Páginas vistas en total

martes, 14 de julio de 2015

Los 12 detectores del verdadero Amor, por Bernabé Tierno


La salida de Iker Casillas culmina con una emotiva carta de Xavi Hernández (uno de los futbolistas más inteligentes que ha habido y habrá), a su amigo el portero del Real Madrid. De su brillante amistad (la unidad mínima del Liderazgo es el tándem), merecedora del Premio Príncipe de Asturias del Deporte, hemos aprendido para aplicarla a otras actividades, como las empresariales. Sin Xavi y sin Iker, juntos, como uno (“tanto monta, monta tanto”), el éxito de La Roja habría sido imposible.
La misiva (publicada en La Vanguardia) es la siguiente: “Conocí a Iker en el Mundial de Egipto sub-17 y congeniamos enseguida. Éramos unos críos, pero ya nos parecíamos. Nos gustaba vacilarnos y yo siempre he tenido debilidad por la gente rápida de mente. El paso de los años no ha cambiado a Iker, siempre que me preguntan por él contesto lo mismo: "Este es muy buena gente". 
Por eso me sabe mal lo que está pasando con él. En los últimos años he visto que no disfrutaba como antes, lo veía incluso amargado y creo que deberíamos hacer una reflexión entre todos en este país al respecto. No puede ser que los deportistas en España no puedan hacerse mayores sin que se les falte al respeto, sin que se deje de valorar todo lo que han hecho por su deporte, al contrario, buscando sus defectos, a veces con mala leche. Está ocurriendo también con Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos. Veo a Buffon, que tiene 37 años, y lo veo disfrutar en la portería. Veo a Iker y tengo la sensación de que últimamente jugaba bajo presión, como si tuviera que demostrar lo gran portero que es en cada partido, sin esa felicidad con la que siempre jugó. Ahora se va al Oporto y estoy seguro de que será recibido como un héroe. Alucinará. Fuera de aquí le valorarán más. Yo, por todo lo que me ha pasado en el Barça este año, me considero la excepción, un afortunado, pero Iker merecía el trato que él siempre tuvo con los demás.
¿Cómo no se puede valorar a Iker? ¡Si me ha puesto de los nervios jugando contra él! Para mí es el portero más decisivo de la historia. Qué paradas. Quizás no tenía las mejores condiciones, el mejor juego con los pies como se ha puesto de moda ahora, pero no he visto un tipo más intuitivo que él bajo palos. Cambió la historia de la selección con aquella tanda de penaltis contra Italia. "Tranquilo Luis, que está Iker, este tiene flor", le dije a Aragonés. Pero no era sólo flor. Era algo especial. Las paradas contra Robben en la final del Mundial, una a Perotti contra el Sevilla que parecía imposible... Tantas. Lo que más me alegra es que hemos mantenido nuestra amistad por encima de nuestros colores. Iker es del Madrid cerrado y yo del Barça a tope pero logramos superar una crisis como lo hacen los matrimonios. Me acuerdo de aquella temporada en que los clásicos eran como batallas. Me llamó y nos dijimos de todo. Empezamos la conversación con la bufanda puesta, como fanáticos, pero para cuando colgamos el teléfono ya éramos nosotros mismos, dos personas que se aprecian por encima de los colores. No se valora que Iker salvó la selección con aquel gesto. En fin, qué más puedo decir. Me sabe muy mal su salida del Real Madrid. Me da pena. Me parece descafeinada. No hace falta que le diga que es un grande y que lo aprecio mucho. Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa en el Oporto, amigo".
El portero más decisivo, una buena persona, el héroe que salvó a la selección, reconocido por su gran amigo. Xavi e Iker merecen un buen libro (y no sé si una película o una serie de televisión) para que su legado nunca se pierda.
Hablando de Amor, de amistad y de legado,  ayer compré en una librería de la calle Serrano el último libro de Bernabé Tierno, ‘El Amor que es vida. Todas las claves de vivir para amar y amar para vivir’. Nada es casual. Tras más de 40 libros, este divulgador de la “buena vida” (de la buena de verdad) tenía que dedicar su última obra al amor.
El libro se basa en un curso de verano 2011 de la Universidad del País Vasco en el precioso Palacio de Miramar de San Sebastián, ante 200 alumn@s. Tres años después, en 2014, Bernabé Tierno no pudo repetir, aquejado de osteosarcoma (un cáncer de huesos). La periodista Mayte Gallego recuerda esos tres días de amor a la vida, de hambruna de amor (apego, dependencia emocional, culpa, con 30 enemigos del amor), amar para vivir/vivir para amar. En ese curso Mayte aprendió a amar para vivir y vivir para amar.
“¿Qué es el bien? No es más que amor” (Tolstói). Amor en familia, a los discapacitados, entre personas con diferencia de edad, de amistad, de entrega, al trabajo, a la naturaleza, espiritual, al desempeño, a los animales. “Cuando amas, no te rindes”.
“Nuestra vida es amor, es la energía más potente, es el quinto elemento. Solo cuando descubrimos eso, renacemos”. El epílogo de la historia es el Amor al Amor. Como escribe Mayte Salvador, “vivir con amor da sentido a nuestra vida”.
Bernabé Tierno nos regala tres anexos: una ficha-guía para resolver los problemas familiares y de pareja (con el método STOPP SPA), 100 reflexiones sobre el amor (con sendas frases; entre ellas, la de Novalis: “Todo objeto amado es el centro de un paraíso”) y los 12 detectores del verdadero amor, que son los siguientes:
1. Complicidad.
2. Te necesita porque te ama.
3. Mientras viva, hará lo imposible por hacerte la persona más feliz del mundo.
4. Acepta, respeta, quiere y admira cómo eres y no trata de cambiarte.
5. Es coherente y consecuente, y si dice que te quiere, lo demuestra con obras y no te descalifica, ni te humilla, ni te trata con prepotencia.
6. Es empátic@ contigo, se pone en tu lugar y acepta tus sentimientos.
7. Perdona y pide perdón, con sinceridad.
8. Está abiert@ a descubrir, alabar y potenciar lo mejor de ti.
9. La convivencia amorosa te proporciona tranquilidad, seguridad y confianza.
10. Puedes ser asertiv@ sin ningún temor a expresar lo que piensas y decir no a lo que creas conveniente.
11. Potencia tu autoestima, te apoya en tu desarrollo personal y en tus iniciativas y proyectos.
12. No tiene celos infundados, consecuencia siempre de un sentido de posesión, no del amor.

Gracias, Bernabé, por ser tan generoso en tu sabiduría a lo largo de toda tu vida.
Estas reflexiones sobre el Amor merecen una banda sonora: ‘Isn’t it romantic’ (BSO de Sabrina), en la versión de Rod Stewart   www.youtube.com/watch?v=nMesOOVke4w

Isn’t it romance? Mi gratitud a Gloria, Ulises y todo el equipo del Hotel Costa Azul de Palma de Mallorca, un lugar muy especial.