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lunes, 3 de agosto de 2015

20 lecciones sobre Creatividad de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios


Vuelo con Zoe a Múnich, a pasar dos semanas en Baviera y el resto del sur de Alemania y Austria, de Innsbruck a Viena.
El vuelo de Iberia, de 4 a 6,30 pm, ha sido muy puntual. Y de ahí a Schwabing, un idílico barrio muniqués, cuna del "art nouveau" alemán, junto a la zona universitaria. Una zona especialmente divertida de Baviera.  
Llevo distintas lecturas, desde un libro sobre Arquímedes y ‘El origen del hombre’ de Darwin (que quiero releer, en una fantástica edición con dos eminantes investigadores, Joandoménec Roc, catedrático de ecología de la Universitat de Barcelona, y Carles Lafuerza-Fox, profesor de biología de la Universitat Pompeu Fabra) hasta ‘Salvados in extremis’ de Bernardo Quinn (DRH global de Telefónica), ‘La máscara del mando’ (un estudio de Liderazgo de John Keegan) y un texto fascinante sobre las batallas victorias de la historia de España, ‘Cuando éramos invencibles’). Este cambio de aires me vendrá bien para pensar en proyectos y para desarrollar la creatividad.
Hablando de creatividad, tenía pendiente la revista Fast Company con el número sobre ‘100 Most Creative People in Business’ (Las 100 personas más creativas del mundo de los negocios). Las hay de marketing y publicidad, arquitectura y arte, automóvil, electrónica de consumo, data, diseño, educación, energía y medio ambiente, moda y retail, películas y televisión, finanzas, comida, juegos, gobierno y política, sanidad, medios, música, ciencias, servicio, bien social, social media, deportes y tecnología.
El editor de Fast Company, Robert Safian, nos aporta ’20 lecciones de creatividad para 2015’:
1. La creatividad no discrimina (en el Top 100, 53 mujeres, 43 personas de color, todo tipo de sectores).
2. La creatividad desafía las expectativas. Durante la crisis del ébola, Charles Arntzen, profesor desconocido de Arizona, mostró una vacuna con potencial. Por eso ocupa el nº 1 de la lista de este año.
3. La creatividad se improvisa. Amy Poehler ha elevado su impacto desde la televisión a los libros y el vídeo. Por eso está en la portada de la publicación y en el nº 8 de la lista.
4. La creatividad parte de cero. Jason Jones (72º) convirtió Halo en un megagit para Microsoft y se lanzó a una nueva idea, Destiny, el nuevo vídeo juego de más éxito de la historia.
5. El miedo no puede con la imaginación. Vlan Dakhil (nº 41) es un objetivo del Estado Islámico y le han herido en un accidente de helicóptero. Este parlamentario iraquí utiliza Youtube para la causa de los Yazidis, amenazados con la aniquilación.
6. Agravar es inspirar. Tracy Young (nº 31) estaba exasperado por la ineficiencia de los planes tradicionales y creó PlanGrid. Martha Murray (nº 15) se atrevió con un nuevo enfoque para mejorar la recuperación tras las operaciones quirúrgicas.
7. Cuanto más grande seas, más rápido te mueves. Nike quedó desplazado por Adidas en el Mundial, pero Greg Hoffman (nº 12) dedicó sus esfuerzos a darle la vuelta y obtuvo 400 M de visitas. Linda Boff (nº 22) ha empleado el poder de GE para enseñar tecnología.
8. La Creatividad cambia lo malo por lo bueno. Zoe Quinn (17ª), acusada de abuso online, y su novio Alex Lifschitz (18º) lanzaron Crash Override para ayudar a otras víctimas. Azzendine Downes (nº 33) del Fondo Internacional de Bienestar Animal utiliza drones para encontrar a los malhechores.
9. La creatividad ocurre en 3D. Caitlin Oswald (nº 30) ha utilizado impresoras 3D para mejorar los motores de Pratt & Whitney. La profesora de Harvard Jennifer Lewis (nº 27) las utiliza para la electrónica.
10. La creatividad es ambidextra. El diseñador Thomas Heatherwick (nº 24) planifica la nueva sede de Google. Hemisferio izquierdo + derecho del cerebro.
11. La creatividad consigue adeptos. Christine Leonard (nº 48) ha obtenido apoyo de conservadores y liberales para la reforma de la sanidad pública.
12. El comercio y el arte se juntan. Un colectivo llamado K-Hole (nº 49-51) analiza tendencias sociales para trabajar como consultores de grandes compañías.
13. Los cómics son tendencia. Kelly Sue DeConnick (nº 64) ha convertido una luchadora contra el delito en una heroína de Marvel.
14. La Ciencia puede reforzar nuestras asunciones. Leslie Dewan (6ª) ha creado una tecnología para limpiar las centrales nucleares.
15. Los juegos pueden modificar la educación y la ciberseguridad. Jocelyn Leavitt (86ª) de Hopsnotch ha llegado a más de un millón de niños. Craig Stronberg (nº 83) de PwC ha creado un juego para vivir la experiencia de ciberseguridad.
16. La burocracia está bajo asalto. Verónica Juárez (nº 16) está modificando la industria automovilística. Megan Smith (nº 45), CTO de la Casa Blanca, y Hillary Hartley (nº 46) de 18F están replanteando el enfoque del gobierno a la tecnología.
17. Los datos cambian la sociedad. Dao Nguyen (nº 3) de BuzzFeed modifica los medios y Danilo Leao (nº 88) ayuda a granjeros en Brasil.
18. Y también la conversación. Larry Wilmore (nº 44) es un comediante que bromea sobre las etnias, Janet Mock (nº 57) sobre género y Mike Judge (nº 75) en el Silicon Valley.
19. La creatividad puede explotar pronto… Jerome Jarre (nº 58) es una estrella a los 25, Marques Brownlee (nº 28) un popular Youtuber a los 21 e Isabella Rosa Taylor (nº 77) lleva una línea de lujo de Nordstrom con 14.
20. …porque es cuestión de divertirse. Con la música de Run the Jewels (nº 81-82), con Minecraft de Jens Bergensten (nº 5) o con los chocolates Vosgues (nº 85), la cosa es disfrutar.

