Páginas vistas en total

domingo, 14 de junio de 2015

Las mujeres líderes más influyentes de España


Tras la boda de mi prima ayer, entrenamiento de fútbol femenino de mi hija Zoe esta mañana y firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, que hoy concluye, de 7 a 9 de la tarde.
Como sabes, me interesa mucho el Liderazgo Femenino como parte del Liderazgo Integrador (aprovechar al máximo la diversidad de género). Ayer estuve leyendo en Yo Dona (El Mundo) y S Moda (El País) sendos artículos sobre las mujeres más influyentes de España.
En Yo Dona, Silvia Castillo titulaba: ‘Ellas mandan en el ciber mundo’. Citaba a nuestra gran amiga Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales y mentora del área de eLeadership del Human Age Institute; “Solo el 5% de las CEOs en España son mujeres. En nuestro país no se aprovecha el talento femenino. Si las mujeres nos incorporásemos al mundo de las nuevas tecnologías, Europa crecería en 9 billones de euros”.
Las 20 líderes más importantes del mundo digital son Amparo Moraleda (consejera de varias sociedades), Ana María Llopis (Día, ideas4all), Carina Spilka (consejera de ABanca), Carmen Recio (Orange), Clara Jiménez (Accenture), Elena Gómez del Pozuelo (Adigital), Emma Fernández (Indra), Helena Herrero (HP), Koro Kastellano (Kindle), María Benjumea (Spain Stratup & Investor Summit), María Fanjul (Inditex), María Ferreras (Youtube), María Garaña (Microsoft), María González Ordóñez (Google), Marta Martínez (IBM), Mónica Valle (Globb Security), Pilar López Álvarez (Microsoft), Rosa García (Siemens), Sarah Harmon (eBay) y Susana Voces (eBay). 20 excelentes ejemplos de un nuevo tipo de liderazgo, acorde con las empresas humanistas. Con ellas hay esperanza.
En esa misma publicación, entrevista a Irene Cano (DG de Facebook): “El futuro 3.0. ya está aquí”. “En España el 36% de hombres estudia carreras tecnológicas frente a un 12% de mujeres. Hay que trabajar para que esto cambie”. Y presentación del Google Campus Madrid, dirigido por Sofía Benjumea. Mi gratitud a Silvia Castillo (autora de los artículos sobre líderes influyentes y sobre el Google Campus) y a Isabel García-Zarza, que ha entrevistado a Irene Cano.
En S Dona, Sonsoles Ónega entrevistaba a nuestra amiga Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía: “Debería existir un “lobby” femenino para acelerar cambios y ejercer el poder”. El próximo miércoles 17 sabremos el Top 100 Mujeres Líderes en España 2015. Mercedes comenta que las mujeres líderes preguntan “¿Quién me votó?”, algo que jamás cuestionaría un hombre. ¿Por qué al pensar en líder sale un hombre? “No hay curiosidad para buscar nuevos nombres”. Queremos llegar “al poder. Sirve para hacer. Pero hay que tenerlo”. Mercedes Wullich, que tiene 5 hijos y un marido que entendió el valor de su carrera profesional, recomienda “Hay que elegir bien a la pareja”. “Siempre dio lugar a todos los sueños que tuve. A muchos sitios no habría llegado si él no los hubiera impulsado”. Mi gratitud a Sonsoles y a Mercedes. El Top 100, en la Gala del miércoles 17 de junio (c/Méndez Álvaro, 44) a partir de las 19 horas.