Soy un firme
partidario de las convenciones de empresa para iniciar el curso, de las
“rentrées”, como solemos decir nosotros. Es una oportunidad única para mostrar
los logros alcanzados, para proclamar los sueños, para revitalizar los valores,
para hacer equipo, para (como si de una espada láser se tratara) poner “todos a
uno” en pos de los objetivos, para generar ilusión tras el merecido descanso.
La Alta Dirección de las organizaciones se lo ha de tomar muy en serio, porque
es una inversión que puede ser muy rentable.
Carlos Vicente,
bloguero (Barcelonitblog), cinéfilo y seriéfilo, ha compartido con nosotr@s un
artículo de la web ‘Social Media y contenidos’ de Ernesto del Valle sobre las
12 frases de Steve Jobs para la inspiración: www.socialmediaycontenidos.com/steve-jobs-y-12-reflexiones-para-la-inspiracion.
El fundador de Apple Computer tenía las ideas muy claras y, más allá de su
controvertido estilo de liderazgo, marca la pauta (como El Cid, después de
difunto) en lo que a la Innovación se refiere.
Las 12 frases en
cuestión son las siguientes:
1. Foco y Pasión.
“Enfocar tiene que ver con decir que no” (Jobs, 1997). El Foco es condición
necesaria (“sin Foco, no puede haber Pasión”, escribe Ernesto); la Pasión es lo
marca la diferencia.
2. Los clientes no
saben lo que quieren hasta que se lo das. La Innovación no va de preguntarle
constantemente a los clientes sobre lo que necesitas, sino de basarte en tus
principios, ofrecer algo nuevo y comprobar que a los clientes les encanta.
Henry Ford decía que los clientes de su época, de haber sido preguntados,
habrían pedido un caballo más rápido.
3. Si no están
dispuesto a devorarte a ti mismo, un competidor lo hará por ti. La
canibalización, tan temida por el marketing, ocurrirá te pongas como te pongas.
Mejor que sean tus propios productos los que dejen obsoletos a tus éxitos.
4. Has de vivir en
la intersección entre las ciencias y las letras. Es lo técnico (la tecnología
es el trampolín del talento) & lo humanista (el respeto por los demás). El
pensamiento & la acción. Para crear productos rompedores, el conocimiento
ha de ser multidisplinar.
5. Para los jóvenes,
el mundo entero es un mismo lugar. Es la globalización: una realidad
multicultural, diversa.
6. Gestionar el
talento es rodearse de los mejores. Jobs buscaba la excelencia a través de
personas excepcionales, y seguía el refrán anglosajón “si pagas cacahuetes,
solo tendrás monos”.
7. La obsesión por
controlar todos y cada uno de los detalles de la experiencia del usuario. “¡Es
la experiencia que vive un consumidor al utilizar un producto la que marca la
diferencia!”. Lo que realmente importa es la emoción (lo que te hace sentir),
la recompensa inmediata, la gratificación profunda. Desde el ritual de
desembalaje al inicio del funcionamiento. Ese disfrute del usuario no se
improvisa; se diseña.
8. Minimalismo:
menos es más. Se trata de eliminar todo lo superfluo. La admiración de Steve
Jobs por lo zen y por el diseño intuitivo nos han enseñado la importancia de resaltar
lo esencial.
9. El diseño de
productos tecnológicos como proceso creativo. “Donde no hay nada que inventar,
el auténtico innovador reinventa”. De las soluciones técnicas al diseño
integral de productos innovadores.
10. “Piensa diferente”
es más que un eslogan. En palabras de Jobs: “Apostamos por nuestra visión en
lugar de hacer productos seguidistas”. La clave no está en decir que pensemos
diferente, sino en realmente hacerlo. “Tu tiempo es limitado, así que no lo
malgastes viviendo la vida de otra persona” (Discurso de Stanford, 2005).
11. Alma y raíces.
Saber de dónde procede el diseño es importante. El alma no es una etiqueta,
sino algo nuclear. Dar sólidas raíces a los productos y servicios asegura
marcas duraderas.
12. “Campo de
distorsión de la realidad”: si actúas como si algo fuera posible, acabará siéndolo.
“La actitud es casi todo”.
Gracias a Carlos
Vicente y a Ernesto del Valle por estas aportaciones. Ya sabes, “stay foolish,
stay hungry”. Necesitamos algo de locura y de hambre por el triunfo.