Páginas vistas en total

martes, 5 de mayo de 2015

Un modelo de Liderazgo acorde con la Neurociencia


Hemos estado trabajando como Equipo de Líderes en El Antiguo Convento de Boadilla el Desarrollo del Liderazgo –a modo de Coaching de Equipo- con el modelo i4 de Silvia Damiano.
Ayer trataba en este blog la Vulnerabilidad (prefiero, en castellano, emplear el término Humanidad, porque Vulnerabilidad nos suena a Debilidad), como combinación de Coraje (atreverse a mostrarnos como humanos), Orientación a l@s demás (Compassion, en inglés) y Puesta en Valor (Worthiness), según las investigaciones de la profesora Brene Brown.
El modelo i4 parte de cuatro metacompetencias esenciales: Desempeño (Perfromance), Colaboración, Innovación y Agilidad. ¿Cuál es el cambio del Líder al NeuroLíder? Es el paso, en términos de poder, del conocimiento a las ideas. El papel, más allá de visionario, de creador. El foco de las personas al cerebro (talento). De la Valentía a la Humanidad (Vulnerability). De “lo sabemos” a “¿quién sabe?”. Y del feedback unidireccional al multidireccional.
Para optimizar el Desempeño, la Intuición; para fomentar la Colaboración, la Inspiración; para la Innovación, la Imaginación; para la Agilidad, la Intuición. Silvia nos ha comenzado que el modelo de las 4 i le llegó como un “Eureka” en un vuelo de Perth a Sydney, de oeste a este de Australia.
¿Cómo se expande el modelo? Con 16 competencias:
A. Desempeño:
- Integración
- Equilibrio
- Ética
- Preparación mental
B. Comunicación:
- Inspiración
- Comunicación
- Generosidad
- Coraje
C. Innovación:
- Imaginación
- Motivación
- Curiosidad
- Actitud
D. Agilidad:
- Intuición
- Autoconocimiento (Awareness)
- Influencia
- Adaptabilidad

Es particularmente innovador el análisis que Silvia Damiano hace del cerebro, basado en la clasificación de la clínica Amen (www.amenclinics.com): Corteza Prefrontal (atención, foco), Giro Cingulado Anterior (adaptabilidad), Sistema Límbico Profundo (motivación), Ganglios Basales (integración de pensamiento y emoción), Lóbulos temporales (Memoria a largo).
En su libro ‘Leadership is Upside Down’, Silvia señala que en el planeta 121 M de personas sufren de depresión, y dos terceras partes de ellas no tienen ayuda médica.
La Intuición ya no es tabú, sino la integración de Cabeza, Corazón y Coraje (el cerebro, el corazón y las tripas).
El modelo i4 es potentísimo, y la invitación a un feedback honesto, respetuoso y profundo es una de las grandes bazas de Silvia Damiano.
Muchas gracias, Silvia, por este workshop de nivel mundial, y mi recuerdo cariñoso al maestro Jesús Hermida, uno de los mejores periodistas de nuestra historia. Nacido en Huelva en 1937, estudió en la Escuela de Periodismo y Filosofía y Letras en la Complutense. Accedió a los 30 años a Televisión Española, y un año después, en 1968, marchó a Nueva York como corresponsal. Narró de forma inolvidable la llegada del ser humano a la Luna. En los 70 trabajó para Televisa, y volvió a España en 1978, como director, presentador y entrevistador. En 1987 dirigió ‘Por la mañana’ un espacio de cuatro horas en el que lanzó a María Teresa Campos y Javier Basilio, a Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz Aroca, Belinda Washington, Patricia Vico (las “chicas Hermida”). Fue lo que hoy llamaríamos “un líder-coach”. Estuvo vinculado a Antena 3 desde 1992 a 2003. Celebro el 40º aniversario con ‘Regreso a la Luna’ (2009) y fue fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España. En 2013 entrevisto a S.M. El Rey Juan Carlos I.
Jesús Hermida nos ha enseñado mucho.