Mis recomendaciones de libros para este verano 2015


Domingo de descanso en Madrid. Piscina, lecturas (Heidegger y Arendt, en ‘Entender la filosofía’) y series (estoy con ‘The Following’, Tercera Temporada).

Se ha convertido en una especie de tradición que me atreva a recomendarte una serie de libros para el verano. 40 pueden parecerte muchos. Sin embargo, leo uno al día, me suele gustar uno de cada tres y elegido uno de cada nueve.

Esta temporada 2014-15 han publicado varios de los grandes expertos internacionales:

- ‘Sé Feliz. Elige la vida que quieres’, de Tal Ben Shahar. Uno de los grandes expertos de la Felicidad nos enseña a crearla.
- ‘Decídete’, de Dan y Chip Heath, con prólogo del Mago More. Una investigación profunda sobre los sesgos del análisis y la toma de decisiones.
- ‘Dar y recibir. Por qué ayudar a los demás conduce al éxito’, de Adam Grant. El profe de moda nos habla de los beneficios de la Generosidad.
- ‘Diseñando la Propuesta de Valor. Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando’, de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith, con ilustraciones de Trish Papadakos. Los padres de la nueva Estrategia avanzan en su modelo “canvas” (tapiz).
- ‘De Cero a Uno’, de Peter Thiel. Consejo para emprendedores de uno de los más listos de la clase.
- ‘Acelerar’, de John P. Kotter. La referencia de Liderazgo en Harvard actualiza sus ideas al respecto.
- ‘El factor Churchill’, de Boris Johnson. El alcalde de Londres y periodista reflexiona sobre el líder que ganó la IIGM.
- ‘El Test de la Golosina’, de Walter Mischel. 40 años después, la prueba de la gratificación de Stanford sigue enseñándonos mucho.
- ‘Escuela Nocturna. Todo lo que hace (o puede hacer) tu mente mientras duermes’, por Richard Wiseman. El provocador psicólogo británico revisa lo que sabemos sobre el sueño.
- ‘Velocidad. Las siete nuevas leyes del mundo digital’, de Ajaz Ahmed y Stefan Olander, con introducción de Sir Richard Branson. Dos fenómenos del nuevo mundo conversan sobre lo que está pasando. El ‘Funky Business’ de 2015.
- ‘Escándalo’, de Judy Smith. La mayor experta en gestión de crisis (inspiradora de ‘Scandal’) recoge sus mejores prácticas.
- ‘La nueva fórmula del trabajo’, de Laszlo Bock. El VP de RRHH de Google explica por qué son diferentes.
- ‘La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico’, de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy. El filósofo francés de vanguardia nos adentra en el componente estético del talentismo.
 ‘Creatividad S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá’, de ED Catmull. El presidente de Pixar y Disney Animation comparte el proceso de creación del estudio.  
- ‘Lo Único. La sencilla y sorprendente verdad que está detrás del éxito’, de Gary Keller. Ha vendido 1’5 M de ejemplares en EEUU. Prioriza y focaliza. 

En cuanto a los temas del talento, liderazgo y coaching, de nuestros compatriotas:
- Pasión e innovación. ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, de Silvia Leal y Jorge Urrea. Los profesores del IE están a la vanguardia.
- Futuro. ‘El mundo que viene’, de Juan Martínez-Barea. Uno de los mejores textos sobre el tsunami tecnológico.
- Tecnología. ‘Human Media. Las personas en la era de internet’, de Isra García. Una propuesta muy inteligente.
- Digitalización. ‘Reinventar la empresa en la era digital’, de varios autores. Colección Openmind del BBVA. 19 expertos sientan las bases.
- Marca profesional. ‘#Superprofesional. Cómo tomarte tu vida profesional como algo personal’, de Alfonso Alcántara. Un fenómeno de las redes que nos enseña lo que ocurre.
- Marca personal. ‘Tu plan de viabilidad 40+’, de Neus Arqués. De las marcas de ciudades (Barcelona) a las de personas.
- Determinación. ‘Tu futuro es HOY’ de Laura Chica y Francisco Alcaide. La sabiduría de Paco y la enorme practicidad de Laura en un texto valioso.
- Comunicación.‘El octavo sentido’, de José Antonio Llorente. El creador de la mayor agencia de habla hispana revela sus vivencias y conceptos.
- Selección. ‘Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección’, de Silvia Forés. Una gran experta nos guía por la secuencia ganadora.
- Liderazgo. ‘Huellas de gigantes. El Liderazgo a través de la historia’, de Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano.
- Mindfulness. ‘Mindfulness para todos los días’, de Daniel Odier. Una tema de moda, bien explicado.
- Superación. ‘Vivir con abundancia. Por qué algunas personas consiguen lo que se proponen y otras no’, de Sergio Fernández.
- Cine. ‘Lo que Freud le diría a Speilberg’, de Samer Soufi.
- Inteligencia Ejecutiva: ‘La Inteligencia que aprende’, de José Antonio Marina y Carmen Pellicer. Dos maestros en la nueva frontera del talento.
- Fútbol. ‘Otro fútbol es posible. El modelo Eibar’ de Álex Aranzábal. El presidente del Eibar y profesor de Deusto nos enseña que se puede tener un equipo en primera con un presupuesto equilibrado y dirigiendo por valores.   

Inspiración:
- ‘De los pies a la cabeza’, de Javier Hernández. Javi es un ejemplo maravilloso de superación.
- ‘Así lideras, así compites. Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente’, de Patricia Ramírez. La psicóloga deportiva comparte sus claves para entrenadores.
- ‘El Club de la Felicidad’, de Antoni Pont y Antonio Ortí. El presidente de honor de Borges, uno de los mejores empresarios de España, se entrevista con 12 personalidades. La Felicidad es algo muy práctico que marca la diferencia.
- ‘La fuerza de un sueño’, de Teresa Perales. La mayor medallista de la historia (con Phelps) es un maravilloso ejemplo de vida.
- ‘Todo se puede entrenar’, de Toni Nadal. El coach de su sobrino Rafa comparte su “modus operandi”. El éxito cuesta.
- ‘Voces sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio’, de Elena García Quevedo. La periodista dialoga con Joaquín Fuster, José Luis Sampedro, Margarita Salas, Iñaki Gabilondo, Miguel Delibes de Castro, Nùria Espert, Vicente del Bosque, Luis Goytisolo, Federico Mayor Zaragoza.
- ‘Pensemos un mundo mejor’, de Enric Tintoré. Palabra de un economista y periodista maestro de yoga.


Biografías:
- ‘Pistorius. La sombra de la verdad’, de John Carlin. John escribe como los ángeles y se adentra en la mente de un deportista ganador, atormentado el resto de su vida.
- ‘Antonio Garrigues Walker. Lecciones de un testigo de medio siglo de nuestra historia’, de Carlos García-León y Borja Martínez-Echevarría. El fundador de uno de los mejores bufetes, gran humanista.
- ‘Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias’, de José Antonio Crespo-Francés. Un líder militar excepcional.
- ‘Mujeres’, de Eduardo Galeano. Breves relatos del mejor talento femenino de la historia.

Estos son mis 40 principales de la temporada. Mis gratitud a los autores. Todos están, de alguna forma, resumidos en este blog. Elige los que te convengan (“cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”) y disfrútalos este verano.