Páginas vistas en total

viernes, 19 de junio de 2015

Diálogos con personas sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio


Vuelta de Ávila a Madrid con Jaime Guibelalde. Ayer, reunión y cena con los “Key Talent” y el Comité de Dirección de una de las mejores empresas tecnológicas europeas. Lo pasamos de maravilla.
He estado leyendo ‘Voces sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio’, de Elena García Quevedo. Nacida en Nava de Roa en 1970, ha sido corresponsal en Oriente Medio y guionista de varias películas. Como “atravesamos un tiempo de cambio que unos viven con temor y otros ven como oportunidad”, entrevista en este libro a nueve personalidades que comparten sabiduría y paz de espíritu. Son:
- el neurólogo Joaquín Fuster. El hábito como herramienta para crear tu realidad. “Es tejer un hilo nuevo, no con el hilo viejo, no con lana vieja. No es con hábitos viejos ni con automatismos como se hace el cambio. Se cambia con hábitos nuevos y creadores del pasado hacia el futuro”. A los 85 años, llama a su mujer “mi amor”.
- el economista José Luis Sampedro, fallecido un mes y medio después de la entrevista. Ser cada vez más quien eres. “Hazte quien eres: hay que hacerse quien se es, y todos somos distintos. Pero lo que quiera que seas, desarróllalo al máximo. Cada cual debe aspirar a ser lo máximo que pueda ser con sus condiciones. Y de esa manera devolverá a la vida de todos la vida que ha recibido él”. La educación, opinaba Sampedro, no debe ser para crear productores y consumidores. “La humanidad está todavía por civilizar”. Sus últimas palabras a la autora fueron: “Yo ya he hecho todo en la vida. Podría morirme en cualquier momento si no fuera por ella, pero ella me necesita y yo la amo”.
- la científica Margarita Salas. El poder de la esperanza y el saber femenino. “La vida es un milagro. ¿Cómo ha podido llegar a suceder esto? Todo esto es un milagro y es también un misterio. También los avances a los que hemos llegado, el propio ser humano y la capacidad tremenda para inventar y para hacer cosas. ¿Cómo hemos llegado hasta donde estamos?”. A los jóvenes la Dra. Salas les diría: “Seguid adelante porque las cosas cambiaran. Ya veréis como todo mejora”.
- el periodista Iñaki Gabilondo. Afrontar el dolor para crecer sobre él. “El dato es el ritmo del corazón, que te da una pista con respecto a dónde está tu límite y tu verdad”. A los 72 años está agradecido a la vida, a sus padres, esposa e hijos. “Debemos vivir con una gran serenidad, siendo conscientes de que, cuando uno pierde la serenidad, pierde algo que no deja de ser un juego”. Y cita a Kipling: “El éxito y el fracaso son dos impostores”.
- el biólogo Miguel Delibes de Castro. La fuerza de la vida y la maestría de la tierra. “Los dinosaurios tardaron más de un millón de años en extinguirse. Ahora en pocos años se producen multitud de extinciones parecidas a aquellas”. Piensa, como científico, que “todos los amores son imprescindibles y forman parte de nuestra naturaleza”.
- la actriz Núria Espert. Alimentar tu luz para llamar a la suerte. “Todo tiene dos caras, todos tenemos virtudes y defectos. Una cara está luminosa y la otra está negra”. En sus palabras, “Amor es ganas de vivir. El amor por el trabajo también es amor, y yo lo que tengo es amor verdadero”.
- el seleccionador Vicente del Bosque. Aceptar el triunfo y el fracaso y seguir adelante. “Esto es la vida. Hay momentos en los que estás muy bien y momentos que no. ¡Es la vida! Hay que ser optimistas y aprender de lo que nos ha pasado. Todo lo que te ha sucedido te ha venido bien para algo. Muchas veces nos alarmamos por cosas que nos suceden y al final resulta que es algo bueno. Es una filosofía parda que dice que todo lo que sucede está bien, que no hay nada malo”. Revela que Iniesta estuvo con un coach porque durante el Mundial 2010 parecía estar sumido en una depresión. Como todo el planeta sabe, marcó el gol que nos hizo campeones. ¿Cuál es su labor respecto a los jugadores? “Lo que hacemos es coordinarlos, y en función de cómo sea cada uno de ellos, nos encargamos de darles el alimento necesario”. A un equipo le perjudican “el egoísmo, el escepticismo, la apatía”.
- el escritor Luis Goytisolo. El valor del propósito. “Son nuevos tiempos dentro del permanente cambio”. Considera, como Cesare Pavese, que “se empieza a ser un gran escritor cuando se encuentra la propia voz”.
- el pacifista Federico Mayor Zaragoza. El poder de ser tú mismo en libertad. “Todo tiene remedo pero hay que encontrarlo. No hay ningún desafío que esté más allá de la capacidad creadora de la especia humana. El pasado ya está escrito, pero el porvenir está por hacer”. 82 años y un gran amante de la libertad: “Ser libre significa volar alto porque no tiene adherencias”. Y cita al maestro Sampedro: “Tendremos que cambiar de rumbo y de nave”.
He tenido la enorme fortuna de conocer a estos sabios compatriotas. A José Luis Sampedro hace casi 30 años, cuando lanzamos desde la facultad (desde AIESEC Cantoblanco) la revista ‘Estudios de Economía’ y no solo escribió un artículo, sino que la presentó en sociedad. A Margarita Salas gracias a Aliter y su “Mujer y Liderazgo” (gracias, Martín). A Federico Mayor Zaragoza, Miguel Delibes de Castro  y Luis Goytisolo en la UIMP, en el Palacio de la Magdalena (gracias a los rectores de esa institución: Santiago, Ernest, Salvador). A Vicente del Bosque en la ciudad del fútbol (gracias, Jorge), en Hoy es Marketing de ESIC y en otras ocasiones. A Núria Espert en el teatro, a Iñaki Gabilondo en la radio, a Joaquín Fuster en Barcelona. Nueve quijotes maravillosos, de los que nos sentimos muy orgullosos.
Gracias, Elena, por compartir con los lectores el fruto de estos deliciosos diálogos.
Y esta noche he visto en TVE ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013), escrita y dirigida por David Trueba. La historia real de Juan Carrión Gañán, profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería para ver a John Lennon. El título está sacado de una estrofa de ‘Strawberry Fields Forever’ (“Living is easy with eyes closed”). Antonio (Javier Cámara) es profesor de un colegio de Albacete, enseña inglés a sus alumnos con canciones de Los Beatles y va en coche a Almería para conocer a Lennon, que está en pleno rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester. En el conoce a los jóvenes Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer). Encontrando a Lennon se encuentran a sí mismos. “La gente aprende cuando quiere, cuando encuentra una motivación”. Seis Goyas (mejor película, director, actor protagonista, actriz revelación, guión original y música original –Pat Metheny-). “La vida es alegre y melancólica”. “Tú eres hermosa. Tú no tienes que sufrir, no puedes sufrir”. La peli tiene un toque costumbrista muy del gusto de Trueba, pero el mensaje de amor a la libertad es muy poderoso.