Páginas vistas en total

martes, 21 de julio de 2015

Cómo será el mundo dentro de 50 años



Entre las lecturas para este viaje, el artículo de Jordi Jarque, ‘Cómo nos verán dentro de 50 años?’, con las opiniones de nueve expertos que comparan la realidad actual con la de dentro de medio siglo, 2065.
- Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: No entenderán por qué no utilizábamos más las energías renovables, les alucinarán los motores de explosión y que quemáramos petróleo; los viajes serán más limitados (por las tecnologías), depuraremos todo el agua, reciclaremos todo y comeremos menos pescado del mar (son bioacumuladores de contaminación). El control de la población estará más que asumido.
- El economista José María Gay de Liébana (compañero en el pasado Afterwork de Barcelona y autor de ‘¿Dónde estamos?’). Nos jubilaremos a los 80 años. El trabajo (esperemos que sea en realidad empleo, empleo de nuestro talento) no será tan agotador ni estresante. Ya no habrá dinámica de endeudarse; el Estado será mínimo y en la Europa de las regiones, con capitalidad en Bruselas, el protagonismo lo tendrán las pequeñas áreas territoriales.
- El psiquiatra Luis Rojas Marcos (uno de los grandes protagonistas del I Congreso de la Felicidad en el Trabajo de La Coruña): La institución legal y cultural del matrimonio habrá desaparecido. A nadie le sorprenderán las relaciones homosexuales. La gestión emocional será mucho más natural. La desigualdad de género no existirá. Se verá con horror el maltrato animal.
- El urbanista Juan Murillo: Ya no habrá utilización del coche privado en las ciudades; habrá una flota de coches públicos y autónomos, sin conductores, que será la décima parte de la actual. Autos silenciosos y no contaminantes. Si en 2007 la población en ciudades de más de 20.000 habitantes superaba por primera vez en la historia el 50% (lo comentaba en ‘Del Capitalismo al Talentismo’), en 35 años se llegará al 70% (6.300 M de personas). Menos huella ecológica, mayor atractivo urbano (todos los servicios en un radio de dos kilómetros).
- El director del Instituto de Innovación Social (ESADE) y durante 10 años Director de Intermon Ignasi Carreras: Apuesta contundente contra el cambio climático, contra la desigualdad social y por la democratización de los organismos internacionales (ONU, FMI, etc). Dirección por valores, transición de la religión a la espiritualidad, personas responsables de sus vidas.
- El físico e ingeniero Xavier Trepat, que investiga los procesos biológicos complejos (metástasis del cáncer, formación de neuronas): Se crearán órganos sanos y jóvenes fuera del cuerpo, que sustituirán a los deteriorados. Se combinará la ciencia y tecnología con la naturaleza humana como no imaginamos. El discurso ético debe ir en paralelo con el científico.
- El filósofo Salvador Pániker: Habrán cambiado radicalmente el tratamiento de la muerte y los cuidados paliativos a los enfermos. La eutanasia estará legalizada. Los nacionalismos y las ideologías se habran transformado. La enseñanza primaria y secundaria habran evolucionado muy favorablemente. Se mantendrán los periódicos y la música rock.
- La escritora María Dueñas, autora de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La tempestad’: El desempleo, la corrupción y las enfermedades incurables se recordarán como pesadillas. La presencia femenina será equitativa. El terrorismo yihadista habrá desaparecido.  La lectura, la educación, el conocimiento de lenguas extranjeras será muy superior.
- La médica especializada en dietética Pilar Senpau: No se creerá en dietas que lo arreglan todo súbitamente. Estará universalmente reconocido que las emociones afectan al metabolismo y que no tiene sentido pasar hambre voluntariamente. Se tratará a la persona de forma holística y formarán equipo los neurobiólogos y psicólogos junto con los dietistas. Se consolidará el valor de la lentitud, el estrés desmedido será una década y no se comprenderá que no se sepa gestionar.
Hablando de Gestión (no del estrés, sino de las organizaciones), me aventuro a pronosticar que en medio siglo no se les ocurrirá emprender a quienes no sean managers profesionales. El próximo 5 de noviembre, la Dra. Ana María Castillo y un servidor publicamos ‘Nuevo Management para Dummies’. El que no sea un “dummy” (un aprendiz) en esto del management, que tire la primera piedra.
Mi gratitud a Jordi y sus nueve expertos (Juan Carlos, José María, Luis, Juan, Ignasi, Xavier, Salvador, María, Pilar) por este interesante ejercicio de prospectiva. El futuro, evidentemente, no es algo predestinado, sino un escenario que debemos construir voluntariamente, con claridad de ideas, espíritu de lucha y persistencia. Hagamos el futuro que nos gustaría alcanzar.