Páginas vistas en total

martes, 23 de junio de 2015

El talento en la ejecución estratégica y las paradojas del mercado laboral


Esta mañana he tenido el gusto de participar en el Desayuno ESADE de Madrid con Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, sobre la ejecución, que es el 90% de la estrategia. Raúl ha partido de dos datos muy concluyentes: las esperanza de vida de las empresa se ha reducido a la quinta parte (de 75 años a 15 años) desde 1940, y esto no ha ocurrido solo con las pymes: las del S&P 500, pasarán de 60 años en 1960 a 12 en la próxima década. Debemos recordar, en términos de supervivencia, las sabias palabras de Charles Darwin (1809): “No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor responden a los cambios”.   Su presentación estaba dividida en cinco partes:
- La ejecución (siguiendo a Ram Charan y Larry Bossidy) es el mayor obstáculo al éxito. Se necesita una ejecución eficaz porque es la diferencia que marca la diferencia.
- Los tres procesos centrales de la ejecución: Propósito estratégico (Visión, Misión, Valores), Plataormas (operaciones) y Personas (talento & cultura). A estas 3 P hemos de sumar el Liderazgo. Según el estudio de Right Management y The Conference Board (2013), el líder debe ser maestro de la estrategia, constructor de relaciones, gestores del cambio y desarrolladores.
- Lo que nos preocupa a los CEOs y cómo resolverlo desde el Talento. Raúl ha hablado de productividad (que depende de atraer el talento adecuado), innovación (que depende de la creatividad, el equipo y el proceso), eficiencia (que depende del engagement), el liderazgo y ser una empresa atractiva.
- Cómo ha evolucionado ManpowerGroup, de una compañía de staffing diversificada a las soluciones estratégicas de talento. Una Marca de Marcas (Manpower, Experis, Right Management, ManpowerGroup Solutions Futureskill).
- La paradoja del mercado laboral. En términos de destrucción de empleo, la crisis del 73 tardó 61 trimeses en recuperarlo; la de 2007 lleva 31 trimestres y puede tardar el doble. Las personas de nivel educativo alto han crecido en su empleo un 8’2% desde 2007; las del nivel bajo han caído en un 33%. Alto desempleo y a la vez escasez de talento.
- Raúl Grijalba ha presentado el Human Age Institute, con sus tres bloques de Holística del Talento, Retorno a la Sociedad y Retorno para las organizaciones. Y ha mostrado un vídeo de la iniciativa a los jóvenes ‘Talent at Work’.
Una presentación muy brillante y práctica. Después hemos disfrutado de un interesante turno de preguntas de media hora. Mi gratitud a Raúl, a Pedro Navarro (que le ha presentado), a Juan Fainé (patrocinador del acto) y a todos los asistentes.
A partir de la una y durante la tarde, he participado en la clausura del programa de HiPo (Altos Potenciales) de una de las principales empresas de tecnología del mundo. Hemos tenido una sesión abierta de preguntas y respuestas sobre talento, liderazgo, desarrollo, clima, proyecto, feedback, etc. Agradezco mucho el trabajo que han hecho Diego, Mariola, Araceli y tod@s l@s compañer@s de Right Management y al equipo de la DRH de la empresa cliente. Somos partners en el ciclo estratégico del talento y esto nos hace sentirnos muy orgullosos.