Me ha gustado la recomendación de Barcelona que ha hecho la arabista Nadine Chahine: “Una ciudad vibrante que combina las mejores cualidades: un clima estupendo, fantástica comida, playas y montañas fabulosas y una escena de diseño activa”. Zoe Ryan (CEO del Instituto de Arte de Chicago) se interesa por la arquitectura de la Ciudad de México. Steve Stoute (fundador y CEO de Translation) está encantado con que Kerry Washington (la actriz protagonista de ‘Scandal’) sea la conferenciante de su convención.
Atención a Rajan Anandan (2º), VP y DG de Google en Sureste asiático; María Claudia Lacouture (4º), presidenta de ProColombia (impresionante el rebranding de este maravilloso país, que ha elevado su turismo internacional un 56%); la actriz y productora Amy Poehler (es la voz de Alegría en ‘Del Revés’); Tracy Chou, Nadine Harik y Jennifer Tsai (nº 19-21) de Pinterest; David Eun (nº 23), VP de Innovación de Samsung; Kevin Well (26º), VP de productos de Twitter; Imran Amed (nº 54), Fundador y CEO, The Business of Fashion; Lisa Seacat DeLuca (63ª), inventora de IBM; Mehmood Khan (nº 67), Chief Scientific Officer de Pepsico; Donald Robertson (76º), VP de Desarrollo creativo de Estée Lauder; Bora Chung (80ª), VP de mercados de eBay; Mark Williams (nº 89), fundador de ‘Shakespeare in a chair’; Marije Vogelzang (96ª), diseñadora de comida; y Payal Kadakla (nº 100), fundadora y CEO de ClassPass, una aplicación que por 99$ al mes te permite ir de forma ilimitada a clases de fitness y danza.

Como dijo Herman Melville, el autor de ‘Moby Dick’: “Más vale errar en la originalidad que tener éxito en la imitación”.
Mi gratitud a Robert, a su equipo y a las 100 personas tan creativas que aparecen en este número.