Páginas vistas en total

sábado, 22 de agosto de 2015

Los valiosos consejos para EL ÉXITO de Luis Álvarez


Pues no. Se trata de un libro interesante, que nos puede venir muy bien. ‘El éxito’ está estructurado en 85 consejos (divididos en 8 bloques) y 7 listas que conviene elaborar para tener éxito.
En el prólogo, Luis Álvarez destaca el valor de los hábitos (citando a Aristóteles, el mejor de los coaches) y su modelo 4 D: Deseo – Decisión – Disciplina- Determinación.
El primer bloque, el de “Tu Comportamiento Positivo” es el más extenso (31 consejos). Me quedo con “el éxito no consiste en vencer siempre, sino en no darse nunca por vencido”, “Todo acaba bien. Si no ha acabado bien, es que todavía no ha terminado” (‘El Hotel Marigold’), hablar en tono positivo (“el éxito consiste en caminar hacia tus metas disfrutando del camino”), la integridad como valor absoluto, la gente solo quiere estar con triunfadores, escuchar al propio cuerpo (comodidad o incomodidad), dormir tranquilo y bien (acostarse antes de las 11, levantarse antes de las 8), comer sano, sonreír (la amabilidad cuesta poco y vale mucho), pedir directamente lo que quieres, admirar a los triunfadores y preguntarles (Luis, por ejemplo, ha aprendido que ser rico es tener más de 3 M €), decir siempre la verdad, poner buena actitud a las malas noticias, cuidar la imagen, trabajar carácter y reputación (carácter es lo que crees y piensas de ti mismo; reputación, lo que piensan y dicen los demás), aprender a canalizar la energía interior, ser jinete y no caballo, no trabajar sino hacer lo que te gusta (emplear tu talento), fluir, agradecer (“el que no aprecia la vida es que no la merece”, Leonardo da Vinci), amar mucho, ser constante.
Segundo bloque, TUS HÁBITOS. Cinco esenciales consejos: crear nuestro panel de deseos (“si puedes imaginarlo, puedes crearlo”), dedicar tiempo a pensar en silencio (“y todo cuanto pidáis en oración, creyendo, lo conseguiréis”, San Mateo, cap 21, vers 22) meditando antes de ir a dormir, dedicar una hora de ejercicio al día, hacer los deberes (las siete listas) y ocuparte de tu mente y de tu alma (leer y viajar).
Tercer bloque, TUS PENSAMIENTOS. Siete consejos, como mantener pensamientos positivos, visualizar, trabajar bien la “fuerza de atracción”, clarificar lo que quieres y comportarte así (en inglés, “fake it till you make it”), avanzar (“new level, new devil”, a nuevo nivel nuevo diablo) y asumir el protagonismo (“You are the master of you fate and the captain of your soul”, Eres el dueño de tu destino y el capitán de tu alma, del poema Invictus).
Cuarto bloque, CULTIVA TU MENTE, formándote continuamente, viajando y leyendo (“Cuando oigo decir que una persona tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de ella”, Nicolás de Avellaneda), aprender idiomas, tener alguna afición, aprender de la gente de éxito, ser un genio (“genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos”, Téophile Gautier).
El quinto bloque es CUIDA TU DINERO. Consejos para respetar el dinero, hacer previsiones (forcast) y obtener beneficios (“rico se hace aquella persona que siempre ingresa más de lo que gasta”), ahorrar el 20% (no ahorres lo que te quede después de gastar, sino que gastes lo que quede después de ahorrar el 20% de los ingresos), donar el 10% de los beneficios, reinvertir el 20% de las ganancias, gastar el 50%. “Un negocio que no eres capaz de explicar en una hoja de papel, no es negocio”. Aprende a poner tu dinero a trabajar para ti.
El sexto bloque es TU MENTE EMPRESARIAL. Escoge bien el nombre de la empresa y sé fiel a tu marca, no cambies de nº de teléfono ni de email, cuida tu identidad en internet, da siempre beneficio, sé tu propio líder, responde con generosidad, invierte en activos (se rentabilizan) y no en pasivos (te cuesta cada vez más). “En la sencillez está la genialidad” y ten paciencia (“No te meriendes la cena”).
Me ha gustado especialmente de este bloque la diferencia entre fracasos y éxitos: “Una gran experiencia es la que atesoras aun cuando no hayas llegado a la meta”, “El fracaso de hoy es el primer escalón para el éxito de mañana”, “Los éxitos te endiosan, los fracasos te enseñan”, “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Churchill), “Every master was once a disaster” (Todos los maestros en algún momento fueron una calamidad), “Mi mejor éxito ha sido la gestión de mis peores fracasos”, “La persona inteligente se recupera de un fracaso; la que no lo es, nunca se recupera de un éxito”. Ya sabes que me gusta distinguir un error (del que se aprende, fuente de conocimiento) de un fracaso (que te hunde). En esa línea va Luis Álvarez.
El séptimo bloque es EN SINTONÍA. El autor nos recomienda tener Fe (“hay personas que no creen en los milagros y otras que piensan que todo es un milagro”, Einstein; “no es verlo para creerlo, sino creerlo para verlo”, Covey), meditar, pedir alto y claro, forzar el cambio (efecto mariposa, de la teoría del caos).
Y por último, el octavo bloque, GRANDES RESULTADOS. El gran secreto es que “la vida se vive hacia delante pero se entiende en retrospectiva” (Kierkegaard).
Las siete listas que debemos hacer son la de las 10 razones por las que somos felices (“Soy feliz y doy gracias porque…”), las 10 frases que me repito como grandes verdades, los objetivos a corto y medio plazo, las 4 acciones más importantes que tengo que hacer hoy, la lista de mis diez consejeros (y reunirte mentalmente con ellos), la planificación a cinco años (la mecedora) y la de las promesas formuladas. Un servidor las ha hecho (las siete, una por una) y me ha venido muy bien.
      
¿Lo que cuenta El Éxito es nuevo? No precisamente. ¿Es importante? Sumamente. Luis Álvarez lo practica desde hace mucho tiempo y por eso es quien es. Gracias, Luis, por compartir tu sabiduría en estos valiosos consejos.  
Con los 85 puntos en estos ocho bloques, me he permitido crear un decálogo sobre el éxito según Luis Álvarez (que comparto plenamente):
1. Actitud positiva. No eliges lo que te pasa, pero sí como respondes a lo que te pasa. Lenguaje verbal y corporal positivos.
2. Clarifica lo que deseas y pídeselo, alto y claro, al Universo.
3. La integridad como valor absoluto. Reputación de persona honesta.
4. Buenos hábitos de sueño, alimentación, ejercicio físico y mental (leer y viajar).
5. Meditar, especialmente antes de irte a dormir.
6. Sé jinete y no caballo, fluyendo (retos) y agradeciendo.
7. Salud financiera. Ingresa más de lo que gastas, ahorra el 20%, dona el 10% de tus beneficios, reinvierte el 20% de tus ganancias.
8. Aprende de los errores para avanzar hacia el éxito, y disfruta del camino.
9. Sé tu propio líder, empleando tu talento.
10. Ten siempre presente tus objetivos, a tus consejeros, tus acciones y tus promesas.

Estos diez consejos se resumen en dos: Céntrate y Ama. Como no puede ser de otra forma.