El mayor enemigo del emprendedor, por Anxo Pérez, y otros valiosos consejos


Supervisión de procesos de coaching ejecutivo en ESIC Valencia, con quienes la semana que viene serán ya coaches certificados por AECOP. Mi gratitud a Clara, Estanis, Javi, Manuel, Rocío, Sandra y Vero por esta sesión que para mí ha sido tan clarificadora sobre la voluntariedad del coaching, cómo superar la indecisión y la importancia de los modelos de negocio.
Ayer compré el número de agosto de la revista Emprendedores, que lidera Alejandro Vesga. En portada, ‘El mejor CONSEJO que nunca me han dado. 70 ideas que sirven para tener éxito en los negocios’, entrevista a mi gran amigo Anxo Pérez: “El mayor enemigo del emprendedor es la autocomplacencia”, la robótica, los clusters para pymes y los 27 libros para “recargar” las pilas en verano.
Anxo Pérez, creador de 8Belts.com y autor de ’88 peldaños para el éxito’ (uno de los libros de más éxito de los últimos años) nos aconseja invertir en conocimiento (la educación es la inversión más rentables), innovar (probar cosas nuevas) y seguir el modelo de Google o el de Apple (el sigue el de la compañía de la manzana: “sacar el mejor producto y probar si el mercado lo acepta”). Nacido en Fisterra, el fin del mundo, toca siete instrumentos y habla nueve idiomas. “Si eres primero y remas como primero, ganarás o no. Si eres primero y remas como último, ganarás seguro”. En cuatro años, la compañía que fundó ha pasado de 1 a más de 100 empleados, de 1.500 a 10.000 alumnos. “Persigue la excelencia cuando ya seas excelente”, nos recomienda. Los 3 “emprenderrores” es tratar de dar solución a problemas que ya no existen, pensar de forma horizontal y celebrar el potencial cuando estás todavía en pañales. La clave es la determinación (“cásate con un objetivo y conviértelo en absolutamente innegociable”) y claridad en la comunicación (“cuando tengas un producto, comunícalo en un renglón”). Gracias, Anxo, y a Isabel García Méndez, responsable de la sección ‘Líderes’, por esta entrevista.
De los consejos que ha recopilado Javier Escudero, me quedo con “Si te compras un piso pensando en invertir, cómprate uno en el que te gustaría vivir; aplica este consejo para tu empresa y constrúyela para ti” (Oriol Vila), “Escucha con respeto a los demás, presta atención a las sorpresas y anomalías de la realidad y estudia, lee y aprende de lo que sucede a tu alrededor” (José Ruiz Navarro), “Resiste y persiste en los proyectos en los que creas” (Carlos Rivadulla), “Piensa tres veces tu política de precios” (Miguel Lo Curto), “Vende y tendrás siempre tu puesto segurado” (Roger Domingo), “Los muros no dan seguridad, solo los puentes” (Iñaki Ortega), “Vive la experiencia: equivócate” (Diego Martos), “Busca la oportunidad que eleve tu espíritu y salta” (Ricardo Carmona), “Nunca construyas algo sin haber conseguido antes clientes dispuestos a pagar por tu producto” (David Guerra)  y el de John Coltrane: “Cualquier persona puede hacer complicado lo simple. La verdadera creatividad es hacer simple lo complicado”.
De los libros que Emprendedores recomienda para este verano, me quedo con ‘Ingenio, Sexo y Pasión’ de Silvia Leal y Jorge Urrea, ‘Saca lo mejor de ti mismo’ de José Medina, ‘La nueva fórmula del trabajo’ de Laszlo Bock, ‘Las 10 reglas de oro del Liderazgo’ de Souplos y Mourdoukoutas, ‘Diseñando la propuesta de valor’, ‘El superhéroe de las presentaciones’ de Álvarez y Arroyo, ‘Tu plan de visibilidad 40+’ de Neus Arqués y ‘Acelerar’ de John P. Kotter. De todos ellos he escrito en este blog en la última temporada.
Y el caso de Bahía Internacional, agencia de futbolistas que cofundó José Antonio Martín Petón. Él ha lanzado la carrera de Fernando Torres. En 1010, Bahía facturó 1’58 M €; tres años después. 4’87 M. En su cartera, además del “niño” Torres, Jesús Navas (Manchester City), Pedro (FCB), Javi Martínez (Bayern de Munich), Raúl García (Atlético de Madrid), Illara (RM), Dani Parejo (Valencia), Ignacio Camacho (Málaga), Vitolo (Sevilla), Monreal (Arsenal) o Michu (Nápoles). Una cartera valorada en 256 M €, la cuarta del mundo y la primera nacional. Antonio Sanz, la cara visible del grupo, asegura que el elemento diferencial es la confianza, porque “un 80% de sus clientes están con Bahía durante toda su carrera”.