzas del Dalai Lama. Fue elegida una de las mujeres líderes de España en 2014 y colabora con varios medios de comunicación (RTVE, Catalunya Ràdio, The Huffington Post, Objetivo Bienestar). ’10 claves para alcanzar tus sueños’ es su quinto libro, junto con ‘Cuando sea feliz’ (2011), ‘Donde pueda rozar tu corazón’ (2012), ‘Los tres pilares de la felicidad’ (2013) y ‘Mensajes para el alma’ (2014). De todos ellos he escrito en este blog.
Mónica Esgueva, coach desde 2008, comparte con nosotr@s sus enseñanzas prácticas sobre coaching que condensa en un decálogo:
1. Conoce y gobierna tu propia mente. Citando a Shantideva: “Cuando quieras moverte o quieras hablar, primero examina tu mente, y luego, con firmeza, actúa correctamente. Cuando descubras deseo u odio en tu mente, no actúes ni hables, quédate inmóvil”. Tenemos que apostar por el cambio y trabajar para conseguirlo. “La aceptación es el primer paso de la sabiduría, y también de la paz interior”. El crecimiento interior es una carrera de fondo.
2. Escucha tu voz. Sin escucha, hay excusas. La autoconciencia nos hace libres (“Por muy lejos que vaya la mente, nunca llegará más lejos que el corazón”, Confucio). Mónica nos propone “baby steps” (hitos): Redefinir nuestros valores, fomentar una mente abierta, practicar la introspección, darnos cuenta de cuándo somos auténticos, confiar en nuestra intuición. Atrévete a ser diferente. “Si te dedicas a seguir las reglas que otros te imponen, te traicionas a ti mismo”.
3. Supera las creencias limitantes. Según la PNL, el 90% de nuestra mente es inconsciente (en realidad podría ser todo menos la millonésima parte consciente). La autora nos habla de Barbara Fredickson (el equilibrio 3-1 entre emociones positivas y negativas) y John Gottman (en las parejas estables, 5-1). Evian Gordon ha llegado a conclusiones similares desde las relaciones laborales. El efecto placebo afecta al 35% de las personas (la pasión, según Silvia Leal, impacta al mismo porcentaje). Cuidado con la obsesión con el control. Mónica cita a Walt Disney: “El secreto de mi éxito puede resumirse en 4 Cs: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia, y la más importante de todas es la Confianza”. “La libertad se mide por la capacidad que tienes para dejar atrás lo que te impide crecer”.
4. No mantengas los conflictos, ¡resuélvelos! La autoconciencia y la autoestima nos dan fuerza. “Asume una buena dosis de incertidumbre como parte inherente de la vida”.
5. Asume la crisis para que te humanice. Baja de tu pedestal, afronta las debilidades, tómate tiempo para asumir las pérdidas. Aprende de la adversidad.
6. Trasciende el ego. Toma distancia, quiérete como eres.
7. La importancia de la aceptación. “Las personas completamente sanas solo están en los libros de anatomía” (Dethlefsen y Dahleke). Es la aventura de fluir con la vida, y la experiencia del perdón, que nos hace libres. “Perdonar es un atributo de los fuertes” (Gandhi). Huye del perfeccionismo.
8. Gestiona tus emociones. “Más que tu pensamiento o tus emociones, sé la conciencia que hay detrás de ellos” (Eckhart Tolle). Mónica nos propone el modelo ABC de Albert Ellis (Acontecimiento, Belief: creencia, Consecuencias). De la Autoinculpación a la Autoconfianza.
9. Alcanza la paz. Sigue rituales de paz interior: psicomagia (Jodorowsky), PNL, hipnoterapia. “La fortaleza reside en saber soltar”. “Si la perspectiva no se modifica, es imposible la transformación”.
10. Para el camino de la liberación, busca el equilibrio entre el ser y el parecer. “La libertad y la calma interior solo se alcanzan cuando cambias la necesidad por la preferencia y eres capaz de aceptar todo lo que te llega”.    
Un libro estupendo este que une al coaching la filosofía oriental. Mónica incorpora al texto tres docenas de casos de sus pupil@s de coaching, para concretar las situaciones. Y me ha gustado, en los agradecimientos, especialmente el dedicado al maestro José María Vázquez Pena “por la escritura del manuscrito y sus excelentes consejos”. Una gran persona y excelente profesional, que tras la DG de Unión Fenosa es consejero de importantes empresas familiares desde hace 5’5 años.
De la prensa de hoy, me quedo con el debate de Isabel Aguilera y la semblanza de Susanna Griso en Yo Dona. En el mismo semanal, Esther García-Valdecantos escribe sobre las ingenieras. Y los discursos de ayer en la entrega de los premios Princesa de Asturias.
“Os reís de mí porque soy diferente; yo me río de vosotros porque sois todos iguales” (Lady Gaga).