Llevo distintas lecturas,
desde un libro sobre Arquímedes y ‘El origen del hombre’ de Darwin (que quiero
releer, en una fantástica edición con dos eminantes investigadores, Joandoménec
Roc, catedrático de ecología de la Universitat de Barcelona, y Carles
Lafuerza-Fox, profesor de biología de la Universitat Pompeu Fabra) hasta
‘Salvados in extremis’ de Bernardo Quinn (DRH global de Telefónica), ‘La
máscara del mando’ (un estudio de Liderazgo de John Keegan) y un texto
fascinante sobre las batallas victorias de la historia de España, ‘Cuando
éramos invencibles’). Este cambio de aires me vendrá bien para pensar en
proyectos y para desarrollar la creatividad.
Hablando de creatividad, tenía
pendiente la revista Fast Company con el número sobre ‘100 Most Creative People
in Business’ (Las 100 personas más creativas del mundo de los negocios). Las
hay de marketing y publicidad, arquitectura y arte, automóvil, electrónica de
consumo, data, diseño, educación, energía y medio ambiente, moda y retail,
películas y televisión, finanzas, comida, juegos, gobierno y política, sanidad,
medios, música, ciencias, servicio, bien social, social media, deportes y
tecnología.
El editor de Fast Company,
Robert Safian, nos aporta ’20 lecciones de creatividad para 2015’:
1. La creatividad no
discrimina (en el Top 100, 53 mujeres, 43 personas de color, todo tipo de
sectores).
2. La creatividad desafía
las expectativas. Durante la crisis del ébola, Charles Arntzen, profesor
desconocido de Arizona, mostró una vacuna con potencial. Por eso ocupa el nº 1
de la lista de este año.
3. La creatividad se
improvisa. Amy Poehler ha elevado su impacto desde la televisión a los libros y
el vídeo. Por eso está en la portada de la publicación y en el nº 8 de la
lista.
4. La creatividad parte de
cero. Jason Jones (72º) convirtió Halo en un megagit para Microsoft y se lanzó
a una nueva idea, Destiny, el nuevo vídeo juego de más éxito de la historia.
5. El miedo no puede con la
imaginación. Vlan Dakhil (nº 41) es un objetivo del Estado Islámico y le han
herido en un accidente de helicóptero. Este parlamentario iraquí utiliza
Youtube para la causa de los Yazidis, amenazados con la aniquilación.
6. Agravar es inspirar.
Tracy Young (nº 31) estaba exasperado por la ineficiencia de los planes
tradicionales y creó PlanGrid. Martha Murray (nº 15) se atrevió con un nuevo enfoque
para mejorar la recuperación tras las operaciones quirúrgicas.
7. Cuanto más grande seas,
más rápido te mueves. Nike quedó desplazado por Adidas en el Mundial, pero Greg
Hoffman (nº 12) dedicó sus esfuerzos a darle la vuelta y obtuvo 400 M de visitas.
Linda Boff (nº 22) ha empleado el poder de GE para enseñar tecnología.
8. La Creatividad cambia lo
malo por lo bueno. Zoe Quinn (17ª), acusada de abuso online, y su novio Alex
Lifschitz (18º) lanzaron Crash Override para ayudar a otras víctimas. Azzendine
Downes (nº 33) del Fondo Internacional de Bienestar Animal utiliza drones para
encontrar a los malhechores.
9. La creatividad ocurre en
3D. Caitlin Oswald (nº 30) ha utilizado impresoras 3D para mejorar los motores
de Pratt & Whitney. La profesora de Harvard Jennifer Lewis (nº 27) las
utiliza para la electrónica.
10. La creatividad es
ambidextra. El diseñador Thomas Heatherwick (nº 24) planifica la nueva sede de
Google. Hemisferio izquierdo + derecho del cerebro.
11. La creatividad consigue
adeptos. Christine Leonard (nº 48) ha obtenido apoyo de conservadores y
liberales para la reforma de la sanidad pública.
