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lunes, 22 de junio de 2015

AntiAging: 50 consejos científicos para llegar en forma a los 80


Lunes en Madrid de reuniones de planificación comercial, propuestas, proyectos y preparación de presentaciones de los próximos días.
De la prensa de ayer, en el XL Semanal un interesante artículo de Carlos Manuel Sánchez: ’50 consejos que da la ciencia para vivir más y mejor’. Se basan en ‘The Longevity Project’ (1.500 personas durante 80 años) y el de Dan Buettner sobre las comunidades centenarias del planeta. Los consejos son:
A. Nutrición.
1. Consumir “superalimentos”: brócoli, nueces, manzanas, albaricoques, alcahofas, ajos, plátanos, lentejas, judías verdes, mangos, aguacates, miel, chocolate negro, yogur.
2. Dieta mediterránea: aceite de oliva.
3. La fruta, fuera del trigo.
4. Comer poco muchas veces.
5. No pasar hambre y beber agua.
6. Más verdura y menos carne.
7. Una copa de vino tinto al día.
B. Salud e higiene
8. Dormir dos ciclos completos (6 horas).
9. Presión arterial. Cuidado con la sal.
10. Dientes limpios, corazón sano.
11. Lavarse las manos, mejor con jabón líquido.
12. Vigilar el índice de masa corporal.
13. Medirse la cintura.
C. Ejercicio
14. Levanta el trasero.
15. Agáchate: ponerse en cuclillas.
16. Estírate: haz yoga o pilates.
17. Pasea con amigos.
18. Haz “cacos”: caminar-correr
19. Sube escaleras.
20. A la pata coja.
21. Haz pesas, sin pasarte.
22. Sacrificios, los justos.
23. No seas un “machaca”.
D. Estilo de vida
24. Ten un objetivo: “ikigai” (razón para levantarte cada mañana”).
25. Sé concienzud@.
26. Ten buenos hábitos.
27. Respira por una pajita.
28. Canta en la ducha.
29. Cuida geranios.
30. No te jubiles.
31. Adopta a un perro.
32. Menos tele (cada hora de TV, 22 minutos menos de vida).
E. Psique
33. Sal de la zona de confort.
34. Olvídate de las cosas superfluas.
35. “Mini-voto” de silencio. 20’ al día.
36. Crea en algo.
37. Di la verdad.
38. Camas separadas (si te interrumpe el sueño).
39, Sonreír. Alarga la vida 7 años (Wayne State U.)
40. Reír a carcajadas: al menos 20 diarias.
41. Quéjate menos: los optimistas viven 12 años más que los pesimistas.
42. Pasar página: no “comerte la cabeza” (Robyn Richmond).
F. Pareja y amigos
43. Cásate: los casados viven más que los solteros (Ilene Siegler, Duke).
44. Sé madre/padre: los hombres sin hijos, doble riesgo de morir prematuramente que sus padres.
45. Amigos para siempre. Al menos, seis (Gretchen Rubin).
46. Amistades sin sobrepeso: si lo tienen, la probabilidad de obesidad aumenta un 171%.
47. Cotilleo sano: 20’ diarios produce progesterona, que reduce la ansiedad (Michigan U.)
48. Sexo: al menos un pare de orgasmos semanales alivia el estrés (U. de Cardiff)
49. Hacer las paces: 91% de los mayores de 50 que no se llevan bien con sus padres tienen tensión alta.
50. Discutir ocasionalmente: no alimentar rencores (U. de Tenessee).
En el mismo reportaje, entrevista a Gary Player. Ha conquistado más de 165 títulos y es el único golfista de la historia en ganar el Gran Slam (los cuatro “majors”) en las categorías absoluta y senior. A los 80, este viajero (22’5 millones de kilómetros por el mundo) y diseñador de campos de golf (más de 300 en todo el planeta) es un difusor de la vida sana. “Hay que hacer cosas. Si te quedas en el sofá frente a la tele, te mueres”. Estiramientos por la mañana, subir escalones, 1.200 sentadillas (abdominales), vegetariano al 70% (bebe un buen zumo de fruta y verduras), evita las grasas animales. “El organismo humano está diseñado para vivir al menos 100 años”. Pero “cuanto menos se come, más se vive”. Tiene 23 nietos, y la energía de un joven de 45 años. Con los millones de bolas que ha golpeado, su columna tenia que estar hecha cisco, pero los abdominales le han dado la vida.
Además, la entrevista a Silvia Leal, mentora de eLeadership del Human Age Institute: “El 85% de las personas no ponen el alma en sus trabajos”; el artículo del expresidente de Uruguay (1985-1990 y 1884-2000) Julio María Sanguinetti ‘La resaca de la fiesta’: “La educación es el cuello de botella del crecimiento. Los gremios de docentes rechazan el cambio”; la entrevista de Montse Mateos a Tammy Erickson, investigadora en comportamiento de la London Business School: “Las empresas deben dejarte decidir cómo y cuándo vas a trabajar”; ‘la vital importancia de la innovación’, por José Manuel Leceta (Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y Charles Wessner (exdirector de Innovación y Emprendimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU).
Y dos de mis pensadores favoritos: Moisés Naím, sobre las amenazas cibernéticas (¡Assange, Snowden y usted’) y José Antonio Marina sobre la ‘Generación tuit’: “es comunicativa, impulsiva, asertiva y poco argumentadora. Prefiere el eslogan al razonamiento, la consigna a la explicación, el elogio o el insulto al argumento. Esta simplificación puede resultar agresiva. “Virulento” viene de “virus”. Y twitter es viral”.
Mi gratitud a Carlos Manuel, Gary, Silvia, Julio María, Montse y Tammy, José Manuel, Charles, Moisés y José Antonio por promover la reflexión.