Páginas vistas en total

miércoles, 17 de junio de 2015

Talento e Insolencia Social: Asaltar los cielos



Fabuloso día en La Coruña, con varios procesos de coaching estratégico. Y vuelo a Barcelona por la noche, para trabajar mañana en la ciudad condal.
Estamos viviendo tiempos de “Insolencia social” (José Manuel Valiño). Insolencia proviene del latín ‘insolentia’, de la raíz ‘sole’ (costumbre), el prefijo ‘in’ (no) y los sufijos ‘ent’ (agenta) e ‘ia’ (cualidad); se refiere a lo extraño, la falta de moderación. ¿Es esta nueva insolencia social un fenómeno efímero, como creen –o desean- algunos? ¿O se trata de una “segunda transición”.
He estado leyendo ‘Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis’, del politólogo y profesor universitario José Ignacio Torreblanca.
El autor parte de la frase de Pablo Iglesias (“el cielo no se toma por consenso, sino por asalto”), que no proviene de Trotsky ni de Marx, sino de Hölderlin (“¡Pero cálmate, corazón! ¡Estás desperdiciando tus últimas fuerzas! ¿Tus últimas fuerzas? ¿Y tú, tú quieres asaltar los cielos?”). Lo que han hecho los líderes de esta formación es devolver a muchas personas (especialmente jóvenes) el interés por la política.
Belén Barreiro, presidenta del CIS de 2008 a 2010, pronosticó en 2012 el fin del bipartidismo (como en otros cuatro países europeos). La crisis (la desigualdad, con dos millones de hogares en desempleo absoluto), la corrupción (España es, según Transparencia Internacional, el país 37º menos corrupto sobre 175)…
Como la ejecución es el 90% de la estrategia, he comprobado que el relato de Torreblanca cumple respecto a este partido –que se presentó el 14 de enero de 2014- las 3 P + L de la ejecución (Ram Charan y Larry Bossidy):
- Plataformas: la “casta” (término que ya utilizó en Italia Beppe Grillo), el populismo, la soberanía. “Arriba-abajo, pueblo contra casta, ciudadanía contra élite, la gente decente y el sentido común contra los corruptos y los insensibles”.  Los ideólogos son Toni Negri, Antonio Gramsci, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe.   “El secreto de Podemos no es otro que haber conectado con el estado de ánimo de la gente y, aprovechando esa conexión, generar la percepción de que existe una alternativa real y, lo más importante, ilusionante a los grandes partidos”. “Podemos no es la consecuencia del descontento, sino de la ruptura delos consensos básicos del régimen del 78” (Carolina Basanta).
- Procesos: la universidad (facultad de Ciencias Politicas de la Complutense, cuyo decano es Heriberto Cairo, director de las tesis doctorales de Pablo Iglesias –sobre el movimiento desobediente en Italia y España- e Íñigo Errejón –sobre Evo Morales-), Latinoamérica (Monedero trabajó para Hugo Chávez y Errejón para Evo Morales) a través de la CEPS de Roberto Viciano, el plató de televisión (la tuerka, la Sexta, Cuatro). Educación, Globalización, Nuevas tecnologías.
- Liderazgo: el núcleo duro lo forman Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Basanta. “El liderazgo es el resultado de un proceso de negociación entre representantes y representados”. Leninismo 3.0.
“¿Qué va a pasar?”, se pregunta Torreblanca. Cuatro opciones: que PP y PSOE lo hagan mal y Podemos, bien (sus adeptos ya controlan capitales como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago, Ferrol); que el PP y el PSOE lo hagan bien, y Podemos mal (entonces sería un movimiento efímero); que el PP y el PSOE lo hagan mal, y Podemos también (otros se impondrán); o que todos lo hagan bien (multipartidismo).
Un libro muy interesante el de José Ignacio Torreblanca. Su análisis resulta valioso en estos tiempos. Mi gratitud hacia él y hacia José Luis, Pepe y Anxo, con quienes ha aprendido mucho hoy.