Emociones, Decisiones, Humanismo. De José Antonio Marina a Justo Lacunza


Excelente el Cine Fórum APD ayer en Kinépolis (Pozuelo), con la película de Disney-Pixar ‘Inside Out’ (traducida aquí por ‘Del revés’). Abrió el acto a las 18 h Enrique Sánchez de León, DG de APD, que hizo una espléndida presentación de la película, la primera de Pixar tras el fallecimiento de Steve Jobs. Posteriormente, debate sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones, con cuatro ponentes de lujo:
- Marisa Camacho, CEO y fundadora de TIPSA (Transporte Integral de Paquetería). PADE por el IESE, es una empresaria de una fuerza tremenda. Se ha atrevido (por razones de marketing, como dice ella misma) a aparecer en el programa de La Sexta ‘El jefe inflitrado’. Una directiva pura emoción y optimismo inteligente.
- Elsa Martí, Directora de ELE (Escuela de Liderazgo Emocional). Licenciada en Medicina y Cirujía por la Universidad Complutrense, ha ejercido en la sanidad pública y montó su clínica privada. Elsa es una gran especialista en Liderazgo emocional.
- Jorge Martínez Arroyo, presidente de DEC (Desarrollo de la Experiencia del Cliente). Ha pertenecido a Accenture, a McKinsey y desde hace más de una década al Grupo Santander. Es un gran experto en canales, en riesgo y en “customer experience”.
- El maestro José Antonio Marina, a quien presenté (y evidente así lo creo) como el principal filósofo español en la actualidad. Premio de Innovación Educativa, autor de más de 40 libros, mentor del área de Educación y Generación de talento del Human Age Institute.
Un servidor, que tuve el honor de hacer de moderador del debate, les preguntó por el boom de las emociones de los últimos 20 años (desde ‘Inteligencia Emocional’ de Goleman y ‘El laberinto sentimental’ de Marina), por el impacto de las emociones en las decisiones (de compra, de emprender, de formar parte de un grupo, etc), por la educación, por la melancolía y nuestro carácter nacionl (quijotesco), por la (todavía) existencia de jefes tóxicos en mayor medida que auténticos líderes, por el cerebro adolescente… Fue un debate de gran altura, con cuatro perspectivas (la del negocio y el cliente, la de la alta dirección, la de una “médico de familia” y psicoanalista, la de un gran educador y filósofo) muy complementarias.
Mi gratitud a Loreto, creadora de la idea, a Enrique y a todo el equipo de APD, a Elsa, Marisa, Jorge y José Antonio, y a todos los participantes (fue un gran encuentro con much@s de ell@s tras el verano). El 21 de octubre, el “día del futuro”, tendremos Cine Fórum sobre la Tecnología y el Futuro, con la mítica ‘Regreso al Futuro’. Allí te espero.

Esta mañana he tenido el privilegio de asistir al V Foro “Liderazgo Empresarial y Humanismo” organizado por Aliter en el Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122).
Han dado la bienvenida la Directora del Museo, Elena Hernando, y el DG de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas (Mº de Educación, Cultura y Deporte) Miguel Ángel Recio. Ha hablado de “la valentía en el ejercicio del liderazgo” el empresario Alberto de Zunzunegui, del “falso problema de la identidad” el historiador José Ignacio Ruiz y de “la cultura y el liderazgo” el abogado José María Ruiz.
Tras la pausa para café, Emiliano López Atxurra (presidente de Petronor) ha presentado la laudatio al Premio Líder Humanista 2015, el padre Justo Lacunza (Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes y Humanistas). Tanto la laudatio como la respuesta de Justo Lacunza (que nos ha hablado de momentos históricos de esta misma semana, eclipsados por la actualidad separatista o la vista del Papa Francisco a Cuba y EEUU, como han sido la inauguración de la Mezquita-Catedral de Moscú y la primera visita del presidente de la República Popular China a Estados Unidos, a Seattle) han sido maravillosas. Y las ha rematado un canto lírico de Laura Montoro, soprano lírico dramática.
La entrega del merecido premio Líder Humanista de este 2015 me ha recordado el del año pasado, que tanta ilusión me hizo, con una laudatio precisamente del maestro José Antonio Marina. Mi gratitud a Martín Hernández-Palacios, DG de Aliter, y al Consejo de esta Escuela humanista, por esta distinción.
Tras estos momentos tan emotivos, Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, ha hablado de ‘Socorro, quiero ser todas las mujeres que hay en mí’. Una ponencia sobre el talento femenino verdaderamente brillante, con un poema de inicio sobre su abuela y de final sobre sus hermanos (“la venganza de los indios y vaqueros”) que nos ha impactado.
Y para cerrar la mañana, el enorme investigador Alfredo Alvar (CSIC) sobre cómo se gestionaba el Imperio Español.
No me podido quedar a la sesión de tarde, en la que han participado nada menos que el economista Manuel de Miguel (‘Sociedad civil y liderazgo’), el historiador Jaime Olmedo (‘Liderazgo y expresión, el valor de la palabra’), el publicitario Pepe Álvarez de las Asturias (‘La muerte del egoísmo. Líderes a contracorriente’), la socia de Konnectare Values Gemma González (‘El neurolíder que llevamos dentro’) y como clausura, un gran filósofo, el maestro Antonio Medrano (‘La gratitud, calidad del buen líder’). Nunca le agradeceré lo suficiente al Dr. Medrano lo que nos ha enseñado sobre el honor en sus libros.

En este desierto de banalidad, de superficialidad, de mala “sociedad del espectáculo”, hay oasis maravillosos como los Cine Fórum de APD o los Foros de Liderazgo Empresarial y Humanismo. Enrique y Loreto, Martín y Marta, por favor seguid con esta labor tan esencial. Necesitamos el Humanismo para seguir avanzando.     

Mientras escribo este blog, antes de participar en un programa de radio sobre el talento, escucho frente a Radio Intereconomía ‘Azul’ de Christian Castro. Una canción bellísima, que inspira el alma. “un manantial azul/ que me llena de amor” (www.youtube.com/watch?v=eRK1YrkPt-A). Nada es casual.