12. El comercio y el arte se
juntan. Un colectivo llamado K-Hole (nº 49-51) analiza tendencias sociales para
trabajar como consultores de grandes compañías.
13. Los cómics son
tendencia. Kelly Sue DeConnick (nº 64) ha convertido una luchadora contra el
delito en una heroína de Marvel.
14. La Ciencia puede
reforzar nuestras asunciones. Leslie Dewan (6ª) ha creado una tecnología para
limpiar las centrales nucleares.
15. Los juegos pueden
modificar la educación y la ciberseguridad. Jocelyn Leavitt (86ª) de Hopsnotch
ha llegado a más de un millón de niños. Craig Stronberg (nº 83) de PwC ha
creado un juego para vivir la experiencia de ciberseguridad.
16. La burocracia está bajo
asalto. Verónica Juárez (nº 16) está modificando la industria automovilística.
Megan Smith (nº 45), CTO de la Casa Blanca, y Hillary Hartley (nº 46) de 18F
están replanteando el enfoque del gobierno a la tecnología.
17. Los datos cambian la
sociedad. Dao Nguyen (nº 3) de BuzzFeed modifica los medios y Danilo Leao (nº
88) ayuda a granjeros en Brasil.
18. Y también la
conversación. Larry Wilmore (nº 44) es un comediante que bromea sobre las
etnias, Janet Mock (nº 57) sobre género y Mike Judge (nº 75) en el Silicon
Valley.
19. La creatividad puede
explotar pronto… Jerome Jarre (nº 58) es una estrella a los 25, Marques
Brownlee (nº 28) un popular Youtuber a los 21 e Isabella Rosa Taylor (nº 77)
lleva una línea de lujo de Nordstrom con 14.
20. …porque es cuestión de
divertirse. Con la música de Run the Jewels (nº 81-82), con Minecraft de Jens
Bergensten (nº 5) o con los chocolates Vosgues (nº 85), la cosa es disfrutar.
Me ha gustado la
recomendación de Barcelona que ha hecho la arabista Nadine Chahine: “Una ciudad
vibrante que combina las mejores cualidades: un clima estupendo, fantástica
comida, playas y montañas fabulosas y una escena de diseño activa”. Zoe Ryan
(CEO del Instituto de Arte de Chicago) se interesa por la arquitectura de la Ciudad
de México. Steve Stoute (fundador y CEO de Translation) está encantado con que
Kerry Washington (la actriz protagonista de ‘Scandal’) sea la conferenciante de
su convención.
Atención a Rajan Anandan
(2º), VP y DG de Google en Sureste asiático; María Claudia Lacouture (4º),
presidenta de ProColombia (impresionante el rebranding de este maravilloso
país, que ha elevado su turismo internacional un 56%); la actriz y productora
Amy Poehler (es la voz de Alegría en ‘Del Revés’); Tracy Chou, Nadine Harik y Jennifer
Tsai (nº 19-21) de Pinterest; David Eun (nº 23), VP de Innovación de Samsung;
Kevin Well (26º), VP de productos de Twitter; Imran Amed (nº 54), Fundador y
CEO, The Business of Fashion; Lisa Seacat DeLuca (63ª), inventora de IBM; Mehmood
Khan (nº 67), Chief Scientific Officer de Pepsico; Donald Robertson (76º), VP
de Desarrollo creativo de Estée Lauder; Bora Chung (80ª), VP de mercados de
eBay; Mark Williams (nº 89), fundador de ‘Shakespeare in a chair’; Marije
Vogelzang (96ª), diseñadora de comida; y Payal Kadakla (nº 100), fundadora y
CEO de ClassPass, una aplicación que por 99$ al mes te permite ir de forma
ilimitada a clases de fitness y danza.
Como dijo Herman Melville,
el autor de ‘Moby Dick’: “Más vale errar en la originalidad que tener éxito en
la imitación”.
Mi gratitud a Robert, a su
equipo y a las 100 personas tan creativas que aparecen en este número.